TAPICES DE ARTISTAS INUIT

0

El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Embajada de Canadá, presentan a partir del jueves 30 del presente, en el Patio de Cristal, la muestra: Cultura sobre Tela.  Tapices de artistas Inuit de Canadá.

La exposición podrá ser vista del 30 de junio al 22 de julio en el Museo Nacional de Arte.

Esta muestra itinerante tiene como fin  promover y difundir en las Américas el arte y la estética de la cultura Inuit mediante la exhibición de tapices que reproducen escenas de la vida cotidiana y espiritual de este pueblo indígena.
 
Desde hace más de un milenio, los Inuit, habitan lo que ahora es el Gran Norte canadiense. Hasta principios del siglo XX. Su modo de vida se mantuvo relativamente sin cambios y sus contactos con el sur de Canadá fueron limitados a actividades comerciales ocasionales y a algunas expediciones misioneras.

Los Inuit se encontraron en una situación compleja: sus habilidades tradicionales eran consideradas obsoletas y las posibilidades laborales eran limitadas. Durante este período, algunos empleados del gobierno canadiense que trabajaban en el Gran Norte notaron que los Inuit, para sobrevivir en el frío extremo, eran capaces de producir instrumentos y ropas a partir de los insumos que estaban a la mano.
 
Esta capacidad, adaptada a la vida moderna, transformó rápidamente a estos cazadores nómadas en una nación de artistas. Las costureras, esenciales en la cultura Inuit por su habilidad para crear vestimentas capaces de mantener el calor y asegurar la supervivencia en el gélido clima ártico, cobraron una importancia mayor.
 
Ellas comenzaron a usar los trozos multicolores del tejido sobrante para hacer tapices que colgaban en las paredes. De esta manera, traspusieron fácilmente sus distintivas y complejas habilidades para expresar siglos de tradición Inuit, generando así el nacimiento a un arte inédito y único canadiense.
 
Canadá es un caso que comprueba una gran idea: que pueblos disímiles pueden compartir tierras, recursos, poder y sueños, a la vez que respetan y mantienen sus diferencias.
 
Nunavut — que en inuktitut, idioma del pueblo Inuit, significa "nuestra tierra"– posee una superficie de más de 2.000.000 km2 con una población de un poco más de 30,000 habitantes. Creado en 1999, es el más reciente de los tres territorios de Canadá y es concebido como patria de la mayoría de los Inuit de Canadá.
 
Evento: Exposición Cultura sobre Tela. Tapices de artistas Inuit de Canadá.
Fecha: 30 de junio al 22 de julio de 2011
 
Horarios:
De martes a Viernes:  De 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas
Sábados:  De 10:00 a 17:30 horas.
Domingos: De 10:00 a 13:30
 
Lugar: Museo Nacional de Arte (Calle Comercio esq. Socabaya).
Sala: Patio de Cristal
 Ingreso: Libre

ACTIVIDADES PARALELAS
En el marco de la muestra Cultura sobre Tela. Tapices de artistas inuit, la Embajada de Canadá y el Museo Nacional de Arte, han preparado para el martes 12 de julio, dos mesas redondas; la primera: “CULTURA Y ARTE INDÍGENA: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS ENTRE BOLIVIA Y CANADA”, que se desarrollará a partir de las 09:30 de la mañana y la segunda “AUTOMÍA INDÍGENA: ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO EN BOLIVIA”, a realizarse a partir de las 15:00 horas.  Ambos eventos se desarrollaran en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya)
Para más información por favor contactar a:

Bernardo Peredo Videa, Embajada de Canadá
E: Bernardo.Peredo@international.gc.ca,  Tel: (+59-1) 241-5141

Fátima Olivarez
Curadora Museo Nacional de Arte
fatimaolivarez@yahoo.es, Telf. Museo 2408600 – 240842  Cel. 720-39397

La Paz, 22 de junio de 2011
AGRADECEMOS SU GENTIL DIFUSIÓN

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X