Panchi Maldonado

0

El día de la Inauguración  Inalmama  vibró con Atajo. En la Cinemateca Boliviana, se realizó un concierto con la música de la cantata de la  película, y Panchi Maldonado obrador  de la música que da vida al film compartió con Palabras Más emociones despertadas en el proceso de construcción del film.

AZ: ¿Cuál ha sido el proceso de creación de la cantata?

PM: Ha sido a partir de todo trabajo en bruto que había de la película. Me he comido horas de Huanuni, horas de cocaleros, horas de lo que es mina, de lo que es Tentayape, y a partir de eso he hecho muchas canciones que no han entrado en la película, que  he ido eligiendo, fusionando y de ahí salían las obras chiquitas que se han hecho canciones, pero  ha sido importante, el poder ver, mucho trabajo que no ha salido en la película que ha aportado bastante a esto.

MR: ¿Es la primera vez que haces música para una película?

PM: Sí, para mí era un  reto, además el tema era algo que me interesaba mucho, creo que tal vez no le habría  puesto tantas ganas si el tema no hubiera sido este. Entonces era algo que me ha enamorado desde el principio.

AZ: ¿Cómo entra Voz Abierta a formar parte de Inalmama?
PM:
En realidad Voz Abierta es invitada solamente para el concierto en vivo. En el disco ha participado sólo María Teresa Dal Pero, y las voces de Mariza que es de Wilcamayu y Tina Condori que también estaba antes en Wilcamayu, entre las tres y yo hemos construido todos los coros.

AZ: ¿Por qué  el blues?
PM:
El blues era el ritmo exacto para un preso, un preso brasilero que estaba metido por la mil ocho, bueno en la película han podido ver, horas de Nacipio, a partir de eso Chichizo me ha dado su biografía, su historia, y ha salido…  esa la historia de él, esa canción es para él.


MR: ¿Qué opinas de la coca?

PM: Bueno, lo he dicho, y en algunas cosas si chocamos con Chichizo, yo pienso que la coca no es cocaína, él dice que sí, pero en todo caso sería la coca calcio, sería potasio, sería hierro, en eso no estamos de acuerdo pero en otras cosas sí. Porque para mí el encuentro con la coca ha sido un momento muy sagrado, yo tenía  otro tipo de encuentro con la coca antes, y a partir de Waldo, que es un personaje fascinante en esta película, que me ha guiado  en la composición, he podido ver el otro lado de la coca. Más allá de lo que es el eslogan ese de  la coca no es cocaína, que la hoja nos ayuda a trabajar, ese pensamiento colonialista que tenemos, más allá de todo esto, ver lo sagrado, comparar la hoja de coca con la madre tierra que es Pachamama, Inalmama, entonces he entrado a otra fase de la coca, es algo que he aprendido de esto  y he podido poner en música.

MR: ¿La última vez que hablamos contigo era octubre del 2003, ha pasado todo lo que ha pasado, lo han sacado al Goni, tú has hecho "Nunca más", y qué piensas ahora, después de haber hecho esa música, después de que el Evo está en su segundo mandato, qué opinas tú de todo eso?


PM:
opinar digamos…yo veo que los cambios en realidad no se hacen de un día a otro, los procesos revolucionarios como los que tenemos ahora que para afuera suenan como "wau", aquí están pasando cosas que todavía  nosotros no nos damos cuenta, en principio  creo que nosotros mismos somos los que deberíamos empezar a cambiar más allá de un Evo Morales, más allá de un MAS. Hay un proceso en que la vida nos está dando la oportunidad de hacer un sistema diferente, y  ya está en nuestras manos el hacerlo y construirlo entre todos, porque los gobiernos los políticos no hacen los cambios, el pueblo es el que cambia y el que debe cambiar, y ahí estamos nosotros, tenemos que empezar a cambiar nosotros.

AZ: ¿Alguna vez has considerado si estarías o no de acuerdo en la posibilidad de que se legalicen las drogas?

PM: Si el alcohol es legal, es una droga muy jodida ¿no?, si hacen análisis mucha gente ha muerto por el alcohol, y es legal, era prohibido y después se ha hecho  legal, eso era un negociazo. Eso va a pasar con la cocaína, y bueno con la marihuana pasa en algunos lugares, en Holanda, en lugares donde se ha hecho legal.  Entonces yo pienso que se tiene que hacer legal es la única forma  de poder controlar el narcotráfico, y el poder que tiene todo esto que en realidad llena los bolsillos de gente que ni sabemos donde está, nunca nos vamos a dar cuenta.

 

(El autor de la música original de la película, es Panchi Maldonado que acudió a las voces femeninas de María Teresa dal Pero, Marisa Barrientos, y Tina Condori, a Víctor Colodro de Willka Mayu y a algunos integrantes de ATAJO. Véala en la Cinemateca Boliviana Funciones: 19:00 – 21:00)
 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X