Ensamble Reverdecer

0
Una alquímica combinación de instrumentos clásicos y populares Reverdecer reinterpreta ritmos latinoamericanos en un concierto singular. El próximo viernes 15 de agosto, a hrs. 20:00 en el teatro Nuna, situado en la calle 21 de San Miguel.
El quinteto Reverdecer ofrecerá un recital de música popular latinoamericanacon la participación del fagotista Mauricio Wayar como invitado, en el que se escucharán piezas de destacados compositores de nuestro continente desde Cuba hasta la Argentina
Con el objetivo de difundir y fortalecer nuestra rica identidad cultural a través de la interpretación de diversos ritmos latinoamericanos “Reverdecer” prepara un concierto en el que el público asistente podrá disfrutar obras representativas de géneros populares como la milonga, la zamba y la chacarera de Argentina; el choro, la bossa nova y el samba brasileños; así como el landó afroperuano, la cumbia colombiana, el vals y el joropo venezolanos, el chamamé uruguayo, el bolero cubano y, por supuesto, ritmos bolivianos como la cueca, el taquirari y la saya. 
El quinteto Reverdecer, integrado por Cristina Wayar (voz y flauta traversa), los mellizos Daniel y Marcelo Gonzales (guitarras), Christina Laguna (contrabajo) y Juan Andrés Palacios (percusiones), promete un viaje musical quecombinará diversos timbres y texturas en arreglos especiales para instrumentos populares y clásicos,incluyendo el fagot y la quena, que serán interpretados por Mauricio Wayar (Orquesta Filarmónica de Heidelberg). Canciones como “Corcovado” de Antonio Carlos Jobim, “María Lando” de Chabuca Granda y “La pomeña” de Gustavo Leguizamón” serán reinterpretadas para el público paceño. 
Desde su creación en 2012, “Reverdecer” viene seleccionado composiciones del acervo musical popular del continente con la finalidad de elaborar nuevas versiones y de proponer un repertorio diverso en ritmos y géneros que incluya también composiciones propias. En este proyecto confluyen el objetivo dereavivar nuestra herencia cultural, la necesidad de continuar la tradición musical latinoamericana y el deseo de transmitir sus valores estéticos. 
Las entradas para el concierto estarán a la venta en el teatro Nuna (calle 21 de San Miguel No.  8509, parada Puma Katari al lado de Nissan), a partir del lunes 8 de agosto, de 15 a 19 horas. 
Este evento es auspiciado por el Ministerio de Culturas y Turismo, la Oficialía Mayor de Culturas, Editorial 3600 y Radio París-La Paz.
 
Repertorio  “REVERDECER” en sexteto, con Mauricio Wayar
 
TEATRO NUNA, 15 DE AGOSTO
 
1. Choro No.  11 (Altamiro Carrilho) / Choro/ Brasil
2. El trasnochador (Nicolás Menacho) / Taquirari/ Bolivia
3. La pomeña (Gustavo Leguizamón, Manuel Castilla) / Zamba/ Argentina
4. Carora (Antonio Lauro) / Vals venezolano/ Venezuela
5. Zamba Geisha (Manuel Monrroy) / Zamba/ Bolivia
6. Corcovado (Antonio Carlos Jobim) / Bossa nova/ Brasil
7. Para mais ninguem (Paulinho da Viola) / Samba/ Brasil
8. Río de los pájaros (Anibal Sampayo) / Chamamé/ Uruguay
9. Mar y luna (Chico Buarque) / Canción / Brasil
10. Navidad negra (José Barros) / Cumbia/ Colombia
11. Puñal envenenado (Alberto Ruiz) / Cueca/ Bolivia
12. Adiós pueblo de Ayacucho (Trad. peruano) / Huayno/ Perú
13. Regra tres (Vinicius, Toquinho) / Samba/Brasil
14. Yo me llamo cumbia (Mario Gareña) / Cumbia/Colombia
15. María Lando (Chabuca Granda) / Lando/Perú
16. La Telesita (Andrés Chazarreta) / Chacarera/ Argentina
17. Montilla (Trad. venezolano) / Joropo/ Venezuela
18. Como fue (Ernesto Duarte) / Bolero/ Cuba
19. Graffitti de las almas (L. Vitale, L. González, A. Abonizio) / Milonga/ Argentina
20. Zamba del carnaval (Gustavo Leguizamón) / Zamba/Argentina
21. La vida es linda (Nilo Soruco) / Cueca/ Bolivia
22. En la misma dirección (Cristina Wayar) / Saya/ Bolivia
 
Reverdecer
Reverdecer es un quinteto musical que tiene como misión difundir y fortalecer nuestra rica identidad cultural a través de la interpretación de diversos ritmos latinoamericanos, y aspira a consolidarse como un referente musical. En agosto de 2012, Cristina Wayar y los mellizos Daniel y Marcelo Gonzales tocaron por primera vez juntos para la grabación de dos canciones. A partir de entonces, viendo la necesidad de continuar la tradición musical latinoamericana y de transmitir sus valores estéticos, vienen seleccionado composiciones del acervo musical popular del continente con la finalidad de elaborar nuevas versiones y de proponer un repertorio diverso en ritmos y géneros que incluya también composiciones propias. En la búsqueda de nuevas texturas y posibilidades tímbricas, el trío integró a Christian Laguna y Juan Andrés Palacios, quedando consolidado el quinteto. Reverdecer ha ofrecido varios recitales en espacios públicos de La Paz y Santa Cruz, entre los que destacan el concierto producido por el Ministerio de Culturas para el canal TV Culturas y el  concierto “A cuatro hermanos” (agosto 2013) que contó con Mauricio Wayar como invitado. 
 
Mauricio Wayar Soux (invitado) estudió fagot en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Becado por el DAAD continuó sus estudios en la Universidad de Música de Detmold graduándose con el máximo puntaje. Completó además el postgrado de solista.  Ha sido primer fagotista en la Orquesta de Cámara de Detmold y en la Filarmónica de Hamburgo, y academista de fagot en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y a la Orquesta de Cámara de Detmold, entre otras. Actualmente ocupa el puesto fijo de contrafagot solista y fagot en la Orquesta Filarmónica de Heidelberg y paralelamente es profesor de fagot en la escuela de música de Neckargemünd. Como docente,  ha colaborado en Bolivia en la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, Orquesta Juvenil de Santa Cruz y en el Taller de Estudios Orquestales de la OSN. También ha incursionado en la música popular y folclórica ejecutando instrumentos andinos desde temprana edad.
 
Daniel y Marcelo Gonzales realizaron estudios de guitarra latinoamericana y guitarra clásica  en el taller boliviano de música popular Arawi y el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. En 2004 fueron becados para estudiar en la Escuela Nacional de Arte de La Habana – Cuba. Retornaron a Bolivia en 2007 y se desempeñaron como docentes de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional. En 2008 fundaron junto al compositor ecuatoriano Luis Dimitrov Rodríguez, el proyecto musical “Tresseissiete” dando conciertos en La Paz, Quito y Bogotá; paralelamente realizaron un trabajo de recopilación e investigación sobre la música popular latinoamericana. Desde su regreso a La Paz en 2012 hasta la fecha integran el ensamble de música contemporánea “Maleza”, el grupo de música latinoamericana "Reverdecer" y establecen el "Dúo Gonzales", de guitarra clásica y música latinoamericana, además de desempeñarse como profesores particulares de guitarra y de música latinoamericana. Han colaborado en conciertos con Jenny Cárdenas, Cergio Prudencio y Luzmila Carpio, entre otros.
 
Cristina Wayar Soux es artista con formación en música, literatura y artes escénicas. Aprendió flauta traversa, canto lírico y canto popular en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió Literatura en la UMSA y cursó diversos talleres de pantomima, teatro y danza. Ha sido intérprete en diversos ensambles de música clásica, como Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz; música contemporánea, para obras de compositores bolivianos; y música popular como Bossandina y Comunidad. Ha dado conciertos en Bolivia, Argentina, Perú, Colombia y Portugal junto a Coral Nova.  Ha participado en proyectos de artistas como Manuel Monroy Chazarreta, Jaime Junaro y Luzmila Carpio, entre otros. En 2013, obtuvo el segundo lugar en la categoría Música con contenido social del Premio Plurinacional de Artes “Eduardo Abaroa”. Actualmente es intérprete en el dúo clásico Música Sacra y en el quinteto Reverdecer. 
 
Juan Andrés Palacios es compositor con estudios iniciales en percusión sinfónica, batería y piano de jazz en el Conservatorio Nacional de Música. Estudiante becado por Erasmus y por la Sociedad Felix-Mendelsohn-Bartholdy, realizó estudios superiores en Teoría y Composición en la Escuela Superior de Música de Hamburgo (HfMT Hamburg), Alemania, y en la Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona (ESMUC), España. Participó en un MasterClass en composición de música para cine con Helmut Imig y Oscar García.  Ganó premios en composición en el Conservatorio Plurinacional de Música (1er Premio, 2007) y en el Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos (1er Premio, 2012). Tiene obras interpretadas en Alemania, Argentina y Bolivia. Actualmente es profesor de armonía moderna y director del Coro Moderno del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz. Es percusionista y arreglista en  “Reverdecer” y director musical de “La Sonora Final los Andes”.
 
Christian Laguna Morató es bajista, productor y director musical. Estudió en Bolivia, Alemania, Chile, México y Estados Unidos. Ha participado en vivo y/o session con diferentes artistas de pop, jazz y world music, entre los que destacan: Eugenia León, Reyli, Pepe Aguilar, La 5ta Estación, Alejandra Guzmán, María José, Noel Schajris, Amaury Perez, Edgar Oceransky, Miguel Inzunza, Pedro Wyant (Beach Boys), Polo Pavón, Francisco Tellez, Emmanuel Mora, Huesca y Bauche, Tupay, Donato Espinoza, Álvaro Montenegro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, entre otros; también en los musicales Hoy no me puedo levantar, Mentiras y Timbiriche – el musical. Se ha presentado en distintos escenarios en Norte, Centro y Sudamérica, así como en varios países de Europa. Destaca su participación en los Latin Grammy Awards 2011. Actualmente es contrabajista en el grupo Reverdecer, trabaja como productor musical en NB Music, en su proyecto TAKESI (jazz boliviano) -con el cual editó su primer disco (Tumpa) y prepara el lanzamiento del segundo material (Pachamama)- y es artista de la marca de bajos Läkland en Chicago, Illinois, USA.
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X