BIENAL SIART 2011

0

Para ver el programa pincha aquí.

La Bienal SIART 2011, que organiza la Fundación Visión Cultural –con el importante apoyo de la Embajada de los Países Bajos, Unión Latina y la Alcaldía de La Paz– se ha convertido durante la última década en el evento de arte más importante de nuestro país. Al integrar diferentes espacios de exposición y manifestaciones artísticas, la Bienal SIART abre un espacio temporal, susceptible de alianzas entre los actores del sistema de arte, que acelera la transmisión de información entre ellos. Sus pilares son la Exposición de Invitados de Honor, el Concurso Internacional de Arte SIART, las actividades de formación (Talleres, Seminario, mesas) y los Laboratorios –la gran novedad–, planteados para compensar ausencias informativas básicas que no han sido resueltas por las estructuras de enseñanza superior locales; los laboratorios son posibles gracias al auspicio del Goethe Institut e Hivos.

El inicio y la propuesta
Esta séptima versión se inaugura el próximo 12 de octubre a las 19:00 en el Musef, en un acto de gala que contará con la presencia de los jurados e invitados de honor, una performance a cargo de la artista Geli González (Arg), y la esperada premiación del Concurso Internacional SIART 2011. 
La propuesta curatorial, a cargo de un renombrado personaje en el mundo del arte Justo Pastor Mellado (Chi), y de José Bedoya, se ha denominado “Diálogos en la complejidad”, y sostiene la idea de que la bienal es un diagrama de intervención montado para leer la compleja escena artística de La Paz. Una lectura que plantea la necesidad de incluir nuevas herramientas y formatos de visibilidad en favor de los artistas del medio. En este sentido, la directora de la bienal, Norma Campos, señaló que se ha potenciado bastante el área de la formación, compuesta por un Seminario Internacional –en el que exponen los jurados el 11 de octubre– 7 talleres (temas de edición, pintura, performance y gastronomía), y mesas de diálogo relacionando el arte con la literatura y la arquitectura.


Los invitados de honor
El evento gozará de un realce especial gracias a la presencia del curador de la bienal de Sao Paulo, Agnaldo Farías (Bra), que estará encabezando la lista de jurados en la que también figuran Miguel Cereceda (Esp), Florencia Battiti (Arg), Carlos Villagómez (Bol) y Laymert Dos Santos (Bra), todos ellos referencias ineludibles en sus campos.
Entre los artistas de Bolivia pensados para poner en escena este diagrama de la bienal, se invitó a Claudia Joscowicz, Ricardo Pérez Alcalá y Ligia D’ Andrea, con aproximaciones singulares a sus obras. En cuanto a los invitados internacionales, el Proyecto de Jamaica, convocado por el Goethe Institut, reúne obras de nueve artistas de distintos países que serán exhibidas en el Musef. Otras luminarias que estarán presentes son Mónica Nador (Brasil), Jaime Iregui (Colombia), Cecilia Podestá (Perú), Adolfo Torres (Chile), Sandra del Pilar (México), Sara Ramo (Esp), Dieter Jung (Ale) y Jakub Nepras (Che).
En el programa se incluyen además una serie de iniciativas que se conjugan con la propuesta curatorial desde otros registros. Estas son, por un lado, las mesas de diálogo “Arquitectura en la complejidad”, “Saenz y el imaginario poético de La Paz”, junto con el estreno de la obra sobre el aparapita del Mondacca/teatro, “Paraleerfelipedelgadodejaimesaenz”, el 8 de octubre a Hrs 20:00 en el Teatro Municipal. Por el otro lado, se tendrán una serie de actividades escénicas y musicales que van desde la danza, pasando por los cuenta cuentos, hasta las intervenciones urbanas.  
Mayor información, www.bienal-siart.com.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X