LITOMORFOSIS

0

El Museo Nacional de Arte inauguró el Viernes 13 de Mayo la muestra de esculturas LITOMORFOSIS del artista nacional Gonzalo Condarco. La misma estará abierta al público hasta el 12  de Junio.

Cada mañana, desde muy temprano, se escuchaba el permanente tintineo del cincel sobre la piedra; cuando este cesaba, era como un reloj que anunciaba que eran las siete de la noche.
Esta música matinal venía desde el taller de escultura de la Carrera de Artes de la UMSA, cuyo docente era el maestro Victor Zapana. Allí vivía Gonzalo Condarco, asimilando las enseñanzas del maestro. Cada secreto de las piedras hembras y machos le era trasmitida, pero no era suficiente, también había de por medio el conocimiento de la naturaleza, para devolverle a la piedra su antigua estirpe mítica. Gonzalo Condarco internalizó estas enseñanzas y la volcó obsesivamente sobre la piedra, elemento de gran importancia en las culturas andinas, cuyos testimonios nos observan desde el pasado y miran su presente en las obras de este artista escultor. El manejo de las variadas técnicas, fruto de un obsesivo trabajo, le ha permito crear un lenguaje muy personal, vaciando las piezas líticas y convirtiéndolas, casi en canastos livianos, con grosores inverosímiles y puliendo las superficies con extrema delicadeza.
Sin duda, la tradición de la escultura boliviana recoge importantes nombres y fruto de la pasión y de su larga experiencia, las obras de Condarco tienen un lugar destacado en la producción de piezas de gran calidad por su manejo expresivo y su pulida técnica.

 

Edgar Arandia Quiroga es Director del Museo Nacional de Arte.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X