Exposición Retrospectiva Martha Cajías : La vida es tránsito

0
Lugar: Sala de Exposiciones/Auditorio del Espacio Patiño. Inauguración de la exposición y presentación  del libro martes 8 de Abril, Hrs. 19:30
 
Exposición retrospectiva y de homenaje a la fallecida artista Martha Cajías. Se mostrarán múltiples facetas de su arte: textil, batik, dibujo y pintura, cerámica, etc. y de su pensamiento y espiritualidad. 
Juan Carlos Orihuela, quien fue su compañero en la vida, así nos la presenta: “Nació en La Paz (29 de julio de 1958, falleció el 8 de octubre de 2012), ciudad que habita y transita apaciblemente. Según rumores fundados, estudió en la Carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, y luego transitó, siempre en silencio, por Talleres libres de dibujo, cerámica, telar vertical y batik, que desde entonces determinan su vida. 
 
El destino y sus misterios la hicieron recalar en el Departamento de Artes de la Universidad de Davis, California, donde participó en Talleres de dibujo de figura humana, y en el Departamento de Artes de la Universidad de Eugene, Oregon, donde conformó Talleres de monograbado y cursos de dibujo con lápices de color, así como Talleres de técnicas de telar europeo e indígena. 
 
De su trabajo artístico ha dicho el crítico de arte Pedro  Albornoz: “Desde la sutileza de su dibujo hasta la terrosidad de sus textiles, Martha Cajías explora una diversa gama de soportes, medios, técnicas y tradiciones mitológicas, sirviéndose de sus potencialidades intrínsecas para revelar una visión íntima del mundo que nos habla de cuerpo, memoria, ser y conocimiento, pero también de la relación dinámica entre todos estos elementos, evidenciada en un tiempo/espacio común: el corpus de su obra”. 
 
Entre sus exposiciones individuales más importantes se pueden mencionar las realizadas en el Espacio Patiño de La Paz, en el Salón Gíldaro Antezana de Cochabamba (1986); en la Galería Arte Único de La Paz (1994); La vida es tránsito, en el Centro de Arte y Comunicación de La Paz “El Salar” (1998); en la Casa de la Cultura de Quito (1999); De lunas, lluvias y granizos, en el Espacio Simón I. Patiño, de La Paz y en el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba (2003), así como en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país. 
 
Nos tiene acostumbrados a prolongados espacios de recogimiento entre una y otra muestra, pero siempre regresa en medio de antiguos y renovados mitos, tiempo y memoria, que quizás sean los ejes que articulan su trabajo artístico y su vida terrena”. 
 
En 2010, Plural Ediciones publicó su Catálogo de Arte, que recoge buena parte de su obra en batik, telar, óleo, dibujo y técnicas mixtas.
 
Inauguración y presentación:
martes 8, Hrs. 19:30
 
Visitas a la exposición:
del martes 8 de abril al jueves 8  de mayo
de lunes a viernes, hrs. 09:00 – 12:30; 15:00 – 20:00
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X