Coca Digna

0

Tenemos el honor de invitar al Seminario Abierto denominado “COCA DIGNA – Liberar la hoja de coca de su arresto domiciliario’, a celebrarse el viernes 12 de junio de 2015, de 11.00 a 19.00, en La Troje, Cochabamba. El seminario es organizado por La Troje, en colaboración con la asociación ‘Amigos de la Hoja de Coca’ con sede en Amberes, Bélgica.

 

Objetivo

El objetivo del seminario es  fijar los principios básicos de una estrategia común hacia la revalorización de la hoja de coca al nivel internacional. Su propósito es reunir expertos y representantes de productores de la hoja de coca con activistas europeos interesados en promover la exportación legal de la hoja de coca y sus derivados benéficos de manera justa, como parte de una estrategia eficaz y sostenible en la lucha contra la economía ilícita.

 

Antecedentes

Desde hace más de 20 años, organizaciones de ciudadanos europeos han hecho campañas para apoyar la demanda legítima de organizaciones de productores de coca de la región andina, para poder comercializar la hoja de coca y sus derivados tradicionales en Europa. Esta propuesta contribuirá a reparar el error histórico de haber clasificado  la hoja de coca como sustancia peligrosa en la Convención de Estupefacientes adoptada por la ONU en 1961. Pero también sera el eje de una estrategia más amplia, pacífica, inteligente y eficaz para contribuir al desarrollo sostenible en las zonas de producción, y limitar el uso de la hoja de coca como materia prima en la economía ilícita.

 

 

Con la llegada a la presidencia de Evo Morales en 2005, ha aumentado la esperanza de que esta propuesta algún día pudiera ser discutida a nivel de la ONU. Hasta ahora, el gobierno boliviano ha logrado que las Naciones Unidas aceptaran el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia, pero fuera del país sigue siendo considerada como estupefaciente. Dicho de otra forma, la hoja de coca continúa en arresto domiciliario.

 

 

La Asociación ‘Amigos de la Hoja de Coca’ fue creada en 2011 en Bélgica con el motivo de promover sistemas de distribución legal de la hoja de coca y sus derivados tradicionales para el consumo personal de sus socios, personas adultas que residen en Europa. La Asociación que pronto contó con más de 100 socios, se propone utilizar medios legales y respetar las reglas del comercio justo, colaborando con organizaciones de productores cocaleros andinos.

 

 

Entre 2012 y 2013 la asociación hizo llegar a más de 130 paquetes conteniendo 150 gramos de la hoja de coca cada uno, desde Bolivia a sus socios. Para proteger a sus socios de cualquier forma de persecución, la asociación preparó una defensa legal que plantea el derecho de consumir hoja de coca como parte de la ejecución de los derechos culturales y de salud. En unos 10 casos, el envío fue interceptado, pero ningún socio ha sido perseguido legalmente.

 

 

En 2010 y 2013, la Asociación participó en dos encuentros organizados en el Senado de Bolivia con la presencia de parlamentarios, representantes de dirigentes de productores de la hoja de coca, expertos académicos, empresarios y activistas con el objetivo preparar una salida digna y soberana por la hoja de coca. Ambas veces se acordó instalar una comisión que seguiría de cerca este tema, pero no se ha podido avanzar más.

 

 

En agosto de 2013, durante su visita a Bolivia, el Comisario Europeo de Cooperación Andés Piebalgs declaró que sería posible la apertura del mercado europeo para la hoja de coca y sus derivados, siempre y cuando los estudios científicos demuestran clara e innegablemente que estos productos no tienen consecuencia negativa alguna para el consumidor.  

 

 

En varios países europeos, ya es posible encontrar productos derivados de la hoja de coca en el mercado, aunque su importación se realiza de manera clandestina.

 

Convocatoria

En el seminario, se convoca a todos los expertos, representantes de productores de coca y activistas andinos y occidentales para que presenten sus sugerencias a la elaboración de una estrategia desde la sociedad civil para liberar la hoja de coca de su arresto domiciliario, y conseguir una salida digna y soberana.

 

La Troje como Centro Cultural

El seminario se realizará en La Troje, un espacio patrimonial, catalizador de comunicación con el fin de acercar los contrastes de la humanidad, presentados por la cultura, arte, hábitos y discurso. Podremos aprovecharnos del misticismo de  este lugar conectado con la madre tierra, para que nazcan propuestas, crezcan manifestaciones, se cosechen experiencias y sentimientos y desaparezcan estereotipos y prejuicios, buscando la amplitud de pensamiento en la diversidad cultural.

 

Creemos que en este tiempo de moderado cambio del statu quo en el tema de la estrategia antidroga a nivel internacional, ha llegado el momento perfecto para acentuar el tema de la hoja de coca. Si los gobiernos no son capaces de reparar una legislación injusta, los ciudadanos del mundo debemos actuar para desafiarla. Ayúdennos en nuestro esfuerzo acelerar los cambios legales!

 

Participación

Con el fin de ir organizando la estructura del discurso les pido confirmar la participación cuanto antes, con una breve descripción del tema presentado, máximo hasta el día 24 de mayo. No duden contactarme con sus sugerencias o para aclarar cualquier duda.

 

Exponenes Confirmados 

Entre los ponentes confirmados hasta el momento son:

-Sr. Dionisio Nuñez, ex-viceministro de la Hoja de Coca de Bolivia,

-Sr. Mauricio Mamani, antropólogo y ex-ministro de Agricultura de Bolivia

-Sr. Ramiro Barrenechea Zambrana, Catedrático emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, Ex Ministro, Asesor de las federaciones de productores de coca

-Roger Carvajal, Ph.D. Ex-Viceministro de Ciencia y Tecnología y ex coordinador del Programa Coca del Min. Salud y Deportes. Actual: investigador emérito de la UMS

-Integrantes de la delegación de los Amigos de la Hoja de Coca, entre otros Brenda Perez (Mexico), Erec Ortmann (Alemania), Gaby Kozar (Austria), Joep Oomen (Bélgica), Sarah Schwirten (Alemania)

 

 

Al final del encuentro se realizará la mesa redonda, donde todos los participantes son invitados a presentar sus comentarios a las propuestas formuladas por los ponentes. El debate será dirigido hacia la formulación de recomendaciones a las autoridades bolivianas y europeas.  

 

Les agradezco su tiempo y me despido atentamente,

 

Milan Sanda

en nombre de los organizadores

 

Tel: +591 76993997

 

E-mail: milan.sanda@gmail.com

 

Temario

Invitados del Seminario Internacional Abierto – COCA DIGNA, este es el temario  específico del seminario. Para aprovechar el tiempo limitado de nuestro encuentro, cada ponencia debería buscar las respuestas para la pregunta principal:
 
¿Cuáles son los obstáculos para despenalizar la hoja de coca a nivel internacional y cómo se pueden superar?
 
Reconocer intereses particulares para mantener el status quo, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional y formular argumentos más fuertes que los suyos de manera comparativa.
 
¿A qué nivel?
Nacional / Internacional
 
¿Cuál tema?
Económico / Político / Socio-cultural
 
 
Las ponencias confirmadas se van a dividir en bloques según el nivel y el tema. Contaremos con data-proyector, así que la ponencia se puede acompañar con una presentación de Power Point.
 
 
Ademas pido su colaboración en contactar a colegas, compañeros o amigos interesados en este tema.  Atentamente,
 
Milan Sanda
en nombre de los organizadores
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X