Abarcas de siete leguas

0

De acuerdo a un estudio la estatura promedio de un hombre  entre los 20 y 74 años es de 1.75m,  aunque no se ha establecido un límite superior de manera científica generalmente este se asume que esta cerca de los dos metros y veinte centímetros (2,20 m). Se conocen claro ejemplos de personas que han superado este límite  pero siguen siendo una muy reducida excepción, prácticamente sin significado estadístico.

Como anécdota actualmente la persona más alta del mundo, reconocida por el libro Guiness de los records,  es el turco Sultan Kosen con una estatura de dos metros y cincuenta-y-un  centímetros,  muy por encima del límite que señalamos pero hay que resaltar que Kosen, al igual que otros ejemplos de personas extremadamente altas, sufre de un caso confirmado de “acromegalia”, una enfermedad glandular cuyos síntomas incluyen una excesiva producción de la hormona de crecimiento humano. Sultan Kozen es pues una excepción médica a la regla natural, por esta razón él y todos los demás ejemplos de acromegalia  no  nos interesan mayormente. Lo que sí nos parece digno de recuento son ejemplos claros de personas médicamente sanas   que hayan merecido el calificativo de “gigantes”, entendido el término como “de una estatura significativamente mayor al promedio”.
 

El gigante de Paruro.
El fotógrafo peruano  Martín Chambi  inmortalizó en la primera imagen que ilustra este texto a Juan de la Cruz Sihuana, natural del distrito de Llusco, provincia de Chumvivilcas, Perú.  Para darse cuenta del extraordinario porte de Sihuana basta saber que la persona de terno que está a su lado  mide aproximadamente 1.85m.  La estatura confirmada del gigante de Paruro es de 2.10m. Actualmente existe un pequeño museo dedicado a él en el pueblo de Llusco, con una foto tamaño natural.

De acuerdo a un artículo publicado en Scientific American, se puede atribuir entre un 60 a 80 % del tamaño de una persona a su herencia genética, y entre un 20 a 40% a factores ambientales. Si tomamos el límite superior esto nos da para el caso de Sihuana una “herencia” de 1.95m.  Este es un promedio 20cm mayor a los 1.75m de la población general actual, lo que no deja de sorprender tomando en cuenta además que tradicionalmente se atribuye una baja estatura a nuestros indígenas y pobladores de la zona andina. ¿O no es así?


Tatake
Walter “Tatake” Quisbert, boliviano, boxeador medallista de los Juegos Bolivarianos de 1977, campeón en el Mundial de Lucha Libre en Panamá en 1990. Llegó a medir  2.20m. Nació en La Paz en 1959. Sus éxitos deportivos son conocidos, pero nada esta claro sobre la razón de su gran estatura. Una cosa es segura, este campeón deportivo boliviano no sufrió de ninguna enfermedad hormonal, y las posibilidades que haya tenido acceso a drogas para incrementar su estatura son escasas. Tatake fue distinguido por la Alcaldía Paceña en Julio de 2012.
 

El Gigante Camacho

Manuel "el gigante" Camacho nació en Jaywayku, Cochabamba, hijo de Juan Camacho, en un hogar modesto dónde la actividad principal giraba entorno a la fabricación de ladrillos.  Este coloso medía 2 metros 22 centímetros. La historia cuenta que Camacho fue descubierto luego de prestar ayuda al propietario de un par de burros, uno de los cuales había caído en un charco. Saliendo de entre los maizales, Camacho levantó en hombros al animal, sacándolo del agua, y haciendo que los dueños huyeran en pánico ante la pantagruelica escena. Tiempo despues, luego de una demostración de fuerza similar, esta vez levantando un automovil accidentado en la carretera, Camacho fue acusado por el pueblo de ser un demonio y no un hombre por lo que tuvo que salir huyendo y fue enrolado en un circo. Al igual que Tatake, Camacho terminó siendo un campeón de lucha. Murió en Argentina en dónde donó su cuerpo a un museo.

Los cronistas españoles de tiempos de la conquista hablan de leyendas locales referidas a gigantes, e incluso dan algunos testimonios de encuentros entre conquistadores e indigenas tan grandes que superaban a los españoles incluso cuando estos estaban montados a caballo. Estan los relatos de Pedro Cieza de León, Garcilazo de la Vega y Fernando Montesinos entre otros. El nombre "patagón" y "Patagonia" se refieren a los grandes pies de los habitantes se esa región austral, tierra que según cuenta Antonio Pigafetta fue también una tierra de gigantes. Porqué y en qué momento la estatura de nuestros indigenas se fue reduciendo es motivo de especulación e investigación. No falta quien dice que fue una consecuencia más de la brutalidad de la conquista. En efecto los indios demasiado grandes y sus hijos habrían sido sistemáticamente  masacrados para evitar que se conviertan en una amenaza. 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X