La instalación del tiempo

0

El Sueño de la Muerte o El Espacio de los Cuerpos Poéticos  es la  video-instalación de Rodrigo Bellott,  ganadora en su categoría del  SIART 2009, que se presentó el  miércoles 14 de Octubre  en el Museo de Etnografía y Folklore  de la Paz. Se trata de una suerte de tres pantallas gigantes suspendidas en el espacio,   vistas singularmente a través de sus dos caras, rodeando la representación del Árbol de la Vida de Gustav Klimt (1862-1918), figura  que emerge de la tierra circular  en la oscuridad de la sala.  El Árbol esencial  se expande y se abre  como una sombra tocando las tres paredes  en movimiento.

Cada pantalla sumerge al espectador en la lenta contemplación de un cuadro, y cada cuadro recrea  una escena pintada por Bouguereau (1825 – 1905). Esta  obra especular explora visualmente  la ilusión del  movimiento en las grandes obras del artista realista del siglo XIX, y simultáneamente analiza la parálisis cinematográfica del cuadro fílmico contemporáneo. Con una detallada puesta en escena  que ralentiza el movimiento de  actores se encarna hábilmente el simbolismo,  las posiciones, los gestos y las posturas de los cuerpos, la textura y la energía de los colores que evocan y parodian los  cuadros originales. 

Esta sutil y silenciosa  relojería  del tiempo y el espacio enigmático de la pintura, se asienta  como mándala circular en  tres  personalísimas referencias de Rodrigo Bellott: los lienzos de Bouguereau, el Árbol de la Vida y  la poesía de  la suicida argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972),  uno de cuyos textos da nombre a la instalación. Por otra parte el grado poético se alcanza por la repetición de la secuencia en cada cuadro, basada en la atemporalidad y la circularidad mítica que representan. La vitalidad de la provocación esta dapa por la confluencia de los tres registros en torno al conflicto de la  pausada muerte, y la ansiada rascendencia.

La instalación  homenajea y dialoga con  los temas clásicos mitológicos retratados, transformándolos en un proceso cinestésico, no exento del inteligente ensueño y del humor al ver, por ejemplo, a  nuestros artistas locales, interpretando su papel en el lienzo  de Orestes y las Furias, travestidos por el tiempo de la narración en la pintura que se mueve, perivirtiendo el lienzo con una ambiguedad involuntaria.

El inesperado guiño de Bellot mirando  a Dante y Virgilio en el infierno, o de Adán y Eva Llorando la Muerte de Abel en la pintura El despertar de la Tristeza  estimula  espacialmente al espectador a  extrañarse, por el lugar nada común que es el sueño de la muerte. Igualmente los transeúntes de la instalación sentados, detenidos o caminando componen otro cuadro cerca del cuadro.  Con otra temporalidad, otros cuerpos, que sin  prisa y sin drama recuerdan el mirar del mirar,  y la vida del  cuadro  que no existe sin la mirada. Así  Bellot recontexualiza o performa el movimiento y  desarma visualmente el tiempo.

El Sueño de la Muerte o El Espacio de los Cuerpos Poéticos  resuena, como el propio Bellot afirma, la influencia de artistas como Bill Viola y el extrañamiento que deposita en cámara lenta, sobre la vida del gesto en el  cuerpo.

Con extraordinaria paciencia  la calidad de las imágenes digitales de alta definición  filmadas con una cámara Red, es destacable, y contribuye a crear el efecto foto realístico característico de los cuadros de Bouguereau.
 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X