Calos Vinicius Lopes Gana la Bienal del Cartel

0

La noche del 20 de noviembre el Centro Cultural y Museo San  Francisco estaba repleto de diseñadores, gente ligada al  diseño  gráfico y público que aprecia el arte del cartel,  quienes esperaban ansiosos el resultado del concurso de la  III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia 2009. El  máximo ganador es el artista gráfico brasilero Carlos  Vinicius Lopes.
  
Vinicius ganó 3 mil dólares, premio que se destinó a la  categoría  especial que este año tuvo como tema “La  Migración”. El momento de la premiación estuvo cargada  de emotividad ya que el diseñador carioca se encontraba  entre el público y fue levantado en brazos por sus colegas. Carlos Vinicius ganó con su obra  "Sobrevivir” y muestra rostros tristes hechos de  imágenes que  muestran la faceta fea de tener que cambiar de  lugar de residencia y  los diversos factores que ocasionan  esto, el premiado al hacer uso de la palabra agradeció a la  Bienal y a la gente que conoció en el país  “a quienes  llevará en la memoria hasta que muera”.  La coordinadora de la cita, Susana Machicao, recordó que el  año pasado  el ganador del certamen fue el argentino Pablo  Kunst.  El rotativo de circulación nacional, La Razón, premio al  mejor cartel nacional con un pasaje de ida y vuelta a Buenos  Aires del paceño Iván Villegas. 

Los demás ganadores fueron: en la categoría A Carteles Sociales para Timo Berry de  Finlandia, en la Categoría B Cartel Cultural para Tomasz  Boyawski, en la Categoría C para Lanny Sommese procedente  de Estados Unidos. Cada uno se llevó un diploma y una  medalla en reconocimiento a su labor.
 

Según comentó Machicao la elección fue un trabajo arduo  al que sólo después de mucho deliberar llegaron a un  acuerdo. Los jurados fueron Julius Wiedemann (Alemania) y  editor de Taschen, Pablo Kunst (Argentina) y ganador de la  versión 2008, Rubén Salinas y Natalia Campero (Bolivia),  Andrew Lewis (Canadá), Frank Arbelo (Cuba), Julián Naranjo  (Chile), Esteban Salgado (Ecuador), Gustavo Wojciechowski  (Uruguay), Xavier Bermúdez (México) y Santiago Pol  (Venezuela).

El diseñador cubano boliviano Ernesto Azcuy, durante la  premiación  indicó el crecimiento que tiene año con año  la Bienal del Cartel y adelantó que ya se  prepara la siguiente en la cual habrán  mayores sorpresas. PRC
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X