¿Conocía usted Macbeth?

0

Del cielo a la tierra paceña,   en recientes propuestas teatrales, el  mérito de Macbeth  del director Sergio Caballero radica en  dar a conocer  una obra clásica,  a la a veces  embargada sed del  público  boliviano.

Evidentemente Macbeth, sin poder contener un dejo popular, fue readaptada tomando  extractos e intentando mantener esforzadamente la solemnidad narrativa de Shakespeare. El mérito también está en  procurar una fidelidad al texto y  en la entrega los actores que memorizan largos parlamentos tomados de la obra original.  Ya David Mondacca demostró ampliamente que no es imposible dar vida al rigor del lenguaje poético cifrado con grandes saltos temporales. 

El acierto probablemente se encuentre en la  estética  de la escenografía, la  sobriedad  y la pulcritud del blanco saturando la atmósfera, o en las graciosas zapatillas tocando el escenario. Tal vez se encuentre en el sujestivo vestuario y la  actuación  buena y cuidada del  coro de brujas sincronizadas, auxiliando  y socorriendo la agonizante obra,  recordando muy lejanamente algún guiño  al  demonio en La Pasión de Cristo de Gibson. O en  el uso acertado de la contrastante tinta roja en el minimalista reino blanco, como  imagen del imperio de  la culpa que no se limpia manchando de impunidad la heredad Macbeth.

Sabemos también que el teatro boliviano  debe sobreponerse continuamente a dificultades de infraestructura, de escuela y de apoyo institucional. Que a veces debe sobreponerse incluso a  falta apoyo  del propio público que se deja llevar simple y llanamente como franca oveja siguiendo al buen pastor, director de la puesta en escena. 

Sólo algún público y porque no decirlo, alguna bien intencionada crítica   que como acto reflejo aplaude  sólo si otros aplauden, si es que no encuentra algún  chivo expiatorio que pague por todos, para lanzarse limpiamente sobre él.

Sin embargo, y a pesar de la tolerancia y el aliento que le debemos al siempre gestante teatro boliviano, es necesario reconocer que Macbeth del grupo Liberavi obra con la que se inicia el ciclo +teatro de La Paz en el Teatro Municipal deja todavía mucho que desear. 

Que el importante papel central de Lady Macbeth, alrededor del cual gira toda la obra,  no es apto para la actriz que lo interpreta o como se prefiera en el orden de los factores; a pesar del reconocimiento a la trayectoria de la actriz Norma Merlo,  actriz de la que sin duda,  pueden aprovecharse grandes cualidades en la interpretación de otros papeles.

Que no se menosprecie al público, que la pasividad de la actuación,  la ausencia casi generalizada de enfasis, gesto o intención que  hacen verosímiles y  comprensibles los diálogos. Que la inactividad de una frágil estructura,  lentitud e ingenuidad de la obra no se disfrace con la dificultad de  traducir en escena  la lógica de un Shakespeare.

 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X