Khonlaya

0
khonlaya se presenta el Martes 18 y el Miércoles 19 a las 19:00 en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz.
 
Desde 1975, Centro Cultural Khonlaya ha trabajado en diversos lugares en pro de la cultura boliviana en sus tradicionales y nuevas manifestaciones. Esta labor ha integrado a muchos artistas (músicos, pintores, actores, poetas, cineastas…) del país y del exterior posibilitando un trabajo conjunto de desarrollo cultural. 
El trabajo de difusión, formación, creación y preservación de diversas manifestaciones artísticas le ha permitido hacer un aporte para transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento ancestral y telúrico de nuestra herencia cultural y su desarrollo en expresiones contemporáneas. 
La investigación sobre etnomusicología Andina lo ha aproximado a espacios  rituales y artísticos que conllevan  un fin místico y cultural. La música cumple una función determinante dentro de los rituales de nuestras culturas. Rituales dirigidos a la curación  del cuerpo y el espíritu humanos. Es en esta convivencia, en esta interrelación en la que se fusionan (de aquí el término) visiones diferentes, donde nace la creación musical contemporánea del Grupo musical Khonlaya. 
El Centro autóctono y el Grupo de fusión se fundan en 1975 bajo la dirección de los hermanos Xavier y Antonio (Quito) Melgarejo Suaznábar. En esta larga trayectoria, muchos músicos reconocidos de nuestro medio han formado parte de él. 
Hoy, bajo la dirección de Antonio (Quito) Melgarejo, se han programado una serie de presentaciones durante seis meses para celebrar los cuarenta años de recorrido.
 
 
Khonlaya: cuarenta años sobre el camino
 
El 1975, en medio de un periodo de dictadura y conmovidos por una serie de acontecimientos históricos de persecución, marginación, represión y muerte, iniciamos las actividades del Centro Autóctono Khonlaya. Jóvenes, nacidos en centros mineros y formados en colegios urbanos de la ciudad de La Paz, teníamos un objetivo definido: reivindicar el arte de los pueblos originarios de nuestro país. De este modo, iniciamos este viaje hacia adentro que definió nuestro camino y nuestra identidad. De la investigación, del contacto con los pueblos y comunidades, de la observación de la realidad que nos mostraba  una enorme riqueza cultural condenada a la marginalidad y en una lucha por sobrevivir se formó otro objetivo: trabajar con grupos juveniles de las laderas de la ciudad, en general inmigrantes de las zonas rurales, para transmitirles lo que íbamos aprendiendo y lo que ellos iban olvidando.
 
Las condiciones de marginación de los inmigrantes rurales estaban determinadas por un fuerte racismo e intolerancia de “blancos” sobre indios. Esta actitud creaba en los inmigrantes la necesidad urgente de asimilarse a la cultura urbana y dejar sus raíces olvidadas o camufladas para poder sobrevivir en un mundo hostil. Nuestro trabajo consistía entonces en formar colectivos de arte con jóvenes de las laderas y preparar con ellos recitales de música y danza nativas, sobre todo, y otras expresiones artísticas como artes escénicas, literatura, exposiciones de dibujo y pintura, etc., que surgían en el proceso. 
 
Viajar para aprender a distinguir instrumentos musicales, ritmos, melodías, danzas, cantos, vestimenta, rituales a los que su ejecución estaba relacionada fue una experiencia apasionante. Transmitir este conocimiento a estas nuevas generaciones hijos de inmigrantes que se formaban en la ciudad fue otra que buscaba fortalecer la identidad, revalorizarla.
 
Más adelante, en otra de las etapas del trayecto recorrido, nos encontramos. Ahí surgió lo que denominamos en ese momento música urbana contemporánea y hoy música de fusión. Las composiciones surgieron del encuentro entre estos mundos que nos determinaron: el ancestral y el moderno. Composiciones de música nativa, música criolla y música de fusión son parte de nuestro repertorio. Hoy, cuarenta años después de iniciado el viaje queremos recordar, compartir y legar nuestra experiencia de vida. 
 
Largo ha sido el trayecto, está en la memoria de los muchos (innumerables) amigos y amigas que lo han compartido. Las transformaciones sociales de la historia y sus reivindicaciones aún se hallan en proceso. Queda la esperanza de que sigamos desarrollando la conciencia de la necesidad de libertad, de justicia e igualdad que hacen falta para que un pueblo pueda despegar sin ataduras y hacer de su capacidad creativa un alto vuelo. Y si no es así, también sabemos que el arte es el camino del guerrero que ama, que da y no cesa en su lucha.
 
*Texto realizado en conversación con Antonio Melgarejo Suaznabar.
 
 
CURRÍCULO GRUPO KHONLAYA
Dirección: Antonio Melgarejo Suaznábar
Dirección: La Paz – Bolivia
C.I.: 2222144LP
Cel. 79518370
Casilla Correo Central: 2293
 
 
FUNDACIÓN DEL GRUPO
 
2 de febrero de 1975 Fundación del Centro Autóctono Khonlaya. La Paz-Bolivia. 
 
GRABACIONES
1975 Grabaciones con el grupo Khanata. Cochabamba.
1977 Grabación con el grupo Wara en la elaboración del disco Maya.
1983 Disco grabado con la solista Jenny Cárdenas. En los 
estudios Discolandia de La Paz.
1984 Grabación del Long Play "El Expreso" en estudios
 Discolandia. La Paz.
1992 Grabación del disco "Orgullo Aymara" en los estudios Santa Fé. La Paz.
1996Grabación de música nativa con fines didácticos para MUSICANGA
 en los estudios de Glen Vargas. Santa Cruz.
1997Grabación del  disco “Cirila Central”. Oruro.
2005 Grabación del disco “Debajo la piedra”. Lima –Perú.
2010 Reedición del disco “Debajo la piedra” en los estudios Ritmo –Son. Cochabamba-Bolivia
 
PRINCIPALES ACTUACIONES
1978 Invitados especiales al IX Festival Nacional de la Canción en la capital del folklore  boliviano. Oruro.
1979 Gran concierto "Encuentro de la Cultura". Paseo del Prado. La Paz.
1979 Invitados especiales a la Fiesta de la Pachamama por el Ministerio de Educación y Cultura en las ruínas de Kalasasaya en la localidad de Tiwanacu. 
1979 Gran concierto en homenaje al día del indio en el Museo de Etnografía y folklore.
1979 a 1986 Dirección y participación en la Entrada folklórica del Carnaval de Oruro con la participación de más de 500 artistas. Fundación del grupo “Qantus de Charazani, Pueblo Eterno".
1979 – 1981 Diversos conciertos en el Teatro Municipal y Casa Municipal de la Cultura. La Paz.
1981 Premier de Gala en el teatro 16 de Julio con la  participación del grupo del teatro "Nayra". La Paz.
1982 Invitados especiales al primer festival Sudamericano de Música y Danza Autóctonas. Tacna – Perú.
1983 Participantes en el Sexto Festival Internacional de Teatro en Caracas – Venezuela. Ejecución y composición de música nativa para la obra de teatro Warmtasiña. Bajo la dirección de Jaime Sevillano.
1989  Concierto en el Teatro al Aire Libre " La Concha  Acústica" en la ciudad de Lima – Perú. 
1991 Concierto de música nativa y fusión en el Museo de Etnografía y Folclore con el grupo "Acción Directa".
1993 Presentación del disco "Orgullo Aymara" en el teatro Tesla de la ciudad de La Paz. 
1993 Concierto en el Centro Cultural Portales. Cochabamba – Bolivia.
1995 Composición y presentaciones con el Taller Independiente de Danza Contemporánea “Dragadanza” dirigido por Kathya Salazar. Santa Cruz.
1995 Organización, dirección y realización del proyecto de integración artística de    Compositores  Latinoamericanos. Santa Cruz – Bolivia.
1997 Concierto en la localidad de Vallegrande en homenaje a los treinta años de la muerte de Ernesto Guevara.
2000 – 2003  Presentaciones con el grupo “El Polen” bajo la dirección del compositor Raúl   Pereira. Perú.
2003 y 2004  Presentación por invitación del CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL ANDINO (CEDECA) en el “Primer (y segundo) Encuentro Andino de Música de Fusión”. Noviembre -Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La Paz – Bolivia.
2005 Presentaciones diversas en la ciudad de Lima –Perú.
2005 al 2009 Presentaciones en diversos eventos culturales en Cochabamba-Bolivia.
20011 Concierto en el Cine –Teatro Municipal “6 de Agosto”. Presentación del disco “Debajo la piedra” en la ciudad de La Paz.
 
COLABORACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL CON OTRAS AGRUPACIONES MUSICALES
1975   Grupo "Khanata" de Cochabamba. Participación musical.
1979 – 1981    Grupo musical "Aymara". La Paz. Invitados.
1983 – 1984    Apoyo en actuaciones por el país con la solista Jenny Cárdenas. La Paz.
1985  Participación en el grupo musical "Molino de Viento" en la ciudad de Oruro – Bolivia.
1987 Fundación y realización de composiciones  para el grupo musical "Los   Famosos Anónimos". La Paz.
1989- 1992  Fundación y elaboración de composiciones para el grupo musical "Teluria",     varios conciertos en Lima –Perú y ciudades de Sudamérica.
1992 Fundación y elaboración de composiciones de "Acción Directa". Grupo                       experimental de Jazz Andino. La Paz.
1995 "Mate De Luna" fusión folclórica de Tucumán – Argentina. Invitación especial.
1992 – 1997  Fundación y composiciones para el grupo musical "Serpiente " en la ciudad de Santa Cruz.           
1998-1999 Fundación y elaboración de composiciones para el grupo “Thaqui Onqoy”. Santa Cruz.
1999  Fundación y elaboración de composiciones para el grupo “La Manada”. Santa Cruz.
2000 – 2003   Presentaciones con el grupo “El Polen” junto al compositor Raúl Pereira. Perú.
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X