Tecnología, comunicación y Diseño de contenido

0

Julius Wiedemann es editor en jefe de la prestigiosa editorial TASCHEN. Ha sido parte de la creación de más de 25 libros en los siete años pasados, en áreas tales como publicidad, gráficos de computadora, arte, diseño de producto, juegos de ordenador y otros. Su enfoque ha sido entender cómo diversas culturas navegan en este nuevo ambiente de la comunicación de la multi-plataforma, con posibilidades sin fin.
El Goethe-Institut en colaboración con la Embajada de Alemania ofrece en el marco de la Bienal del Cartel una ponencia y un taller con él.

Ponencia: 18 de Noviembre de 2009, Hrs. 11:25, Cine 6 de Agosto.

Examinará la evolución de los medios. Cómo y por qué ha sido completamente fragmentado y/o tecnológicamente evolucionado en combinación al diseño como responsable de los más revolucionarios cambios en comunicación.

Taller: Del 18 al 20 de Noviembre de 2009, de15:30-18:00  Universidad Católica Boliviana.

El mundo está bajo un gran cambio en el uso de medios. Un mundo donde los consumidores están tomando el control de la creación de contenidos. Un mundo donde los diseñadores juegan un rol decisivo como interfase entre el contenido y el usuario. Este Taller acercará el diseño con el contenido desde una perspectiva por encima y examinará el número de historias exitosas.

 
“Carteles alemanes”: Una exposición como parte de la Bienal del Cartel. Del 19 de Noviembre al 3 de Diciembre, Museo San Francisco.

Este año el país invitado por la Bienal será Alemania. En esta ocasión el Goethe-Institut en colaboración con la Embajada de Alemania y con Julius Wiedemann como curador va a presentar una exposición de "Carteles alemanes".
 
¿Cómo vemos al otro? ¿Qué clichés y estereotipos marcan nuestra percepción? Y ¿cómo nos dejamos influir por ellos?

La exposición de carteles, que Julius Wiedemann ha preparado juega con estos factores. Diseñadores alemanes han plasmado sus impresiones gráficamente. Latinoamérica es desde una perspectiva alemana en primer lugar la playa, las bellezas de bikini, caipiriñas y alegría de vivir. Claro que sí, existe también la otra faceta del subcontinente: Pobreza y violencia, que están presentes en innumerables reportajes en los medios alemanes; pero la impresión positiva prepondera siempre.

Y ¿cómo se ven los alemanes a sí mismos? De forma crítica. Además del tiempo malo aparecen la perfección y la puntualidad, salchichas y enanos de jardín. Los autores juegan con los clichés que ellos suponen en el lado latinoamericano. Y bien, Alemania está muy lejos de Bolivia y esto cierra la mirada a los cambios que Alemania ha experimentado durante los últimos 30 años. Las cualidades típicamente “prusianas”, por las cuales Alemania fue conocida – la disciplina y el orden, la falta de humor, el militarismo – ya no son tan marcadas como muchos suponen; sin embargo Alemania se ha abierto a otras influencias, esto gracias a los muchos millones de emigrantes que viven desde hace más de medio siglo entre ellos. Y a veces existe una mirada de esta nueva Alemania en el extranjero, por ejemplo en el campeonato mundial de fútbol el año 2006, en el cual los alemanes se mostraron como anfitriones alegres, correctos y abiertos.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X