Finaliza el Encuentro de Teatro Breve

0

El Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia, llega a su finalización, veinte días de teatro, funciones llenas, nuevas propuestas teatrales, talleres, lecturas dramatizadas, se vivió en esta decimo novena versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia, que se llevo a cabo del 5 al 24 de julio.

Esta semana para culminar el enkuentro se tendra la participación de elencos de teatrales de Sucre, Pando, Oruro y para cerrar La Paz con el elenco Pequeño Teatro.

Entra las muchas actividades que se llevaron a cabo vale la pena realzar la Firma del Convenio de Colaboración y Sinergia entre:

Dr. Raúl Pino – Ichazo – Asesor Legal
Dr. Jaime Martínez Salguero – Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia
Luis Miguel González Cruz -– Presidente de Teatro del Astillero de Madrid – España
Guido Pablo Arze Mantilla – Director de Pequeño Teatro y de los Enkuentros Artísticos Breves.

Este convenio tiene como objetivo promover a los nuevos escritores contemporáneos independientes iberoamericanos. Con la participación de autores que conforman la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia, del cual Pequeño Teatro es el impulsor.

La Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia cuenta con la participación de escritores contemporáneos independientes de:

Bolivia: Verónica Armaza, Saúl Ali y los nuevos creadores que salieron y saldrán del Laboratorio de Creación y Escritura Teatral impartido por Teatro del Astillero de España, estos últimos 4 años en Bolivia en el marco de los enkuentros de teatro breve.
Argentina: Mariela Asensio,  José María Muscari, Diego Casado Rubio
Paraguay: Mario Santander
Guatemala: Estuardo Galdámez
República Dominicana: Hamlet Bondem
Venezuela: Stalin Rodríguez – Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas
 

Se prevé para el 2012 presentar el 1er número de esta publicación con los textos de los mencionados, en la vigésima versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia, en el mes de julio de 2012.

El domingo 24 de julio en el Teatro Municipal hrs. 19.30, se cierra con broche de oro el enkuentro con el estreno de la puesta en escena y dirección de Guido Arze Mantilla, que con su elenco Pequeño Teatro presentan la obra “Las Ovidias, sus cartas”:

ELENCO:   PEQUEÑO TEATRO
OBRA:   LAS OVIDIAS, SUS CARTAS
DIRECCION y PUESTA EN ESCENA:   GUIDO ARZE
AUTOR:   OVIDIO
 

ACTUAN:
Penélope: Verónica Armaza
Ariana: Isabel Daza
Hipermestra: Valeria Viscarra
Dido:  Chiara Lenza
Canace: Erika Aliaga
Corifeos: Samuel Peña, Gilber Sanabria, Jean Francois García, Antonio Vargas, Omar Fuertes

ARGUMENTO: Las Ovidias es una obra que trata sobre las cartas de las heroínas a sus amados, personajes de la mitología griega como Ariana, Hipermestra, Dido, Penélope, Canace, van contando sus aventuras y desventuras a causa de su futuro mítico.

La obra es una muestra excepcional de la expresión de lo femenino en el mundo antiguo, pero que sin embargo son historias que se repiten en el transcurso del tiempo, además de esgrimir reproches y exigencias frente a sus amantes, burlándose de sus pomposas pero vanas hazañas y desdeñando los valores de la guerra, la política y la ley que sus parejas masculinas encarnan.

GUIDO ARZE
 (Actor, Director de Teatro, Maestro de Escena, Músico, Artesano, Fotógrafo)
Guido Pablo Arze Mantilla comienza su vida profesional en el teatro y la música en 1965, ese mismo año, viaja en la delegación Boliviana para repatriar los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz por ser el mejor cadete de la Fuerza Naval Boliviana.
Es el primer boliviano en presentarse en el “Olympia” de Paris junto a Carlos Arguédas con el grupo “Los Incas”, en fundar y formar el primer grupo de música boliviana en Europa “Yatiri”, en trabajar con diferentes escuelas enseñando la música y la cultura boliviana en distintas regiones de Francia.
Elabora un texto sobre la MUSICA POPULAR BOLIVIANA el cual es usado por el Ministerio de Educación de Francia como texto de estudio en las escuelas de ese país, más de 80.000 niños y jóvenes conocen a Bolivia gracias a las conferencias y animaciones que realiza en las escuelas y colegios de Francia.
Es uno de los pioneros del Jazz en Bolivia disciplina en la cual es el primero en introducir los instrumentos autóctonos Bolivianos.
En el teatro desde que llego después de su exilio, creo un movimiento teatral encabezando el “Pequeño Teatro” cambiando esquemas e incursionando un nuevo estilo de teatro que muchos grupos siguieron y siguen, al mismo tiempo formó y sigue formando excelentes actores, con sus puestas en escena muy a su estilo y dirección ha ganado muchos premios, reconocimientos y buenas críticas siendo considerado por la prensa Uruguaya en el Festival Internacional de Ecuador como uno de los mas importantes directores y puestistas en escena de Latinoamérica.
Habiendo puesto en escena alrededor de 90 puestas en escena es uno de los directores mas destacado de Bolivia de estos últimos tiempos.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X