DANIEL CABALLERO M.

0

Daniel Caballero Mercado es ganador, por segundo año consecutivo del premio Freddy Alborta, en la categoría Fotoperiodismo. Para conocer más de la obra de este artista visite la página www.afkaphotos.com

Este paceño nacido el 5 de mayo de 1976, encontró su pasión a la fotografía desde muy joven, pero fue en el 2002 que decide consagrar su vida a esta profesión encontrando en los libros su primer maestro, el 2003 realiza su primer curso en el estudio de Grover Hinojosa. Posteriormente comenzó a trabajar en la revista DATOS y otros medios locales, hasta que en el 2006 emprende viaje a Santiago, para buscarse una oportunidad, la misma que se dio en forma de beca para especializarse en reportaje fotográfico en la Escuela de Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile.
Tras dos años de vivir en ese país, y una vez concluidos sus estudios, regresó a Bolivia el 2008, se entrenó como corresponsal en operativos antinarcóticos en la Escuela Internacional Garras del Valor (Chimoré), posteriormente comenzó a trabajar para la agencia de noticias FIDES y después ingresó como fotógrafo stringer de la agencia británica REUTERS para finalmente fundar, con su colega y amigo Gastón Brito, la agencia boliviana de fotoperiodismo AFKA, la misma que marcó un cambio positivo en la fotografía de prensa de nuestro medio.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios de prensa de Bolivia y el mundo, habiendo estado presente en varios momentos históricos de nuestro país. En el 2009 una de sus fotografías fue seleccionada en un ranking de la REUTERS, como una de las mejores fotos del mundo de ese año.
Trabajó con uno de los fotógrafos de guerra más importantes del mundo, Kadir Van Lohuizen de la agencia NOOR, en su proyecto Vía PanAm, durante su paso por Bolivia, experiencia que califica como una escuela.
Ha sido contratado en consultoría, en reiteradas oportunidades, comofotógrafo presidencial desde el 2009 a la actualidad, cargo que abandona este fin de año para dedicarse a proyectos personales y de larga duración. Hoy por hoy, su trayectoria y su trabajo de calidad internacional, lo cataloga como uno de los fotoperiodistas más importantes de Bolivia.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X