REVERSO en la hora exquisita

0

El sábado 7 de junio el grupo Reverso presentó su primer CD homónimo en el Jardín Japonés a la "hora mágica"; la media luz del atardecer ayudó a crear al ambiente adecuado para descubrir la música que nos traen Teresa Dal Pero, Cristian Mercado, Sergio Medina, Mauricio Toledo y Alejandro Viviani. Este es un grupo nuevo, deber ser su primera presentación estelar, pero algo que se destacó desde el comienzo del concierto  es el dominio del escenario que tienen los vocalistas, y esto no debe sorprender ya que tanto Teresa Dal Pero como Cristian Mercado son veteranos de las tablas y este antecedente como ellos mismos lo destacan confiere un elemento adicional a su propuesta musical: el histrionismo de una puesta en escena.

El primer tema promocional de la banda, titulado La Rusa,  que es el que más respuesta obtuvo del público, es un tema pegajoso con una base rítmica rock 4/4, con tempo acelerado,  que acentua el off-beat, logrando con este recurso un ambiente dinámico casi sincopado al oponerse a la línea de bajos que caen, ellos, en los tiempos fuertes como ocurre en el ska. Un riff melódico corto -dura solo un par de compases- ejecutado en las notas altas de la guitarra electrica sirve de introducción y se repite entre las estrofas. El ambiente creado nos recuerda un poco (solo un poco) al tema Frijolero de Molotov. La letra de este tema no esta en español y creo que tampoco en ningún otro idioma realmente (¿ruso?) sino  que esta formada por sonoridades de diversos idiomas creando simplemente impresiones fonéticas a las que cada uno puede ponerle significado, y eso más bien nos recuerda un poco a Manu Chao acostumbrado a "doblar" las palabras para que sigan mejor el juego musical que proyectan sus canciones. Es dificil por esta razón cantar a coro este tema, pero en contraparte al no estar en ningun idioma esta canción esta en todos haciendo posible que personas de diversos origenes puedan disfrutarla.

En suma una propuesta original, cuyo arte traspasa la disciplina musical, y quizas por eso se haya autodenominado "Rock Teatrero".

Para escuchar el tema del que hemos hablado y saber más del grupo entra al sitio web (en construccion) de Reverso: www.reversomusic.com. Para comprar el CD puedes llamar al número: 70131082.

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X