Tiflocine en Cochabamba

0
El día que murió el Silencio (Paolo Agazzi)
Miércoles30 de julio
 
Cuestión de Fe (Marcos Loayza)
Jueves 31 de julio
 
American Visa (Juan Carlos Valdivia)
Viernes 1 de agosto
 
El Instituto Boliviano de la Ceguera y la Productora de Audio SCAT,  invitan al Primer Mini Ciclo de Tiflocine Boliviano “FranchescoDíaz Mariscal” (cine con Audio Descripción para no videntes), a realizarse en el Arzobispado de Cochabamba, Av. Heroínas Nº152 entre Av. Ayacucho y Baptista, a horas 18:30.
 

El tiflocine es un formato de descripción de audio para no videntes. Se añade a la banda sonora original, la voz de un narrador en lugares específicos que no perjudiquen con la banda sonora original, y que describan las acciones insonoras y los paisajes o escenas insonoras.
 
Este cambio de formato sigue un proceso bastante largo y artístico, pues debe hacerse primeramente un proceso de guionización, adaptación y luego de grabación del narrador. El narrador a su vez no puede convertirse en parte de la acción, mas bien debe matenerse al margen con una voz monótona durante y a lo largo de todas sus intervenciones.
 
Las tres películas que mostramos en este miniciclo son las 3 primeras películas bolivianas que salen en este formato. Se pretende trabajar en otras películas bolivianas (en todas las posibles) y que las películas que sean producidas en el futuro ya vengan con este formato incluido.
 
Esta primera adaptación la realizaron los ingenieros de sonido de Scat Productora de Audio, Saulo Carranza y Fabiola Chávez , y la coordinación del evento en las diferentes ciudades del eje troncal de Bolivia esta a cargo de Lluvia Bustos (tb parte del equipo Scat).
 
En los resultado ya obtenidos en el miniciclo en la ciudad de LaPaz, pudimos apreciar que los no videntes realmente disfrutaron mucho de las películas. Pero el alcance del tiflocine no solo es para no videntes, pues gente con otro tipo de discapacidades tb asistió y comentaron haber disfrutado mejor de las películas.
 
Al ser ésta un propuesta innovadora en nuestro medio y de inclusión social, esperamos motive a los cineastas a sacar en este formato futuros trabajos. Nosotros esperamos que todos nuestros auspiciadores sigan contribuyendo a esta iniciativa y sobre todo poder seguir sacando películas bolivianas en este formato.
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X