Llega A CIELO ABIERTO

0
Este próximo martes 19 de agosto se inaugura el A Cielo Abierto, el 2do Festival Latinoamericano de Cine Documental organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, dependiente de la Fundación Simón I. Patiño. El festival se llevara a cabo del 19 al 23 de agosto con el objetivo de promover la producción y difusión del documental creativo latinoamericano más reciente. El Festival es el punto de encuentro, boliviano por excelencia, de exhibición y formación de documentalistas y de la vibrante actividad documental. 
 
La sede del Festival es el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales ubicado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Este emplazamiento posee un en el que se realizan las proyecciones y eventos principales del Festival acogiendo a más de 500 personas por noche. 
 
Esta segunda versión del Festival A Cielo Abierto hace énfasis en la formación de públicos para eso ha invitado a documentalistas de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia para que presenten sus documentales y dialoguen con el publico luego de sus funciones, los diálogos estarán dirigidos por un crítico invitado. 
 
La muestra oficial del Festival, “El cielo de Latinoamérica” cuenta con importantes directores de documental creativo que desde miradas únicas, una apuesta personal y flexible nos hablan de historias y acontecimientos de este continente. Para presentar sus películas llegan siete directores: Manolo Sarmiento de Ecuador con su película “La muerte de Jaime Roldos” (2013), Flavia de la Fuente de Argentina que presenta una película íntima y autoral sobre su relación con el paisaje, con el mar “15 días en la playa” (2013) el joven cineasta paceño Miguel Hilari que con sus intensas reflexiones sobre la ética de la mirada, de quien filma y quien mira estrena en nuestro Festival “El corral y el viento” (2013), otros importantes estrenos documentales bolivianos son “Nuestra lucha” (Our Fight)  (2013) de Sergio Bastani, “Los girasoles” de Martín Boulocq y la presentación oficial del proyecto ganador del Fondo a la Producción Documental A Cielo Abierto 2011, “Con la noche adentro” de Sergio Estrada. 
 
Recordar y revisitar la obra de los grandes maestros del documental latinoamericano es una tarea que el Festival emprende pensando siempre en la formación del público y del medio documentalista. Este año nuestra invitada especial llega desde Colombia, la documentalista Marta Rodríguez quien representó en la década de los 60 la reivindicación del poder creativo de la mujer en Colombia, del cine social comprometido con la realidad de su tiempo, de la poesía del documental. Su calidez humana y generosidad es conocida y reconocida alrededor del mundo, pero su enseñanza sobre la perseverancia encarna el espíritu de los grandes documentalistas y que el Festival recoge como su propio espíritu. Ella ha trabajado dirigiendo y realizando documentales con la mirada puesta en los indígenas de su país, en los derechos humanos y en comunidades oprimidas. Parte de este homenaje es la retrospectiva “Marta Rodríguez, la voz de la memoria” que recoge sus películas más importantes, la proyección de “No hay dolor ajeno” y “Chircales” y el taller “Análisis crítico de la obra de Marta Rodríguez” dictado por los críticos Sebastian Morales, Sergio Zapata, Andres Laguna y Santiago Espinoza, taller que en cuatro días proveerá un acercamiento a la obra de Rodríguez para profundizar en su esencia, documental antropológico.  
El Festival también realiza un tributo al desaparecido documentalista brasilero Eduardo Coutinho con la muestra “Coutinho, el conversador” con una selección de sus mejores películas. La muestra es un esfuerzo conjunto del Festival Lima Independiente y de la Embajada de Brasil en La Paz. Y finalmente la muestra “Pantalla Lakino”, una selección de cortometrajes del Festival de Cine Latinoamericano de Berlín.
El espíritu del Festival es el de inculcar la libertad de mirada en el público, una libertad ganada con conocimiento, con formación, con trabajo y consciencia. Es por eso que el Festival este año hace especial énfasis en la formación crítica del público pero también de los críticos pues en su ejercicio critico es donde reside la democratización de criterios de lectura, de intercambio de saberes y del surgimiento de una sociedad de personas formadas y cultas con participación masiva y critica en los procesos de construcción y expresión cultural. En el aspecto formativo esta versión del Festival organiza varios talleres en torno a la crítica cinematográfica y a la realización documental: como el “Taller criticar la crítica”, en el marco de las 2das Jornadas de Periodismo Cultural, este taller será impartido por los reconocidos críticos Quintín (Argentina) y John Campos (Perú) y el “Taller de Archivo y cine Reciclado” dictado por el chileno Miguel Angel Vidaurre y Paulina Obando. 
Completan estas actividades formativas dos charlas magistrales: “El documental de creación contemporáneo. Ensayos para una definición” a cargo de Marta Andreu (España) coauspiciada por el Centro Cultural de España en La Paz y la Embajada de España en Bolivia y “World Cinema Fund / Berlinale – Apoyo y aplicación de proyectos cinematográficos en Alemania” a cargo de su director Vincenzo Brugno, este es también un trabajo conjunto con el Goethe Institut.  
El compromiso del Festival con el documental boliviano se materializa en la creación del “Fondo de Fomento a la Producción Documental  A Cielo Abierto” que otorga 10 mil dólares a un proyecto de documental creativo de un director boliviano. Este año a la vez, que estrenamos la película del proyecto ganador de la primera versión del festival haremos entrega del premio al proyecto ganador de este año cuyo objeto será el fomento y promoción permanentes de la industria documental cinematográfica nacional.
Las funciones del Festival son gratuitas, la muestra oficial empieza a las 18:30. Los talleres son también gratuitos pero con preinscripción, hasta agotar cupo. 
 
 
PROGRAMA TALLERES
 
MARTES 19 AL VIERNES 22
10:00 a 12:30 /Sala de Cursillos Biblioteca
Taller  
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA OBRA DE MARTA RODRÍGUEZ
Por Sergio Zapata, Sebastián Morales, Andrés Laguna y Santiago Espinoza (Bolivia)
 
Este año el Festival hace un homenaje a la documentalista colombiana Marta Rodríguez, este taller se acercará a la obra de esta cineasta desde el análisis crítico de su obra para facilitar el acceso, valoración  y apreciación de la misma entre los asistentes al festival. Está abierto al público en general. 
 
 
MIÉRCOLES 20 AL VIERNES 22
15:00 a 17:00 
Sala de Cursillos Biblioteca
II JORNADAS DE PERIODISMO CULTURAL 
TALLER CRITICAR LA CRÍTICA 
Por  Quintín (Argentina) y John Campos (Perú) 
 
El Taller Criticar la crítica está organizado por el Festival A Cielo Abierto, el Centro Cultural de España en La Paz, el Goethe Institute y la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la Red Boliviana de Periodismo Cultural como la tercera actividad del año de las II Jornadas de Periodismo Cultural. 
Como cualquier actividad creativa, la crítica cinematográfica también está expuesta a ser discutida y evaluada, incluso por sus propios intérpretes. Con el fin de analizar la escritura crítica en su forma y fondo, se convoca este workshop de tres jornadas donde un grupo de jóvenes críticos presentará sus escritos en pos de un intercambio cruzado de opiniones entre todos los participantes.
JUEVES 21, VIERNES 22 Y SÁBADO 23
15:00 a 16:30 
Sala de Cursillos Biblioteca
Taller
ARCHIVO Y CINE RECICLADO
Por Miguel Angel Vidaurre Y Paulina Obando (Chile) 
 
Un taller de tres sesiones para ofrecer una mirada en torno al floreciente fenómeno del archivo y sus posibilidades creativas mediante la construcción de obras de foundfootage o reciclaje de archivos. Se busca instalar los conceptos fundamentales y ofrecer una gama de ejemplos desde la crónica histórica a la historia domestica; desde el collage al ensayo de reciclaje de imágenes.
 
 
CONFERENCIAS MAGISTRALES 
JUEVES 21 
10:30 a 11:30 
Salón Dorado  Palacio Portales
Conferencia magistral
“EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEO. ENSAYOS PARA UNA DEFINICIÓN” 
MARTA ANDREU (España)
Gestiona: Centro Cultural de España en La Paz
 
MIÉRCOLES 20 
15:30 a 17:00 
Salón Dorado Palacio Portales
Conferencia magistral
“WORLD CINEMA FUND / BERLINALE – APOYO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS 
CINEMATOGRÁFICOS EN ALEMANIA”
  VINCENZO BRUGNO (Alemania)
Gestiona: Goethe Institut / World Cinema Found
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X