Grenzfall y En conmemoración a la reunificación de Alemania

0

“Grenzfall“ de Norbert Enker. Una de las construcciones más impresionantes, mastodónticas y gigantescas de la historia alemana va a desaparecer: el muro. Dada la caída del muro, se volvió en un objeto de interés del mercado y del turismo. Masas de turistas inundan la línea que hace algunos años solía ser un lugar de escenas dramáticas y muerte. Hoy florece el comercio con la venta de souvenires del famoso muro de Berlín, al comprar una pieza de la muralla antifascista, se compra también una parte importante de la historia alemana.

Si la velocidad de la reunificación de Alemania es la medida para la deconstrucción del muro, las huellas del mismo serán deshechas dentro de pocos años. Por eso al artista le parece aún más importante documentar este proceso de la cicatrización de una herida histórica. Este es el objetivo del trabajo de Norbert Enker, el acontecimiento le parece único en la historia moderna y de gran significado simbólico para el futuro de Alemania. Él lo califica como pericias forenses (busca de esta manera la perpetuación de la identificación de estas huellas históricas). Empezó con la obra en diciembre del año 1989 cuando el muro estaba cayendo. Desde ese entonces continuó persiguiendo los cambios alrededor del antiguo área de la frontera.

Las fotos de Norbert Enker como también los carteles de “En conmemoración a la reunificación de Alemania” se dedican al muro de Berlín, la historia de la República Democrática Alemana y de la reunificación. Exposición en el Cine Teatro  Municipal 6 de Agosto, hasta el 17 de noviembre del 2009. Entrada Libre.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X