BICE BUGATTI-GIOVANNI SEGANTINI 2011

0

Desde el año 2009 proyecto mARTadero (Cbba-Bolivia) y Bice Bugatti Club (Nova Milanese-Italia) desarrollan un trabajo en conjunto que ha permitido a más de una treintena de artistas sudamericanos participar y exponer sus obras en el país europeo.

Este proceso enmarcado dentro del concepto “Territorio Cultural-Centros del Sur” e impulsado desde el espacio cochabambino, busca descentralizar la actividad artística concentrada en las capitales de los países que lo componen (Bolivia-Chile-Perú-Argentina). En este caso, a través de la participación de artistas de la región  en el Premio  Bice Bugatti-Giovanni Segantini” que desde 1959 se celebra en el país Itálico.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA OBRAS ITALIANAS EN BOLIVIA

Este 2011, como una nueva actividad conjunta entre los espacios culturales de ambos países, se pensó un intercambio que permitiera el traslado de obras italianas a las dependencias del proyecto cochabambino. De este modo, el trabajo de diez reconocidos artistas participantes en versiones anteriores del concurso, entre los que se encuentran Elena Strada, Franco Marrocco, Alessandro Savelli,  Antonio Pizzolante, Angelo Cesana,Pierantonio Verga, Max Marra, Alessandro Carozzi, Andrea Cereda, Giovanni Cerri, Tullio Forgione, Marco La Rocca, Claudio Borghi, forman parte de una muestra que permanecerá abierta en la Sala de Chanchos de proyecto mARTadero desde el sábado 08 hasta el sábado 22 del presente mes.

 

EXPOSICION COLECTIVA OBRAS BOLIVIANAS EN ITALIA

Durante estos tres años, además de haber formado parte de la “Sección Internacional” del premio, las obras de los autores pertenecientes al “Territorio Cultural-Centros del Sur” han sido expuestas en distintas galerías de la región de Lombardía, curadas, reseñadas, sumadas a catálogos internacionales y el presente 2011, seleccionadas para formar parte de  exposiciones colectivas – que contarán como cada año con el patrocinio del Consulado de Bolivia en Bérgamo y de la Alcaldía de Nova Milanese- en las que se incluirán los seleccionados de esta última versión: Gunnar Quispe, “Moko” (Potosì), Rossmary Mamani (El Alto-Bolivia), Sandra Berduccy (La Paz-Bolivia), Diego Garcia (Cochabamba-Bolivia), Julio Soria (Tacna-Perú), Roly Arias (Salta-Argentina), Andrés Sierra  (Salta-Argentina), María Buciantti (Salta-Argentina) y Mercedez Ruiz (Salta-Argetina).

 

RESULTADOS PREMIO INTERNACIONAL BICE BUGATTI-GIOVANNI SEGANTINI 2011

A cargo de un jurado compuesto por Rosaria Longoni, Asesora de Cultura de la Alcaldía de Nova MIlanese, Simona Bartolena, Critico de Arte,Luigi Cavadini, Director de Museo de Arte Contemporaneo Lissone, Lorella Giudici, Critico de Arte, Francesco Pagliari, Critico de Arte,Alessandro Savelli, Pintor y Director de LAP, el mismo día sábado 08 de octubre y en inauguración simultánea Italia-Bolivia–vía streaming- se dio a conocer los nombres de los ganadores de la sección internacional del premio que, finalmente, recayeron en: Julio César Soria Primer Premio Internacional Bice Bugatti Club, Rossmary Mamani Segundo Premio Internacional Bice Bugatti Club, Sandra de Berduccy Tercer Premio Internacional Bice Bugatti Club, Diego García Medalla Presidente de la Republica Italiana.

De esta manera, Bice Bugatti Club y proyecto mARTadero, durante estos años de trabajo en conjunto, han buscado evidenciar que a través de un trabajo de corresponsabilidad institucional sostenida en el tiempo, es posible ampliar e incluso superar los límites, tanto creativos, como territoriales sobre los que se desenvuelve el quehacer artístico a nivel nacional e internacional.

 

OBRAS DE LOS GANADORES

Primer Premio (2500 euros): Julio César Soria Justo de Tacna, Perú.

Segundo Premio (1500 euros): Rossmary Mamani de El Alto, Bolivia.

Tercer Premio (1000 euros): Sandra de Berduccy de La Paz, Bolivia.

 Medalla del Presidente de la República de Italia para Diego García Arrazola.

 

A propósito del Territorio Cultural – Centros del Sur y el Premio Bice Bugatti

Territorio Cultural –Centros del Sur: Una región que se desplaza

(por Fernando García Barros, director del proyecto mARTadero)

Ampliar la mirada, entonces, resulta clave, superar nuestras propias demarcaciones y aquellas que nos han sido impuestas. Intentar un nuevo panorama impulsando procesos compartidos que permitan establecer nuevas lógicas de entendimiento. Hacernos cargo de una lectura individual y a la vez colectiva de nuestra identidad, a través de un lenguaje reflexivo y propositivo como el artístico. Dejar de lado las conjeturas y optar por la ejecución. Asumiendo la responsabilidad de saberse parte de un proceso reconfigurador de lo que hasta entonces, asumimos como “fronteras”.

“Territorio Cultural-Centros del Sur”, es eso, un concepto que persigue ir más allá de las limitaciones tanto creativas como territoriales, buscando descentralizar el quehacer artístico cultural, concentrado mayormente en las capitales de los países que lo componen (Bolivia-Chile-Perú-Argentina) a través de la activación de nuevos nodos neurálgicos, que favorezcan un intercambio artístico a nivel local, nacional e internacional.

La idea de redes, juega aquí un rol fundamental, en particular la que ha permitido potenciar las relaciones entre proyecto mARTadero (Cochabamba-Bolivia) y Bice Bugatti Club (Nova Milanese-Italia). Es por eso que ser participes, por tercer año consecutivo, en la sesión Internacional del Concurso Bice Bugatti-Giovani Segantini, no viene más que a confirmar el hecho de no haber estado equivocados al momento de asumir la responsabilidad de ampliar nuestra mirada y la de cada uno de los creadores que ha sido participe de un proyecto de esta magnitud.

Al igual que entonces, hoy, continuamos completamente convencidos que es posible generar canales de flujo transfronterizos, dinámicos y participativos que nos permitan ejecutar acciones permanentes de intercambio, en las que tanto gestores como creadores debamos asumir un compromiso en pro de la superación definitiva de las demarcaciones que nos reducen. Sin olvidar nunca que es en las particularidades de cada individuo y del lugar en el que habita, donde mejor podemos reconocer las complejidades y riquezas de nuestra diversidad.

 

 

Curaduría de Ilaria Bignotti sobre obras latinoamericanas

Cuando, el año pasado, me pidieron introducir las obras realizadas por los artistas seleccionados por el Proyecto mARTadero, intenté analizarlas través de una comparación con la inconografía y las modalidades narrativas occidentales, con el fin de destacar con conciencia los límites que cada uno de nosotros tiene en la análisis de los lenguajes  artísticos que pertenecen a otros ámbitos culturales.

 

Curaduría de Fernando García sobre obras latinoamericanas

Los artistas no son un tipo especial de personas, sino que cada persona somos un tipo especial de artista, afirmaba acertadamente la entidad transpersonal post situacionista Hakim Bey. El ser humano es creativo por naturaleza y así, al crear, nos creamos a nosotros mismos y creamos el cosmos que nos rodea. Un cosmos a la vez complejo y esencial, formado unas veces de palabras ininteligibles, otras veces de referencias sutiles, y otras de imágenes enigmáticas. Signos y símbolos que configuran nuestro tiempo y nuestro espacio de forma dinámica, en una realidad que se desplaza, buscando continuamente sentido a través de nuevos horizontes, exteriores e interiores…sigue leyendo en .doc

 


Exposición artistas italianos en Cochabamba – Bice Bugatti 2011

Dentro de las actividades programadas para esta nueva versión del intercambio Bolivia – Italia, Proyecto mARTadero y Bice Bugatti Club se han propuesto estrechar aún más los vinculos existentes, mediante la realización de una muestra paralela que incluya las obras de los 10 artistas sudamericanos paticipantes en esta versión del concurso y una selección de 13 autores italianos seleccionados por el Bice Bugatti Club.

 

Las obras italianas a exposición son:

Max Marra

Juego surreal en duna de oriente / Gioco surreale su duna d’oriente

65,5×49,5×6 cm

Técnica: mixta, papel sobre lienzo

2005

 

Tullio Forgione

Ciudad de Pripjat / Città di Pripjat

100×70 cm

Técnica: mixta

2010

 

 

 Elena Strada

Adelanto del verano / Anticipo d’estate

63×68 cm

Técnica: mixta sobre lienzo

2010

 

 Pierantonio Verga

Un hogar para los poetas / Una casa per poeti

70×100 cm

Técnica: mixta sobre lienzo

2008

 

 Marco La Rocca

La Guerra de Joe / La Guerra di Joe (1-4)

40×55 cm

Técnica: mixta sobre madera

2011

 

Marco La Rocca

La Guerra de Joe / La Guerra di Joe (2-4)

56×48 cm

Técnica: mixta sobre lienzo

2011

 

 

Marco La Rocca

La Guerra de Joe / La Guerra di Joe (3-4)

66×45 cm

Técnica: mixta sobre material de recuperación

2011

 

Marco La Rocca

La Guerra de Joe / La Guerra di Joe (4-4)

71×51 cm

Técnica: mixta sobre madera presada

2011

 

 

Antonio Pizzolante

El viaje / Il viaggio

100×100 cm

Técnica: papel, pigmento, hierro

2010

 

Giovanni Cerri

Suburbia / Suburbia

90×70 cm

Técnica: oleo sobre lienzo

2010

 

Franco Marrocco

Trayectorias – cielo de periferia / Traiettorie – cielo di periferia

47×104 cm

Técnica: mixta sobre lienzo / 2008

 

Angelo Cesana

Del gran libro Los signos del tiempo / Dal grande libro I segni del tempo

85×100 cm

Técnica: mixta sobre lienzo

2008

 

Andrea Cereda

Convivencias / Convivenze

75x64cm

Técnica: mixta con material metálico de recuperación

2011

 

 

Alessandro Savelli

Cielo nocturno / Cielo notturno

100×80 cm

Técnica: mixta sobre lienzo

2007

 

Curaduría de Alessia Barzaghi sobre obras italianas

Cruzando las fronteras y cambiando el horizonte, los puntos cardinales, los espacios de referencia físicos y mentales, varían el lenguaje y las cosas que éste nombra.

Ocurre un movimiento que pone en cuestión la relación entre los signos y los conceptos a esos destinados por su cultura. El conocimiento de la persona oscila entre el “background” cultural que le pertenece a él, el resultado del lugar y el tiempo en que vive, y las imágenes y los significados inesperados, se desliza hacia una visión alternativa de la realidad que le rodea y hacia un nuevo sistema de comunicación.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X