Panza de Oro

0
Del Miércoles 17 al Sábado 20 de septiembre de 2014
10:00 A 21:00 HRS 
Costo: INGRESO LIBRE
 
“Panza de oro: I Festival Transfronterizo de Poesía Cbba 2014” es un encuentro enmarcado dentro de la programación bimensual de proyecto mARTadero “Territorios Abiertos”, que tiene como principal objetivo abordar las posibilidades que ofrece el trabajo basado en el intercambio y la interconexión tanto de creadores como instituciones ligadas al ámbito artístico cultural. En este caso, mediante un encuentro poético que busca ser una instancia de conocimiento, discusión y difusión de la actual poesía desarrollada en la región. Destaca dentro de sus actividades la firma de un Convenio de Circulación de Obras entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá/Chile y proyecto mARTadero.
 
 
Organiza: La Ubre Amarga Ediciones
Gestiona: Fundación Imagen y mARTadero
Colabora: YerbaMalaCartonera
Apoya: Consejo de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá-Chile, Hivos
 
 
Lecturas en:
Cárcel de Mujeres “San Sebastián”
Club de Box “San Rafael”
Colegio “Daniel Salamanca”
Centro Cultural “Tara-Tara” Tarata
Café Cultural “La Mosquita Muerta”
proyecto mARTadero.
 
 
INVITADOS
 
 
Daniel Rojas Pachas
(Lima-Perú 1983)
Escritor, Editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en Arica-Chile dedicado plenamente a la escritura y edición. Actualmente dirige la Editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (2011,2012 y 2013), Soma (2012 Literal, México y 2014 Pez del Espiral) y Cristo Barroco (2012 OREM, Trujillo), el libro de ensayos Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Actualmente sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales internacionales, y ha sido publicado en numerosas selecciones de poesía, se destacan la Antología Poética 2009, ediciones Jaguar de México, el libro Mi país es un Zombie (Editorial Casamanita – México 2011), Barcos sobre el agua Natal, Antología de poesía Hispanoamerica desde el siglo XXI (Leteo -España/ Literal Ediciones – México 2012) .CL “Textos de Frontera” (Universidad Alberto Hurtado Ediciones 2012) y el San Diego Poetry Annual 2014. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como El Vértigo de los Aires (México 2011), el Festival de poesía Subterráneo y el programa de literatura Chilena Contemporánea en Lugar del Autor (México DF/Oaxaca 2012), El VIII Festival Internacional de poesía el Caracol Tijuana 2013, Enero en la Palabra (Cuzco, 2014) y el Festival Internacional de la Poesía de la Habana (2014) entre otros. Además ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 y 2013 del fondo del libro para sus estudios de Magister y Doctorado. El 2012, traduce el libro Morgue y otros poemas de Gottfried Benn y el 2013 la Liga de la Justicia Ediciones de Chile publica su primera novela Tremor. Su novela Random publicada el 2014 por Narrativa Punto Aparte fue ganadora de la Beca de Creación Profesional del Fondo del Libro 2014. Más información en su weblog
 
 
Marcelo Ramos López
(Iquique-Chile 1982)
Dibujante técnico, gestor y escritor. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía, tanto en chile como en el extranjero. Ha coordinado y sido participe de “Chile made in Bolivia” 4 autores chilenos publicados por la editorial “YerbaMalaCartonera” (La Paz-Bolivia), “Ciclo de charlas Iquique 2007 junto a Raúl Zurita, Héctor Hernández Montecinos y Víctor Hugo Díaz, gira literaria “De-cierto norte” 4 autores iquiqueños en Bolivia y del I° encuentro nacional de poesía Iquique descentralizado. El año 2008 presenta su obra instalativa “Campo minado” en la Sala de la Carne Robada de proyecto mARTadero (Cbba-Bolivia) , y el mismo año obtiene la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el poemario “Rayado de cancha” publicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Durante el año 2013 se adjudica el Fondo de Cultura FNDR para la publicación de su libro FERAL a cargo de la editorial Vortex. Iquique 2014.
 
 
Milenka Torrico
(Cochabamba, 1987)
Ha publicado Preview (Editorial Yerbamala Cartonera, La Paz: 2009). El año 2010 ganó el premio “Blanca Wiethüchter” de la Universidad Simón I. Patiño de su país. El año 2012 presenta una nueva versión de su primer poemario: Preview II (Editorial Babel Cartonera, Bagnerès de Luchon: 2012). Actualmente estudia Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Escribe Mirar el árbol como una piedra.
 
 
Pablo Espinoza Bardi
(Arica – Chile 1978)
Ingeniero en Administración de Empresas, mencionado en Marketing. Participó en el taller de literatura de la Universidad de Tarapacá, impartido por Daniel Rojas Pachas (2009). En el 2010 participa del grupo literario M.A.L (más allá de las letras), en el mismo año, participa como ponente en el Coloquio Internacional: Lo Fantástico Diverso (Lima – Perú), en donde presenta su primer libro titulado: Necrospectiva Vol.1. Libro que consta de 19 relatos (2006 – 2010) que se mueven en el terreno de la locura, del terror (psicológico), el horror fantástico y del cyberpunk. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro: Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte, el cual posee dos adelantos impresos en plaquette, de nombre; Demo y St. Vitus Dance. En Octubre del 2010, forma junto a otros escritores, el colectivo literario; Quijotera.
 
 
Roberto Oropeza
(Cochabamba, Bolivia 1986)
En el 2009 publicó el poemario “Invisible Natural” bajo el sello de la Editorial Yerba Mala Cartonera. Ha participado —sin suerte— en varios concursos literarios, entre los cuales se destaca: “Tiempo en contra”, que le permitió asistir al IV Festival de Poesía Internacional en Sucre-Bolivia en agosto del 2010. Fue parte de: f22 Antología Poética (2011) Microcosmos, antología de poesía juvenil (2013) y de “Tea Party” Editorial Cinosargo Chile.
 
 
Danitza Fuentelzar
(Iquique-Chile 1977)
Poeta, arquitecta, principios en Bellas Artes. Ha participado en diversos encuentros y antologías de carácter regional, nacional como internacional entre los que destacan: Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur "Conrimel" (2006 Antologada). Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual "Poquita Fe" (2006) y del Primer Encuentro de Poesía Femenina "A la sombra" en el Centro Penitenciario de Santiago. Su primer libro de poemas "Inalámbrica" ha sido editado por la editorial Yerba Mala Cartonera La Paz, Bolivia. Fue parte del Equipo de trabajo de la editorial "Canita Cartonera" participando de talleres con los internos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Actualmente trabaja en su próximo poemario titulado "Entrada Liberada".
 
 
Sergio Gareca
(Oruro-Bolivia, 1983)
Ha publicado “Historia de la luna” ed. Duplicación Digital, Oruro, 2004. “Bostezo de serpiente infinita” ed. MALAS Palabras, Oruro, 2009. “Transparencia de la sangre” “Premio Poetas Jóvenes de Bolivia”, organizado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile. Ed. Gente Común, La Paz, 2010. “Mirador”, ed. La Hoguera. Santa Cruz, 2011.
 
 
Juan Cristóbal MacLean
(Cochabamba-Bolivia 1958)
Ha publicado tres libros de poemas (Paran los clamores, 1997, Por el ojo de una espina, 2005, Tras el cristal 2012), dos de ensayos/prosas (Transectos, 2001, Fe de errancias 2008) Tradujo algunos libros del francés y del inglés. Se dedica a la pintura, al garabato. La nota publicada aquí forma parte de un libro de próxima aparición.
 
 
Pablo Cesar Espinoza Lafuente
(Cochabamba-Bolivia 1989)
Ha participado en encuentros y festivales de poesía en La Paz, Sucre, Cochabamba, Jujuy e Iquique y Santiago. Publicó el 2010 su poemario Cantar, Reír y Olvidar -el orden no importa (E. Yerba Mala Cartonera), mismo poemario fue traducido al francés por la E. Babel Cartonera (2011) y es parte de la antología de poesía cochabambina F/22 (E. Ubre Amarga) y de la muestra poética “Tea Party” (E.Cinosargo-Chile)
 
 
Jonathan Guillén Cofré
(Iquique, Chile 1980)
Estudió pedagogía en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Ha sido parte de diversos encuentros y congresos literarios dentro y fuera de chile. En el año 2008, forma parte de la serie “Chile made in Bolivia” con su poemario “Nocturna Convulsiva”, pubicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Fue parte de la gira “de (cierto) norte” 5 autores del norte chileno en Bolivia. Fue seleccionado en el libro “Predicar en el Desierto: Antología de poetas jóvenes del Norte Grande” organizado por la Fundación Neruda en el 2013.
 
 
Rocio Agreda
(Aiquile-Bolivia, 1981)
Tiene estudios en Filosofía y Literatura, participó en los proyectos editoriales independientes Género aburrido (La Paz, 2011) y Lenguanegra (Cochabamba, 2013). Ha participado y gestionado encuentros literarios independientes en La Paz, Cochabamba, Arequipa y Coquimbo. Ha colaborado en las revistas de crítica y literatura: Cinemas Cine, Travelling, Palabras Más. Actualmente es parte del consejo editorial de la revista Heroína
 
 
Anahí Maya Garvizu
(Sucre- Bolivia 1992)
Poeta, estudiante de comunicación. Ha publicado parte de su trabajo en la antología poética F/22 (Ubre Amarga Ediciones, 2012), en la revista Matérika (Costa Rica 2012), Santiago en Paz, encuentro de poesía Bolivia-Chile 2013 y en Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo, 2013). Actualmente su primer poemario está en proceso de publicación.
 
 
Roberto Bustamante Covarrubias
(Iquique-Chile 1977)
Sociólogo Universidad ARCIS (Santiago). Participó en el LEA de La Sebastiana, Valparaíso, donde publicó poemas en el libro final del “Laboratorio de Escritura Creativa” (2010) auspiciado por la Fundación Neruda. También fue invitado al II Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2011, y a la serie de lecturas poéticas “Permiso de Circulación” en MiOtracasa Restobar, Iquique 2012 y 2014. Participó en el III Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2013 como Encargado Comunicacional. Fue seleccionado en el libro “Predicar en el Desierto: Antología de poetas jóvenes del Norte Grande” organizado por la Fundación Neruda en el 2013. Actualmente escribe el libro “Barretín”.
 
 
Juan Pablo Salinas Guillén
(Cochabamba, Bolivia, 1986)
Su trabajo se encuentra publicado en “Días de poesía”, antología del Festival Internacional Días de Poesía, 2009; “Las batallas del pan, cuentos desde la masa” Editorial Yerba Mala Cartonera, 2009; “Moscardón Bistrot”, Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010; Antología de cuentos “Pan de Batalla” Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010; Revista Cultural “Intravenosa” (Argentina) Número Nº 10, 2011;“Antología temporal”, “F/22” Antología de poesía cochabambina, Editorial Ubre Amarga, 2011; Revista Cultural “Intravenosa” Número Nº 14, 2013; Revista de poesía “Heroína”, 2014.
 
 
Vilma Tapia Anaya
(La Paz, Bolivia, 1960)
Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ciudad en la que reside desde entonces. Fue alumna del Dr. Humberto Maturana en los cursos de alto nivel Dimensiones Relacionales de los Sistemas Humanos en Santiago, Chile. Tiene un Diploma en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Mayor de San Simón. Trabajó en los ámbitos de la educación, el periodismo y el desarrollo sostenible de su país. Ha editado y colaborado con algunas revistas literarias y en los últimos años animó varios talleres de escritura creativa. Fue invitada a algunos encuentros de escritores y poetas en América Latina y en Europa. Publicó Del Deseo y la Rosa (1992); Oh estaciones, oh castillos (1999); Luciérnagas del fondo (2003); Corazones de Terca Escama (1995, 2004); Andamiajes (en prensa). Poemas suyos han sido incluidos en la Antología de la poesía boliviana (2004) hecha por Mónica Velásquez Guzmán y en la antología bilingüe Poesía entre dos mundos (2004), cuya selección y traducción al alemán son de Wolfgang Ratz.
 
 
Kreith Vargas
(Arequipa, Perú 1984)
Arquitecto. Formó parte del proyecto Editorial “Bastardía” (2006). Obtiene el 1er lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín (2007). Forma parte de la exposición “Visual Poetry & Performance Festival” (San Francisco – EEUU, 2008). Obtiene el 1er lugar en el concurso “Plumas de Búho” (2011). Ha publicado en la revista “Pterodactilo” de la Universidad de Austin (Texas – EEUU, 2009) y en la revista LDDS (Santiago de Chile, 2012), traducido al portugués por la revista Zunái (Brasil 2011). Ha publicado el libro objeto “Elephant Gun” (Editorial Cascahuesos, Arequipa, 2009), el registro poético-sonoro “Santería” (Editorial Dragostea, Arequipa, 2011), Dislexia.net [La danza de los extraviados] (Astrolabio Ediciones, Cuernavaca, 2012), con el que obtiene el reconocimiento a la mejor edición de libro independiente organizado por Fondo de Cultura Económica en México. Sus textos han sido recogidos por las antologías Plumas de Búho (Perú 2010), “Mi país es un Zombie” (Ciudad de México, 2011) y 4M3RIC4 2.0 Novísima Poesía Latinoamericana (Ciudad de México, 2012). Ha participado en festivales en México, Perú, Chile y Bolivia.
 
 
Escritorio Acrónimo
(Cochabamba-Bolivia 2012)
Colectivo con más de dos años de vida, dedicado a exponer y difundir el trabajo de jóvenes talentos bolivianos, para mostrar e impulsar la escritura y alimentar los distintos géneros o corrientes literarias que están latentes a ser difundidas o conocidas. Almacenan una base de datos literaria para el acceso libre al público. Han publicado Antologías Virtuales de Poesía, Cuento, Dramaturgia.
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X