La Loma Santa: una utopía cercada

0

Conferencia de IFEA con la Dra. Gabriela Canedo Vásquez, el 17 de noviembre de 2011 en el Auditorio  de la  Alianza Francesa de La Paz a las 19:00
Entrada Libre

La presente investigación,  nos presenta el entramado de la problemática de la tierra y el territorio en la amazonía de nuestro país, que desde hace décadas se ha convertido en una temática de preocupación nacional. 

El tratamiento de la temática territorial indígena en Bolivia se constituye en un tema complejo y conflictivo sin embargo, clave para entender las relaciones de poder que se configuraron a lo largo de la historia especialmente en la amazonía y en tierras bajas en general.  En la actualidad en el contexto de un gobierno indígena, el territorio indígena vuelve a resonar y a estar en la mesa del debate, en lo que respecta a las autonomías indígenas, los derechos indígenas, los derechos de la madre tierra, la ley de deslinde jurisdiccional, el modelo de desarrollo, entre otros.

Tomando como estudio de caso la región de Mojos, en el departamento del Beni, la investigación hace hincapié en la importancia del territorio como elemento constitutivo de los grupos mojeños desde el ámbito cultural, económico, social y político, pues es el elemento que les permite la reproducción material, la reproducción cultural y social como grupo y finalmente política, puesto que la demanda y defensa territorial se constituye en una de las plataformas que les ha permitido organizarse políticamente y proyectarse a nivel regional y nacional.

Uno de los argumentos centrales de la investigación es que la concepción o representación social del territorio de los indígenas se ha transformado, de aquella en la que el territorio es considerado como ilimitado, sin prohibiciones de ningún tipo, y expresado en la búsqueda de la Loma Santa a un territorio cercado, por una serie de artilugios: cercos, alambrados, títulos de propiedad, pericias de campo. Todo esto en el marco de leyes promulgadas por el Estado. Y aquí radica otro de los aportes de la investigación que presentamos, pues a través de la indagación y problematización de la temática territorial se cuestiona y analiza la relación entre pueblos indígenas y el Estado y el horizonte de lucha de los primeros.

Gabriela Canedo Vásquez, socióloga (UMSS) tiene una maestría y doctorado en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-D.F, México). Docente de pre y posgrado, investigadora en: la relación Estado-pueblos indígenas, territorio indígena, identidades, multiculturalismo y políticas de la diferencia. Autora de artículos, y libros publicados conjuntamente. Articulista en prensa local.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X