Acerca de Un Lente Dos Visiones

0

Desde hace algunas semanas  circula el libro Un Lente Dos Visiones gracias a la distribución masiva del mismo que realizó el periódico La Razón. Se trata de un libro de fotografías del Carnaval de Oruro que viene con una originalidad: las fotos se presentan en forma de postales que se pueden desprender para usarse como correo o  pegarlas en la pared, en el escritorio o para cualquier otro fin que uno crea conveniente. Esta función práctica no opaca la sensibilidad  artística que traducen estas fotografías propuestas por dos trabajadores de la imagen jóvenes que son,  como comenta Carola Antezana productora ejecutiva de la publicación,  representantes de una nueva generación de fotógrafos, que rompen con lo tradicional y lo conservador. Ellos son Rodrigo Melgarejo y David Illanes.

Hay que destacar la utilización profesional y juiciosa de las posibilidades técnicas de la fotografía (Melgarejo usa  una cámara tipo reflex Canon e Illanes una reflex Nikon, ambas digitales), y esto porque no pocas veces hemos visto, sobre todo en artistas contemporaneos jóvenes, muestras fotográficas que ignoran totalmente este aspecto concentrándose únicamente en lo conceptual. El resultado de aquello es generalmente pobre desde un punto de vista visual, y el  "concepto" pierde al ser expresado por fotos mal iluminadas,   mal enfocadas, o mal encuadradas.  No es este el caso, en Un Lente Dos Visiones observamos un trabajo íntegro en dónde la técnica del fotógrafo trabaja para el artista.

Es así que  podemos apreciar claramente la correcta utilización de la profundidad de campo para destacar el  rostro  de una bailarina  del fondo difuso, la dosificación cuidada de la velocidad de obturación para traducir visualmente el movimiento de las polleras además de encuadres originales, equilibrados,  en los primeros planos de máscaras, en los planos generales saturados donde el ritmo visual y los colores vivos transparentan una fotografia  subjetiva, creativa, que logra impactar y sin duda produce una visión original de un evento que es quizás el más fotografiado de todas nuestras manifestaciones culturales: el Carnaval de Oruro.

Un detalle que  nos causa cierta insatisfacción es el formato de las imágenes, que    naturalmente  es reducido, pero  por lo mismo  nos deja queriendo ver más, de estos fotógrafos, de este tema, en  una muestra en alguna galería.   De este modo podríamos  apreciar más propiamente este trabajo.  Como  última observación, mencionaremos    la feliz contradicción de un   libro  que propone postales con fotografias que no son meras "fotos de postal". (M.R. /  Palabras Más).

Rodrigo Melgarejo
Nació en La Paz, es licenciado en administración de empresas, estudió fotografía con Grover Hinojosa y cursó un taller dictado por Zacarías García y Dado Galdieri.  Participó de varios concursos fotográficos a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra realizando trabajos para distintas empresas hoteleras y comerciales.

David Illanes
Paceño, estudió fotografía con Grover Hinojosa, Dado Galdieri y Zacarías García. Ganó el Tercer lugar en el concurso "Fotopasión" organizado por la Alianza Francesa y el grupo Lider. Actualmente es post productor en diferentes medios además de fotógrafo.
 
Un Lente Dos Visiones  es  una  propuesta editorial de  Tacti-k, producciones y representaciones,  que contó con el apoyo de La Vitalicia, Unitel, Paceña y el Hotel Radisson. Para más información o para hacer pedidos llamar al 70591191.

 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X