High Tech / Low Tech

0
¿De cuándo acá es ciencia el arte? Desde que las ovejas sueñan con androides. Animación, mecatrónica, hacktivismo, video expandido, entornos sónicos, identidades performáticas. Piezas, conferencias y conciertos.  
 
 
Los días 28 y 29 de Junio y 5 y 6 de Julio próximos, de 16:00 a 21:00 hrs., el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916) será sede de las Cuartas Jornadas Científicas de la Universidad La Salle. High Tech/ Low Tech y algo astuto de por medio explora las intersecciones entre arte y tecnología, reuniendo para ello a artistas y expertos de Bolivia y México. El programa ofrece una muestra de las diferentes posibilidades de creación, absorción y alteración de las herramientas electrónicas, analógicas y digitales.Coordinado por Conectivario y con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y la Organización de Estados Iberoamericanos, el evento ofrece una serie de aproximaciones a los entes tecnológicos híbridos producidos por artistas sonoros, visuales y electrónicos, animadores, teóricos, hacktivistas, ingenieros y antropólogos. 
 
El programa académico comprende dos series de seis conferencias a cargo de artistas y especialistas de México y Bolivia, sujetas a inscripción; la exposición de una pieza de video-escultura y video en tiempo real, a disposición del público general del 28 de Junio al 6 de Julio en la Sala Marina Núñez del Prado del MUSEF; y dos conciertos itervenidos, interfluidos e interlumínicos, ambos de entrada libre, para cerrar las conferencias.
 
 
Pieza
Micro-nostalgia, de Annabel Castro (México) revisita el mismo lapso de pasado, re-piensa 5 minutos perseverantemente mezclando su orden en incontables variables. Trata 9,000 fracciones de segundo como micro-gestos que combinados constantemente de diferente forma constituyen un objeto en movimiento.tos que combinados constantemente de diferente forma constituyen un objeto en movimiento.Te escucho hablar y sé que te hablo, y no puedo creerlo, por parecerme que el hablar nosotros pasa de los términos de la naturaleza, de Annabel Castro (México), ofrece una revisión histórica sobre la relación entre robótica, teatro, performance y coreografía en el arte contemporáneo.
 
La conferencia (+) Audio (-) visual y viceversa, a cargo de Berdebértigo (Bolivia) analiza  la interacción entre  paisajes sonoros, ruido, interferencias y aleatoriedad en el arte sonoro; y el uso de softwares, live video, mapping, sensores y remix en el audiovisual expandido.
 
Recursos tecnológicos y compositivos para medios mixtos, impartido por Óscar Kellemberger (Bolivia) explora el contacto con el proceso creativo musical mediante la composición de música electroacústica y su potencial de aplicabilidad en distintas  disciplinas artísticas y no artísticas
 
En Tactical Media: Telenovelas de las rudas  El Proyecto Sonidero (México-Bolivia) reporta la intervención puntual, radical en el contexto de los medios tácticos, que emergen con la propagación de la tecnología y se instauran en la crisis del sistema con sus modos mutantes, imperfectos y potentes.
 
Annabel Castro (México) cierra el ciclo de conferencias con Baja velocidad: gesto, movimiento y secuencia, para presentar una reflexión sobre el cruce conceptual entre tecnología de la imagen, imagen del cuerpo y cuerpo en movimiento en el arte visual con especial énfasis en video-instalación.
 
Concierto
Algo astuto y mucho medio: en un ejercicio de agregación, los artistas sonoros Bernardo Rozo y Óscar Kellemberger toman los recursos electroacústicos del dúo ¿Traes Flashh?? para imbricarlos en un tejido digital que incluye voz, sintetizadores, instrumentos convencionales, objetos sonoros, samplers y procesadores, cuyas vibraciones atraviesan lo visual.
 
 
Un diálogo visual entre Adriana Bravo y Sandra De Berduccy alimenta un fluir de multiproyecciones y mapping, que inundan el espacio,  donde la kinect camera persigue el pulso orgánico y lo decodifica en pixeles.
 
 
 
Las Cuartas Jornadas Científicas de la Universidad La Salle: High Tech / Low Tech y algo astuto de por medio se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF, Calle Ingavi No. 916), los días 28 y 29 de junio.
El costo de la inscripción para profesionales es de 95 $us, y para estudiantes con credencial 65 $us. Válido hasta el viernes anterior al evento; posterior a ese día, 10 $us de incremento. Se entregarán certificados al final del segundo día de eventos.

CONTACTO PARA INSCRIPCIONES: Universidad La Salle, Teléfonos: 2723588 – 2723598 –  2831469. Sólo lo que conecta existe www.conectivario.net / www.facebook.com/Conectivario

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X