TalentDoc 2014

0
TalentDOC 2014 se desarrolla en la ciudad de La Paz del 22 al 26 de agosto. El Seminario de Desarrollo de Proyectos Documentales Andinos recalará en la ciudad de La Paz mediante un nuevo formato, el Work in Progress. Los seleccionados de la pasada edición tendrán la oportunidad de disfrutar de una residencia en la Casa Hnos. Manchego contando para ello con la asesoría de eminentes agentes del contexto cinematográfico internacional. 
 
El TalentDoc desde el 2013 se establece como una plataforma de formación y desarrollo de proyectos documentales cinematográficos en la región andina. A través de alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones tanto dentro como fuera de los Andes, se pretende establecer una red de contactos entre los directores y los expertos invitados dotando así a los participantes de mejores canales y mecanismos en los que desarrollar sus propuestas documentales en condiciones óptimas. 
 
Para tal cometido el seminario TalentDoc se estructura en dos fases de desarrollo. En la primera de ellas, desarrollada el pasado año con el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de La Paz en la sede del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, se buscaba seleccionar entre los postulantes de Bolivia, Ecuador y Perú documentales a producirse en años subsiguientes. Tras la asesoría con expertos internacionales focalizada en la escritura y desarrollo de los guiones, tres proyectos fueron seleccionados de entre los participantes para recibir el fondo de diez mil dólares que vendría a reforzar el desarrollo y la producción de los mismos. Al mismo tiempo recibieron un premio que les permitió su participación en el Seminario TyPA (Colón, Argentina) y en el Foro de Producción DocBsAs. 
 
Marcelo Guzmán y Mauricio Durán (Bolivia) por su documental “La insularidad de la luna”, Verónica Haro (Ecuador) por “Cuando ellos se fueron”, Felipe Cordero (Ecuador) por su proyecto “Quebrada” y Robinson Díaz (Perú) con “A punto de despegar” fueron los receptores del mencionado fondo de producción y quienes participarán de la segunda fase del TalentDoc Work in Progress. 
 
Dicha fase, a desarrollarse en agosto del presente año, consiste en un seminario de una semana de duración mediante el que se pretende dar seguimiento a los proyectos en curso. De ahí su nombre, “TalentDoc – Work in Progress” (WIP). Del 22 al 26 de agosto los seleccionados participarán de una residencia en la Casa Hnos. Manchego de la ciudad de La Paz contando para ello con asesorías personalizadas con eminentes expertos del contexto cinematográfico internacional, dichas asesorías están enfocadas en el análisis de estructura y montaje documental. En esta ocasión Marta Andreu (España, Coordinadora del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), Bernabé Demozzi (Argentina, Programador del Festival Unasur Cine, Festival de Cine Viña del Mar y DocuLab Andino-Ficviña), Vincenzo Bugno (Italia, Director del World Cinema Fund de la Berlinale), y Diego Mondaca (Bolivia, Cineasta y Coordinador del Seminario TalentDoc), evaluarán los avances de los proyectos documentales seleccionados en su actual estado de post-producción. De esta manera y una vez concluidas ambas fases del seminario, cada participante habrá contado con una tutorización personalizada y constante durante las fases claves del desarrollo de una película documental. 
 
En la presente edición contribuyen a este esfuerzo socios de la cooperación internacional, entre los que se encuentran el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, el Goethe-Institut y el Centro Cultural de España en La Paz. Por otro lado y desde Ecuador, suman esfuerzos la productora Vértigo y el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE). 
 
 
Biografías de los asesores
 
Marta Andreu
Coordinadora del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona, 1996) y Master en Documental de Creación UPF (1998). Coordinó la retrospectiva del documental español para el festival internacional Cinéma du Réel – Centre Georges Pompidou, (Paris, 2005). Desde 2006 ha formado parte del jurado de distintos festivales dedicados al documental: La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galicia y Alcances en Cádiz, donde también ha impartido charlas, talleres y seminarios. Marta es la Coordinadora Académica de DOCS MONTEVIDEO desde su creación. En el 2004 creó la productora Estudi Playtime que ha producido recientemente CUCHILLO DE PALO de Renate Costa (Paraguay) y media docena de películas en estos últimos tres años.
 
Vincenzo Bugno 
Vincenzo Bugno, nacido en Venecia, estudió Literatura e Historia del Arte y Cine. Como periodista y crítico de cine, ha escrito numerosos artículos para las páginas culturales de varios periódicos y revistas, incluyendo Corriere della Sera, Manifesto y Ciak. También ha trabajado como periodista, autor y director para algunas de las más prestigiosas cadenas de televisión europeas: Arte, 3Sat/ZDF, Tele+ y Sky Italy, para las que ha filmado reportajes y programas de contenido cultural.
 
En 1999, dirige un documental sobre la ciudad de Berlín, Berlino: il grande vuoto, que se presenta en el Festival de Turín y en Docupolis, en Barcelona. Vincenzo Bugno ha colaborado como asesor en varios festivales europeos: Internationale Filmfestspiele Berlin/Berlinale, Festival Internazionale del Film Locarno, International Thessaloniki Film Festival, Trieste Film Festival/Alpe Adria.
 
Es impulsor y co-manager de la iniciativa World Cinema Fund de la Berlinale, un programa que apoya la producción de cine en países en transformación, poniendo especial atención en África, Latinoamérica, Oriente Próximo, Oriente Medio, Asia Central, el Sureste Asiático y el Cáucaso. El objetivo de la fundación es ayudar a la realización de films que de otro modo no podrían producirse, además de potenciar su distribución en los cines de Alemania. Bugno es además Delegado de la Berlinale para Italia y los países del medio oriente.
 
Bernabé Demozzi
Nace en La Plata, Buenos Aires, Argentina en 1984. Es Licenciado en Realización de Cine, Televisión y Video de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Comunicador Audiovisual titulado en UNLP (Argentina); Director y Productor audiovisual. Dirigió “Ocultas”, “¡Qué! Entre aguas y violines”, “In Avsentia”, “Festafestum”, “Sin turbios ríos”. Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Palermo y Universidad del Museo Social Argentino. 
Director del LABEX (Laboratorio de asesoramiento de 31 óperas primas latinoamericanas), Programador del Festival CINE//B7 y del 26° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar Chile y 3° Festival Internacional UNASUR Cine. Argentina. Realizador y Jefe de Producción de “Que supimos conseguir” Canal Encuentro Jefe de Producción de “Agro 23” CN 23, asistente de dirección de “Sidereal Girls” Playboy Tv LA & Iberia. 
 
Diego Mondaca
Diego Mondaca (BOLIVIA). Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños. Sus películas La Chirola (2008) y Ciudadela (2011) fueron exhibidas y premiadas en prestigiosos festivales internacionales como  IDFA-Amsterdam, DocBsAs, É Tudo Verdade, Festival Biárrtiz, Festival EDOC, Mar del Plata, DocumentaMadrid y otros, además de recibir apoyo de instituciones de alto prestigio como Berlinale World Cinema Fund y Jan Vrijman Fund de IDFA y ForumDocBsAs.  Es coordinador del Seminario de Desarrollo y Escritura de Proyectos Documental TalentDOC y coordinador académico del Festival de Cine Documental A Cielo Abierto (Bol). Invitado como jurado para el CNCINE Ecuador, 2013, 18vo Festival de Cine de Lima – PUCP, 2014, y 2do Festival de Cine Latinoamericano UNASUR, 2014.
 
Biografías de los participantes
Verónica Haro
Biografía 
Verónica estudió Cine y Televisión en la Universidad San Francisco de Quito, posteriormente se especializó en Producción Cinematográfica en el CECAN- España en Asociación con la Universidad de San Antonio de los Baños de Cuba. Ha sido Productora en diversos proyectos de cine, televisión, publicidad y teatro desde el año 2004. Además del ámbito de la producción, a lo largo de su carrera también se ha desempeñado como Asistente de Dirección y otros cargos relacionados con el medio.
Trabajó en los largometrajes ecuatorianos Mientras llega el día de Camilo Luzuriaga, Qué tan lejos de Tania Hermida y Pescador de Sebastián Cordero. Dictó el Taller de producción audiovisual dentro del programa de capacitación para los Latin Kings (CETOJ–FLACSO). Actualmente es Productora General en Vértigo Films y Docente de la Universidad de las Américas UDLA – Quito. Cuando ellos se fueron es su ópera prima como directora documental.
 
Proyecto: Cuando ellos se fueron – Sinopsis: 
Un pequeño pueblo que de a poco se extingue; una última generación de mujeres ancianas que se han quedado completamente solas, abuelas valientes y amorosas que se aferran a su vida en el campo, casas vacías que se destruyen, recuerdos, distancias, añoranzas, ausencias y silencios…
Cuando ellos se fueron retrata los pocos testigos y espacios que quedan de lo que algún día fue la cuna de mi bisabuela, mi abuela, mi madre y mía misma.
 
Premios o seminarios donde ha participado el proyecto:
Ganador por Ecuador en el TalentDoc Bolivia 2013.
Ganador Desarrollo Documental Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2013.
Seleccionado en el Fórum de Coproducción Documental DocBsAs – Buenos Aires – Argentina 2013.
Becado en el XIV Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos. Ciudad Colón – Argentina 2013.
Seleccionado para el Taller de Asesorías de Estratégias Internacionales dictado por Paulo Carvalho – Quito – Ecuador 2014.
Seleccionado para el Taller de Producción y Co Producción dictado por el productor mexicano Edher Campos.  CnCine. Quito – Ecuador.
 
Estado de Producción
 
En etapa de montaje y búsqueda de fondos para post producción y finalización.
 
 
 
Felipe Cordero
Biografía 
Trabaja activamente en el medio desde 2006, dirige varios video clips para bandas nacionales e internacionales entre los cuales se destacan: Evoluciones y Piratery de Bubaseta (Chile), xTrezxEquizx de Billy the Kid (Costa Rica), En el Corazón de Custodia (Ecuador), ganando un reconocimiento en la escena latinoamericana underground. Edita proyectos cinematográficos para directores ecuatorianos como Sebastián Cordero y Mateo Herrera. Fundador de la Productora VM+ Films. Actualmente desarrolla como director el proyecto de largometraje documental La Quebrada, ganador del premio Doc Bs.As. 2012, y del premio para producción de largometraje documental del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2013.
 
Proyecto: Quebrada – Sinopsis 
Desde el fondo de la quebrada se escucha un grito potente de pasión y rebeldía. 
Este alarido se visualiza a través de la cotidianidad y vivencias de una tribu urbana de jóvenes “Straight Edge”, juventud roquera que escucha música hardcore a todo volumen y no consume drogas ni alcohol.
El documental sigue a un estilo de vida, cuatro hombres y una mujer dispuestos a chocar contra la conformidad de una ciudad excluyente al borde del precipicio.
La cámara desciende por el barranco, pasa por la mañana, tarde y noche de los personajes hasta llegar al concierto en donde el grito se escucha con toda su fuerza. 
Es así como se compone el retrato de un rugido contracultural.  
 
Premios o seminarios donde ha participado el proyecto:
Ganador, Doc Bs.As. 2012
Ganador, Producción de largometraje documental CNCine Ecuador 2013
Participación, TalentDoc 2013
Participación, TalentDoc 2014
Participación, Posproducción de largometraje documental CNCine 2014
 
Estado de producción:
Actualmente “Quebrada” cuenta con todo su material filmado y empezó su posproducción. Participa por el premio de posproducción de largometraje documental en la convocatoria 2014 del CNCine Ecuador. 
 
Robinson Díaz
Biografía 
Estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Asistente de Dirección del cortometraje documental La Calma, que compitió por el Oso de Oro en su categoría en la 61a edición de la Berlinale. Durante años trabajó en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica, donde se dedicó a la elaboración de documentales.
Como escritor, en el año 2004 ganó el concurso de ensayo El libro en la cultura humana, cuyo texto fue publicado por la Universidad Católica del Perú. También prologó el poemario de Lena Retamoso Milagros de ausencia. Además, se dedicó a la crítica cinematográfica en el blog La cinefilia no es patriota.
En la actualidad es colaborador del Festival de Cine de Lima Independiente y es socio de la productora Bergman Was Right Films, cuyo primer largometraje documental está en proceso de montaje. Paralelamente, graba su próximo largometraje, un filme ensayo.
 
Proyecto: A punto de despegar – Sinopsis
La vida en San Agustín es una utopía que está a punto de terminar, una historia en el pasado, y un universo en extinción. Se trata del fin de una comunidad rural de Lima a la que solo la separa un muro del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este pueblo tiene más de 100 años de historia y fue por mucho tiempo una comunidad agrícola. Entre el 2012 y 2013 el Estado peruano expropió las tierras de San Agustín para ampliar el aeropuerto. Frente a lo inevitable, la población encuentra su dignidad al dejar este lugar, diciendo adiós a través de sus memorias y su rechazo al olvido. 
 
 
Premios o seminarios donde ha participado el proyecto:
Iberdoc 2011 (Diplomado de documental creativo. Morelos-México)
Lima Cine Lab 2012
Transcinema (Lima 2013)
DocMontevideo (Pitching, 2013)
Talent Doc (Pitching, Cochabamba 2013 – Ganador del Premio para Perú)
Vision du Réel (Taller de Rough Cut Suiza, 2014)
 
Estado de producción
Edición de imagen y audio y búsqueda de fondos para post producción. 
 
Marcelo Gúzman Salvetti 
Biografía
Nacido en 1984, Marcelo es un documentalista formado en la carrera de Historia
de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). A inicios de 2013 participó del V Diplomado en Documental de Creación, Especial Taller Varan en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) en el cual realizó el cortometraje Carpintero, el viejo farol.
 
Proyecto: La insularidad de la luna – Sinopsis
Durante la dictadura de los 70’s en Bolivia un grupo de presos, escapó de la Isla de la Luna. Las memorias de los fugados subsisten en la historia, pero la de uno de ellos desapareció para siempre y hasta hoy solo conocíamos su apodo;  “el chileno”.  A 42 años de la fuga, conocemos a su hijo Francisco (44) quien comienza a encontrar en la vieja casa familiar que hereda indicios de su padre desaparecido.
Francisco es solitario, distante, desarraigado e indiferente con su entorno. Como arqueólogo siempre se refugió en un pasado remoto que le evitaba la necesidad de involucrarse demasiado con el presente. Las ruinas de su familia lo obligan a salir de su enajenación y comenzar un viaje hacia el pasado de su familia lleno de conexiones caprichosas.
Los pedazos de memoria acumulados en esa casa van detonando el interés de Francisco por reconstruir una historia del pasado que sin saberlo había estado muy ligada a su presente. Como arqueólogo visitó muchas veces la Isla de la Luna sin pensar que la vida de esta comunidad estaba ligada a la de su familia.
Hoy Francisco regresa a la Isla y conoce el papel de la comunidad en la fuga. Su afán de encontrar en ellos algún rastro, un recuerdo, una anécdota o cualquier cosa sobre su padre lo acerca a la realidad de la que siempre buscó desconectarse.
 
Premios o seminarios donde ha participado el proyecto:
TalentDoc 2013
Ventana Sur 2013
Taller Colón 2013 (Fundación TYPA)
 
Estado de Producción
Rodaje
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X