El Videoarte en Bolivia

0

Como parte de las políticas de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) surgió la necesidad de desarrollar programas para promover las nuevas manifestaciones culturales resultantes de los cambios en los paradigmas y en las identidades de las nuevas generaciones debido a la globalización y al surgimiento de nuevas tecnologías.
El en 2007, la Oficialía Mayor de Culturas del GAMLP organizó el “1° Encuentro Internacional de Arte Digital”, que tuvo como base a la generación de oportunidades y espacios creativos para más de 300 jóvenes, a través de programas de formación gratuita en Producción Visual (gráfica, animación, video), Producción Musical y Comunidades Virtuales.
Uno de los resultados más visibles de estos programas fue la producción de videoarte, que fue creciendo y que derivó en la realización  conjuntamente con artistas y colectivos de  “La Paz Marka- Festival de Videoarte”, en Junio de 2008, con el objetivo de promover convocar y difundir la creatividad e innovación, generando espacios de diálogo e intercambio intercultural, así como redes para compartir experiencias y trabajos. La segunda versión se realizó el 2009 en el marco de “Diálogos Digitales- Festival de Arte Digital”.
Como consecuencia de estas experiencias exitosas, surgió la necesidad de profundizar y avanzar en el tema. En este contexto, como parte de la política cultural en esta materia de consideró fundamente al apoyar la iniciativa de Narda Alvarado de teorizar e investigar el Videoarte en Bolivia.
Después de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario, gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, sale a luz este libro: un aporte indudablemente valioso para el conocimiento de las nuevas artes en Bolivia, que marca el camino para otras investigaciones en éste y otros temas relacionados.
Los resultados de esta publicación nos exigen ratificar el compromiso del GAMLP para desarrollar y sostener ésta y otras iniciativas vinculadas a las artes, la tecnología y los nuevos lenguajes, como conceptos y herramientas para alentar las búsquedas artísticas y comunicacionales que las nuevas generaciones requieren para plasmar su creatividad y sus propuestas hacia su entorno, así como proyectarlas a escenarios mas  amplios.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X