La Primera Revista Digital de Bolivia

0

Palabras Más  es la primera experiencia web de periodismo especializado. El trabajo comenzó el 2001, aunque el primer número salió al ciberespacio el 2002.  Con Palabras Más nace en Bolivia la primera  experiencia consolidada de “Revista Digital”, con ese concepto,  además de  la primera  especializada en arte  y cultura,  abriendo campo a experiencias posteriores, como es la de “Mañana Seguro” (en su primera versión), "Alma-Zen", "ElQuinta",  “CinemasCine”, "La Mala Palabra"  y otras.

Palabras Más empieza el 2002, como revista especializada en literatura, con el trabajo editorial de Ada Zapata, Giovanni Zeballos y Marcelo Reyes publicando textos de Pancarita Iturralde, Yerko Guillen, Alejandra Canedo, Juan Ignacio Siles, Leonardo Bacarreza entre otros.

El 2003  ampliamos nuestra cobertura a cine, teatro y música, enriqueciendo nuestro equipo editorial con el trabajo de Elizabeth Scott, María Tavel y Pablo Ponce. En agosto de este año realizamos una presentación de la revista en el 5to piso de la Casa de la Cultura, con el apoyo de la Oficialia Mayor de Cultura. Este evento fue reflejado por ejemplo en el semanario Pulso.

En esta etapa nace el boletín por email, que luego de unos meses alcanza los 4.000 suscriptores, creando el primer servicio de noticias culturales por email, con un ritmo de envío semanal. Nuestras noticias por emails fueron en su momento reproducidas por medios impresos, como El Diario, el Semanario Pulso y otros. El boletín continua hoy día, aunque con una frecuencia más espaciada. Llevamos cerca de 1000 boletines enviados y seguimos manteniendo 5.000 emails en nuestra lista. También el 2003 se pusó en línea la primera versión de nuestra Radio Digital, con temas de corte folklórico que aún se puede escuchar aquí.

El 2006 publicamos una memoria con los mejores textos seleccionados de Palabras Más, con el apoyo de la Fundación AUTAPO, luego de haber ganado el primer fondo concursable para publicaciones culturales de dicha institución. Muchos de los textos publicados eran inéditos en papel. y únicamente leídos en nuestra revista  con grandes  autores como Edmundo Paz Soldán, Néstor Taboada Terán, Francisco Cajías, Jorge Campero, Samuel Arriarán, Keith Richards, Diego Valverde Villena, Álvaro Montenegro , además de numerosas entrevistas.

El 2010 cambiamos nuevamente nuestro sitio a nuestra configuración actual, innovando esta vez a través de la difusión de notas en video ("Palabras Níus")  y  en audio, muchas de las cuales se pueden disfutar todavía en nuestro "player" en la página inicial de Palabras Más. Ese año Palabras Más es escogida por la empresa española Infocus para ser corresponsal en Bolivia de su agencia de noticias. Palabras Más produjo una veintena de videos para Infocus que fueron reproducidos por la Televisión Española (TVE). El mismo 2010 colaboramos con la revista "Tu Mundo" dirigida por Pablo Cuba Rojas. También renovamos nuestra  “Radio Palabras Más” que incluye una nueva selección de temas nacionales de distintos géneros. Esta vez Radio PM se puede escuchar en cualquier reproductor que use el sistema Shoutcast: Windows Media Player, WinAmp y otros, y ya no únicamente en el sitio web.

Otra novevad que nosotros introdujimos fueron los webcasts, es decir transmisiones por streaming de video de eventos, en vivo y directo. Entevistamos a Martín Bouloq desde las oficinas de Palabras Más, y transmitimos la conferencia "Filosofía 360 grados" desde el Goethe Institut. Este servicio esta actualmente disponible a través de www.interbolivia.tv.

El 2011 y 2012 colaboramos con Radio Deseo 103.3 FM produciendo el programa "La Primera Piedra", una revista  por radio que mantuvo el espiritu de la revista digital con una frecuencia semanal, los domingos a las diez de la mañana durante dos años.

El 2013 fuimos el primer medio digital en recibir el Premio Nacional Eduardo Abaroa, en la categoría periodismo cultural, como "Mejor Página/Blog Cultural".

Es largo el camino recorrido pero creemos que es ahora el momento de plena realización de la promesa digital, al alcanzar la madurez de los medios digitales, junto con la mejora en acceso a Internet. Esperamos vivir esta nueva epoca de oro con toda la experiencia acumulada de estos doce años, sumada al renovado entusiasmo y la seguridad de los logros alcanzados gracias a la innovación permanente y el juicioso uso de los recursos del medio digital.

Queremos terminar como siempre agradeciendo a nuestros lectores, que ahora también nos siguen en video y radio por sus comentarios, críticas constructivas y apoyo constante.

Puedes ver los primeros números de Palabras Más en este enlace.

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X