Carteles del Defensor del pueblo

0

"Como cada fotografía es apenas un fragmento
su peso moral y emocional depende de dónde esté insertada.
Una fotografía cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve"

Susan Sontang.

El Defensor del Pueblo tiene como mandato constitucional de velar por la promoción y divulgación de los derechos humanos y para avanzar en la construcción de una cultura de respeto y equidad. A inicios del 2000 implementa un cuerpo de políticas y estrategias de comunicación que se trabajan desde una lógica integral para potenciar los recursos y resultados, combinando la acción multimedia masiva, grupal, e interpersonal; lo audiovisual con lo escrito y lo oral, así como acciones de ida y vuelta, complementarias y acordes con las realidades locales y regionales, desde una perspectiva de unidad nacional, con particular énfasis en acciones de comunicación interactiva: jornadas masivas, ferias educativas, eventos culturales, ciclos de cine, conciertos, visitas a establecimientos educativos, centros de salud, establecimientos penitenciarios, instituciones estatales y una serie encuentros con la gente del campo y las ciudades para lograr el conocimiento progresivo y creciente de los derechos humanos.

Uno de los recursos comunicacionales que con el tiempo se convirtieron en emblemáticos de la presencia institucional fueron los afiches que recorrieron distintos puntos del país y se instalaron en las paredes de escuelas, hospitales, universidades, parroquias, oficinas públicas y en sus calles, y que hoy a pesar de las huellas que deja el tiempo nos permiten constatar que los recursos conceptuales y técnicos a los que apelamos en muchos de los casos sirvieron y se quedaron en las paredes porque siguen proporcionando información, siguen interpelando y continuarán siendo útiles.

Sin embargo, casi todos los afiches institucionales siguieron largos procesos de creación conceptual y validación con distintos grupos de jóvenes, adultos y niños/as en distintos puntos del país, tanto de capitales de departamento, ciudades intermedias y áreas rurales;que nos dejaron una serie de enseñanzas como la importancia de trabajar bases conceptuales claras y puntuales para optimizar todos los recursos persuasivos que configuran la propuesta gráfica como el uso de imágenes, tipografías, atractivos cromáticos, formatos y texturas, pero sobre todo, respetando por sobre todo a los y las destinatarios, evitando el sexismo, la infantilización en textos, ilustraciones y formatos, así como cualquier tipo de estigmatización.

Waldo Albarracín,

Fragmento del Prologo de "Carteles del Defensor del Pueblo", Ed, Defensor del pueblo,  La Paz, Diciembre 2008.

Nota: Para ver algunos afiches haz click en la foto principal.

Nota 2: Bájate el libro en pdf! click aquí

 

“…. un cartel puede ser dos cosas. O una simple pieza de información o un grito…. No hay ninguna necesidad de decir la verdad a gritos porque ésta puede declararse tranquilamente y sin cargar las tintas” Roland Holst, Ámsterdam 1923

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X