Existir Realmente

0

Lo que sufrimos ahora es el chaki del posmodernismo, ¿qué historias están de moda en el audiovisual actual?. El apocalipsis sin final, o un mirar el futuro de manera apocalíptica, un  afán de vivir en el pasado. ¿ Y qué hacemos con el cadáver? De lo arqueológico al espíritu forense, el porvenir ha dejado de ser  nuestra materia prima, afirmaba el cineasta Marcos Loayza. Absorber la realidad para volverla en otra forma de expresión es el incierto filo del arte contemporáneo.

Laffitte,  otro invitado al Primer encuentro de Filosofìa el 2010,  hizo por su parte de la aproximación a la llamada Lógica de la Abducción, un diálogo indescifrable  con el mundo, una "indicación" que señala un camino abierto. El acto de develar depende  de la persona a quién se revela, a unos sí a otros no. La verdad  está creando cualquier acción humana, es una presencia que no se puede negar. La verdad también es la construcción de una fidelidad para tratar de explicarla, y  sensibilidad es crear una mirada propia en esta verdad. Abducción es entonces, abrirse, no se trata de  afirmar  el saber  sino de decir que no se sabe, y sí de  hacer una indicación. Poco a poco de una situación cerrada  se construye  el conocimiento de la realidad :

“El artista está en al abducción permanente, quiere escuchar la palabra singular del otro, la sensibilidad del otro. Tenemos que dejar la Lógica de lo General, sino la singularidad se escapa. La lógica de la abducción es la lógica de encontrar la forma, de  crear las condiciones para que una nueva luz acontezca y  que se vuelva en un lugar común, un punto de inicio de otras aventuras.  La obra de arte puede ser lugar común, nunca nace de la nada  o de ningún lugar; de su cultura o de la de otros, el artista utiliza el lenguaje como hilos de otras partes, para tejer algo único. El tejido singular a partir de tejidos comunes. 

A modo de evidente paráfrasis del primer encuentro de filosofía realizado en el Goethe Institud de La Paz el 2010, voy a permitirme señalar algunas de las ideas cuya naturaleza de hilo conductor hizo rizoma con las repercusiones que conocemos el el segundo intento Filosofía 360 Grados U2 del 2011:

“La afinidad es un misterio”, con estas palabras Jorge Luna Ortuño, creador del evento, nos introducía   a la noción del filosofo como creador de conceptos, no enclaustrado ratón en la convencional academia. Laffitte , el filósofo francés invitado en esa primera oportunidad, preferia hablar de una semiótica,  de los signos de la creación artística, donde todo lo que puede ser  interpretado, puede volverse lenguaje, y todo lenguaje se puede volver arte,  que  el arte  no es otra cosa que una práctica de interpretación.

Es algo que no se puede racionalizar totalmente  porque siempre queda algo que no se puede pensar: “El arte es una cosa de lenguaje. El arte para Lacán es una dimensión más profunda, subjetiva, personal, íntima, universal. No puede ser objetivo totalmente. La pasión es una dimensión muy importante, subjetiva (…) La paradoja es que el arte va mas allá de lo que se puede decir con el lenguaje verbal. El lenguaje verbal puede indicar que hay un allá donde se puede ir (…) El arte es la conciencia más alta del lenguaje que no puede decirlo todo y queda al medio, trata de expresar la imposibilidad del lenguaje con el lenguaje.

La  Dimensión del Pathos define el lenguaje, es la emoción , algo corporal, sensitivo, felicidad o inquietud, nos decía Pierre Latiffe,  por eso hay  que vagar para tener el coraje de llegar al mundo del arte, a la fragilidad  que no es una debilidad, ya que nos permite las finezas del descubrimiento: "Una vez que está dentro del mundo que se indica, el artista no puede dudar de la co presencia, de la realidad del yo  y el mundo que está sintiendo. Estamos en el ser puro, no se puede negar. Puede ser un sentimiento de horror puro.  Como sujetos pasivos tenemos el deber de transmitir esa vivencia (…) Paradoja Total  es el sentimiento fuerte y momento frágil de inseguridad. Estamos dentro de esta sensación, solos estamos adentro. La ambición artística es traducir ese encuentro de manera permanente, que la obra se pueda volver  en un simulacro de ese lugar   donde el creador ha estado adentro o delante de  este ser."

Según la versión heidegeriana, la  visión de plenitud producida (o traducida) por la obra de arte es una visión sesgada, que dice  que como  en todo paraíso perdido, el milagro ya pasó. El arte recrea las condiciones para que  otro sujeto más tarde o nunca pueda él también encontrar ese mundo. Los pensadores  filósofos decía el francés,   tienen el sino de  señalar que hay algo que no se deja pensar. El lenguaje normal, es la lógica de lo general, leyes generales, y sin embargo cada individuo es un caso particular de lo real.

Tomás Abraham, el filósofo argentino señalaba que con la filosofía aprendió  a decir No. Socrates es el personaje que dice No. Es imposible discutir si no se dice No. Hay algo que tiene que ver con el pensamiento que es el no. Sartre es el socrates de parís. Intelectual libre, si hay no hay libertad. 

Estas fueron algunas sugerentes entregas, de la filosofia dialogando con el arte, la filosofia que para Borges  es otro genero literario con situaciones imaginarias y público indiferenciado. Lo  demás  es es Filosofia 360º, donde se interrogó brevemente el sensacionalismo en el arte, interesante ponencia de la española Margarita Vila, y  las supuestas cohordenadas del llamado arte conceptual de Adolfo Vásquez Rocca.  Sensacionalismo, verdad, horror, arte.

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X