Gavilano rindió homenaje a Alfredo Dominguez

0

La pasada noche del viernes 23 de octubre el guitarrista paceño Luís Alfredo Gavilano brindó un concierto homenaje en memoria al músico y pintor tupiceño Alfredo Domínguez, con el auspicio del Ministerio de Culturas.

Domínguez nació en Tupiza (Potosí), el 9 de julio de 1938, tuvo desde niño vocación por la pintura y la música, para luego  complementar ambas artes con la poesía. En el ámbito musical realizó diversos trabajos en ritmos de tonadas, cuecas, villancicos donde la lírica manifestaba acontecimientos sociales, políticos y creencias de varias regiones de Bolivia. Falleció el 28 de enero de 1980 en Ginebra Suiza, sus restos fueron trasladados a su tierra natal.

El  artista paceño quiso rendir un póstumo homenaje a uno de los más grandes guitarristas y compositores folklóricos que ha tenido Bolivia realizando un concierto que se presentó en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y en esta ocasión en La Paz.

 

El concierto comenzó a las 20:00 horas con la canción “Feste Larianne” de Luigi Mozzani (Italia), los asistentes quedaron cautivados por las melodías interpretadas por el guitarrista, quien continúo con el tributo a Domínguez tocando la canción “Capricho Arabe” de Francisco Tárrega (España), seguido por Recuerdos de la alambra y Gran jota Aragonesa del mismo artista. La primera parte del recital cerró con las canciones  “Ave María” de Franz Shubert (Austria) y Sakura de Yokihiro Yocoh (Japón).

 

“Es difícil tocar en tierra propia, creo que se genera mayor presión”, señaló Gavilano a tiempo de manifestar que no tiene una canción predilecta de entre todas sus interpretaciones. 

La segunda parte, Gavilano tocó temas propios del artista: “Por la quebrada”, “La Procesión Chacarera de Jacinto” “Feria”, “Por tu senda”, “Villancico”, “La agonía del ave” y “La Rueda”.

El recital finalizó arrancando más de una lágrima a los  espectadores quienes de pie brindaron un voto de aplausos al artista boliviano.

Gavilano dictó cátedra de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y en la Universidad de Florida (Orlando, EEUU), fue invitado para representar a Bolivia en distintos recitales en Argentina, Estados Unidos, Chile y Uruguay. (Ministerio de Culturas/MRF)

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X