El arte mural de Alandia Pantoja

0

El analista Carlos Cordero hablará sobre la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 en el marco de las obras realizadas por el eximio artista plástico. La cita es el próximo 13 de abril,  a partir de las 19:30, se realizará la conferencia acompañada de la exposición permanente de arte mural de Miguel Alandia Pantoja en el Museo de la Revolución, ubicado en la plaza Villarroel. Los murales que pueden ser apreciados son: El Triunfo de la Revolución, la Reforma Educativa y la Lucha del Pueblo por su Liberación.

La Oficialía Mayor de Culturas, a través de la Dirección de Espacios Culturales y la Unidad de Museos Municipales, organiza la referida conferencia denominada “La Revolución Nacional y el Arte Mural de Miguel Alandia Pantoja” que estará a cargo del analista Carlos Cordero Carraffa, cientista político y catedrático universitario, quien a lo largo de la década ha desarrollado investigaciones y publicaciones sobre el Museo de la Revolución Nacional, una de ellas publicada en la revista Cultural del Banco Central de Bolivia, donde es posible leer acerca de las cuatro obras murales que fueron destruidas en uno de los periodos más conflictivos de nuestra historia en la década de los años 60.

Alandia Pantoja fue un importante muralista boliviano del siglo XX. Nacido en Catavi el año 1914 y fallecido en Lima el año 1975, el artista se caracterizó por sus monumentales obras que se exponen permanentemente en diversas instituciones públicas bolivianas e internacionales. Dentro de nuestra ciudad podemos mencionar “Alegoría al Mar Boliviano” que data del año 1963  que está ubicada en el  Ministerio de Relaciones Exteriores. Otros lugares que acogen su obra son el Hospital Obrero y el edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia. 

El Museo de la Revolución Nacional fue construido con el fin de inmortalizar uno de los hechos más importantes de la historia boliviana: la Revolución de 1952. Por medio de documentos fotográficos, el museo trata de recuperar, los pasajes más importantes de este suceso histórico. Además, en su interior ostenta inmensas pinturas murales de los maestros Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, artistas reconocidos que comulgaban con los principios de la Revolución Nacional y plasmaron en las obras la visión y las demandas de la clase trabajadora.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X