II Festival Internacional Tropofonia

0

radio – performance – cine – teatro – poesía- música – mesas debate – talleres

Encuentro de artistas  cruce de disciplinas artísticas / óptica experimental
provocación a la praxis artística actual / métodos de formación
ruptura arquetipos establecidos/ escucha e intercambio, motor para la creación  revalorización del arte / camino para la superación del ser
trabajo comprometido y constante

lunes13 a sábado18: La Troje, Av. Cap. Ustariz y C. Trojes (KM 3.5)
domingo19: mARtadero, 27 de agosto y Ollantay

 

Fiesta de Apertura lunes 13 en La Troje, 19 horas.

Presentación de Revista N° 7 y libros, Tropofonia Editorial   Teatro: “Itaca” Artistas en REsidenciA (Sucre),  Ajthapi y Ko´wa.   Recital de Poesía. Tropofonia y Grupos invitados.

 

Talleres martes 14 a viernes 17. La Troje. 5 Bs con refrigerio y certificado

Informes: tropofonia@hotmail.com

Teatro: “Expresión, formas de un cuerpo escénico”. x Damián Valdés (Argentina)  martes 9 a 11 hs. 

Descripción: El discurso como excusa y medio en la búsqueda de una poética. Una experiencia de producción colectiva donde se propone arribar a un suceso teatral a partir de la exploración de mecanismos de producción y los limites de cada cuerpo.

Requerimientos para los participantes: Ropa cómoda Cupo: 8 participantes. Muestra del Taller: domingo 19 en el mARTadero

 

Fotografía: “El Metro Cuadrado ” x Ron Vargas (Cbba) martes 15 a 17 hs

Descripción: Se elige uno entre varios espacios de La Troje. En ese lugar, los fotógrafos desarrollan una historia contada en cinco fotos. La regla es: Se pueden usar todos los elementos que se quieran, pero el radio de acción no debe superar el metro cuadrado.

Biografía: Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana. Fotografía publicitaria y documental para varias empresas e instituciones.  Fotógrafo profesional.

Requerimientos para los participantes: Cámara digital.  Pueden llevar amigos para realizar la práctica. En todo caso, la colaboración mutua de los participantes es esencial. Cupo: 10 participantes. Muestra del Taller: Exposición en mARTadero, Domingo 19.

Radio: “Laboratorio de sonidos” x Tropofonia Radio  miércoles 9 a 11 hs.

Descripción: Palabra escrita / palabra hablada. Elementos de la escritura radial.   La narración oral y sus posibilidades: un ejercicio de traducción.  Hacia una poética de la oralidad. Pequeña práctica teatral. Confección de guión radiofónico.

Biografía: Tropofonia radio nace en Rosario en 2006. Actualmente se emite por
Radio Nacional  (AM 1600) Continua en La Paloma, 2008. Belo Horizonte 2009 (UFMG Educativa FM 104.5) Actualmente continua en la misma emisora. Cochabamba 2010 (Kancha Parlaspa FM 91.9) los sábados de 9 a 10hs. Se realizan radioteatros y se interpreta de manera creativa la vida y obra de un autor relacionado con cualquiera de las ramas de las artes, filosóficas o de trascendencia social. Se busca la experimentación sonora poniendo énfasis en la producción de sonidos del cuerpo y electrónicos.

Requerimientos para los participantes: papel y lápiz Cupo: 10 participantes. Muestra del Taller: radio en vivo en el mARTadero, Domingo 19

 

Dibujo: “Introducción a la Pintura China” x Yawar (Cbba) miércoles 15 a 17 hs. 

Descripción: Hay que contarles cuentos a los niños para que vivan en sueños y a los adultos para que vivan soñando. En un ritual purificador la energía del pincel transcurre a antojo sobre el papel, con una velocidad superior a la del pensamiento consiente en la que solo perdurará lo relevante. Al tiempo que se va coagulando la tinta exhausta queda inerte en el melancólico y amarillento papel. Un fundido de vaporosas imágenes se hacen tangibles y lo sagrado se revela en el interior del ser humano. La mística de la pintura china es la curación del espíritu. Y estos son cuentos para adultos.

Biografía: Profesor de Univ. Mayor de San Simón, Facultad de Arquitectura, Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. En 2008 fue Auxiliar del Taller de Pintura China "El Retórico Pincel" y en el 2007 estudió Pintura China con el profesor Juan Espallardo y Shodo caligrafía japonesa con Ayako y Eiko Kishi en Murcia – España. Ganó numerosos premios, entre ellos el Premio de Arte Contemporâneo Bice – Bugatti  50 Premio Internacional “BICE BUGATTI” en Nova Milanese – Italia 2009.

Requerimientos para los participantes: Material de Dibujo. Pinceles y delineadores. Tinta china (Rotring). Papeles de acuarela hasta 10 hojas. Papeles Bond de prueba.
Cupo: 15 participantes. Muestra del Taller: Exposición en mARTadero, Domingo 19.

 

Poesía: “Poesia Biosonora” x Wilmar Silva (Brasil) jueves 9 a 11 hs 

Descripción: ETNOBIOPOESIS, POESISBIOSONORS, PROTOLÍNGUA G, ECOEMAS,
TRANSTRADUSONS, ZOORMIGA FATRAS, INPERFORMANCE  

Biografía: WILMAR SILVA, Rio Paranaíba, Minas Gerais, Brasil, 30 de abril de 1965. Poeta, performer, editor, artista visual e sonoro, pesquisador com formação em artes cênicas, letras e psicologia. Autor dos livros de poesia: Çeiva (Brasil, 1997), ANU (Brasil, 2001), Arranjos de Pássaros e Flores (Brasil, 2002), Cachaprego (Brasil, 2004), Yguarani (Portugal, 2009), Lágrimas en el Lago de Púrpura (Argentina, 2009), Silvaredo (Brasil, 2010), Astillas en el Lago de Púrpura (República Dominicana, 2010). Performances: Afrorimbaudelia, Subida ao Paraíso, O sétimo Corpo, Ee Tu Mao, Eusmaranhados, NeoNão. Organizou as antologias: O achamento de Portugal (2005), Terças Poéticas: jardins internos (2006). E a contraantologia: Portuguesia (2009), livrodvd com 101 poetas de Portugal, Guiné-Bissau, Cabo Verde, Brasil (Minas Gerais). Fundador e editor da Anome Livros, prêmio Jabuti 2009. Curador do projeto de leitura, vivência e memória de poesia Terças Poéticas, Fundação Clóvis Salgado, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Desenvolve pesquisa de poesia de línguas portuguesas Portuguesia: Minas entre os povos da mesma língua, antropologia de uma poética (www.portuguesia.com.br). Editor, roteirista e apresentador do programa Tropofonia (www.tropofonia.com.ar), prêmio Roquette-Pinto, 2010, rádio educativa 104,5 UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais). Blog: www.cachaprego.blogspot.com

Requerimientos para los participantes: Cupo: 11 participantes. Muestra del Taller: en mARTadero, Domingo 19.

 

Música: “Música experimental” x Francesco Napoli (Brasil) jueves 15 a 17 hs

Descripción: Pesquisa de sonoridades alternativas, efeitos e rupturas na forma de tocar guitarra. a guitarra como percussão, aguitarra como ruído, a incorporação do ruído na música, a antimúsica, dodecafonismo e incorporação do acaso.

Biografía: Poeta, compositor, guitarrista, pesquisador e professor de filosofia e história da arte; integra o grupo de música de invenção zanzara; integra o grupo experimental de música afro-mineira bortam ao lado de mamão mamede; integra o projeto de performance intermídia de poesia biosonora neonão ao lado de wilmar silva e jorge dissonância; integra o projeto de rock primeiros cães; escreve para o site 440hz; tem um livro de poemas publicado intitulado "sobre alguma coisa, sobre coisa alguma ou meta poesia sem meta." tem um blog de experimentação poética: fanzinezat.zip.net; apresenta o programa de poesia sonora TROPOFONIA, na rádio UFMG educativa.

Requerimientos para los participantes: preferentemente una guitarra. Cupo: 10

 

Cuerpo: “Energía Vital” x Karen May Sunga Lisondra (EEUU)   viernes 9 a 11 hs

Descripción: Ejercicios de artes marciales internos para mejorar la consciencia corporal y energética.

Biografía: Karen Lisondra es actriz/bailarina. Fue integrante de la compañía original de Fuerza Bruta (Arg.) y actualmente actúa en el Teatro de los Andes en la producción de la “Odisea”.  Ha estudiado artes marciales desde sus 10 años, con el Maestro Zhang Zhi Guo, ex entrenador por el equipo nacional chino, y Maestro Barrão da Silva de Axé Capoeira.

Requerimientos para los participantes: Ropa comoda Cupo: 18 participantes

 

Seminario: “Lenguas Nativas – Quéchua” x Prof. Julieta Zurita (Cbba)  viernes 15 a 17 hs
Ingreso libre y Gratuito

Descripción: Presentación y análisis  de la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos minorizados de Bolivia. Pueblos y lenguas en riesgo de extinción. La enseñanza del la lengua quechua en el sistema educativo del país en el marco del proceso de revitalización y revalorización de las lenguas y culturas originarais (nativas). Breve experiencia de aprendizaje de la lengua quechua en un enfoque comunicativo y cultural.

Biografía: Julieta Zurita educadora boliviana nacida en Cochabamba, licenciada en Educación Intercultural Bilingüe con estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón, Maestría en educación Superior. Diplomado en Educación Universitaria, diplomado en Enseñanza del Quechua como Segunda Lengua y otros cursos de actualización profesional. Actual docente de la UMSS, en diversas carreras y programas de Posgrado. Consultora y facilitadora de talleres de capacitación, apoyo técnico pedagógico y lingüístico a nivel nacional e internacional, como también en comunidades originarias, particularmente en la socialización de los fundamentos de la EIB, el manejo metodológico de la lengua quechua y la enseñanza y aprendizaje de la L1 y la L2. Brinda amplio apoyo a la revisión y producción de materiales y textos en lengua originaria. En los últimos años ha realizado trabajos de consultarías en programas de Educación Intercultural Bilingüe en los países de Venezuela, Perú, Colombia, y Panamá y ha participado como expositora en Simposios, Seminarios y Congresos Internacionales relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Mexico,  Brasil, Bélgica y otros.  Su mayor interés es impulsar procesos educativos Interculturales y bilingües, como política educativa en contextos pluriculturales considerando la diversidad (étnica, lingüística y cultural) como riqueza y patrimonio y de la humanidad. Afirma que el reconocimiento y aceptación de esta diversidad permitirán la construcción de sociedades mas justas y democráticas para una convivencia armónica entre todos los pueblos que conforman esta madre Tierra. Es también, una de sus tareas fundamentales impulsar la formación docente como factor determinante para el desarrollo de programas educativos con pertinencia pedagógica, lingüística y cultural en nuestro contexto.

 

 

Mesas Debate martes 14 al sábado 18 en La Troje. Ingreso libre y gratuito

Producción Independiente  martes 18 a 19.30 hs

Invitados: Yerba Mala Cartonera, ComicT, Colectivo Katari, Tropofonia, Editorial Anome Livros (Brasil), Somos Sur, Teatrika, Claudia Eid, La Fabrika, Christian Kanahuaty, Stephan Gürtner.

Se discutirá todo lo que concierne a la producción-gestión de grupos o proyectos independientes de arte. Pretendemos que se realice un debate constructivo que sirva como marco teórico y productivo para el desarrollo del quehacer artístico.

 

Arte en Latinoamérica   miércoles a viernes 18 a 19.30hs sábado 17 a 19hs

Invitados: Yawar, Ramón Rocha Monroy, Gabriel Servetto, Wilmar Silva, Francesco Napoli, Damián Valdés, Xavier Jordan, Rodrigo Rada, Roberto Agreda, Fernando Garcia.

¿Cuáles son las problemáticas del arte en Latinoamérica? ¿Cuál es la actitud del artista? Estética y Ética en el Arte. Gestión-Producción. Políticas estatales. Financiamientos. Vanguardia. Contemporaneidad. Investigación.
La mesa tendrá una duración de cuatro días, dividas en: Introducción, Elaboración, Desarrollo y Conclusión.
Lejos de querer enmarcar o alinear el debate en univoca dirección el objetivo de este encuentro es el de generar entre todos los participantes las temáticas y cuestionamiento relacionadas al quehacer artístico.

Luego de las jornadas de debate se elaborará un documento a ser publicado en la Revista Tropofonia

 

 

Espectáculos lunes 13 al sábado 18 en La Troje

“Itaca” x Artistas en REsidenciA  lunes 20 hs
Teatro – Ingreso Libre y Gratuito
Sucre – Bolivia

Ítaca es una adaptación del cuento ”Penélope” de Edmundo Paz Soldán.
Ítaca cuenta la historia de amor de Nicola y Ernesto, una extranjera y un joven oriundo de nuestra ciudad que se conocen ”un martes cerca de la catedral donde van los turistas que tienen ganas de conocer una catedral donde los turistas van”. Nicola un día decide partir seguir rumbo y promete mandar una postal de cada ciudad visitada hasta un pronto reencuentro. Es Ernesto que en este caso asume el papel de Penélope y promete esperarla ocupándose del presente. La música vocal y percusiva acompañan este fresco relato invertido del mito de Ulises y Penélope.

El proyecto Artistas en ResidenciA, tiene su origen en la necesidad de colaboración e intercambio en procesos de creación artística como una manera de abrir un dialogo entre las diferentes ramas del arte. Así, el presente proyecto trata de aunar esfuerzos, juntar conocimientos y proponer diversidad y calidad de espectáculos en creación. Artistas en ResidenciA tiene su sede en la población de Yotala.

Ficha Técnica
Música: Francisco Barrios.
Arreglos y producción musical: Manuel Estrada.
Vestuario y objetos: Karen Oña.
Realización fotográfica: Tanja Watoro.
Técnico de luces: Manuel Estrada.
Texto: Paola Oña.
Dirección: Paola Oña con la colaboración de Alice Guimaraes, Carolina Esposito y Tanja Watoro.

Proyección y debate de Cortometrajes de producción local e internacional   martes 20 hs
Ingreso Libre y Gratuito

Tropofonia Cine junto a La Fábrica Escuela Internacional de Cine organizan esta actividad con la proyección de  cortometrajes de Bolivia y la presentación de Talitha, cortometraje de Tropofonia, producción 2007-08.

 

“Neo Não” x Wilmar Silva Y Francesco Napoli  miércoles 20 hs
Ingreso Libre y Gratuito

Poesia Biosonora – Brasil (Performance Poética)
Wilmar Silva (voces, poemas, performance)
Francesco Napoli (guitarra – sonidos)

Descripción: NEONÃO tem origem na poética que Wilmar Silva vem criando através de livros/performances como ANU e CACHAPREGO. NEONÃO é uma experiência de pesquisa de Wilmar Silva e Francesco e Napoli com a intenção de desenvolver uma linguagem poético-sonora que não é nem fala ou canto, nem poesia ou música, mas sendo por essência a natureza de uma arte em estado de outra arte. POESIA BIOSONORA é uma composição de elementos da poesia sonora com sons provindos de música experimental sem cair em nenhum dos abismos. Sons do corpo e da alma através da língua revelam a voz ao infinito e a guitarra é utilizada livremente, uma translíngua em diálogo com as fontes que se quebram e se tornam imaginários de ruptura. Arte como Arte. Palavra se torna não-palabra. Sílaba, não-sílaba. Letra, não-letra. E a guitarra de Francesco Napoli em simbiose com as mãos que são corpo que são medula, medula que é a poesia de Wilmar Silva, o poema que nasce além do corpo ao vivo. NEONÃO é um trabalho inovador que vem chamando a atenção na América e na Europa, lugares por onde Wilmar Silva e Francesco Napoli tem levado a poesia biosonora, que talvez venha da infância do ser em busca de liberdade.

“Radio en Vivo” x Tropofonia Rosario y Belo Horizonte   jueves 20 hs
Ingreso Libre y Gratuito

Argentina-Brasil – Radio Nacional Argentina – Radio Universidad Federal de Minas Gerais

 

“Monsieur Mariposa” x Teatro La Cueva   viernes 20 hs
Teatro – 5 bs
Sucre – Bolivia

En La Cueva del Ogro un proyecto de investigación teatral. El director  italiano Fiore Zulli del “Teatro del Ogro” junto a Enrique Gorena director del teatro “La Cueva”, en su afán sobre el estudio de la técnica de la narración y los aspectos de la dramaturgia a ella relacionada, han puesto en escena esta pieza teatral, que ofrece una buena  oportunidad para reflexionar sobre un significado profundo de la Libertad, que hoy en día, lejos de un estado interior del ser, es una de las palabras mas prostituidas de nuestro vocabulario. “Monsieur Mariposa” también persigue cierto tipo de calidad en el trabajo del actor hacia una presencia real en los sentidos del espectador.

La Obra
Henrry Charriere “PAPILLON” es un ciudadano que transita los caminos mas podridos de la corrupción de un país, que puede ser cualquiera en un tiempo cualquiera. Como personaje del hampa, es culpado injustamente por un crimen ajeno que le merece la cadena perpetua.
La Guyana Francesa se convierte en el escenario donde Papillon junto a esa gente etiquetada como “ no muy saludable a la sociedad” construye golpe a golpe un verdadero monumento a la libertad. Con la ayuda de algunas telas y pelucas Gorena interpreta a mas de 20  personajes en el monologo que ya tiene amplio recorrido en festivales y escenarios de Bolivia.

Ficha Técnica
Actuación: Enrique Gorena S.
Vestuario: Carla Robertson
Iluminación: Fiore Zulli
Luces y sonido: Fernando Lopez
Producción: Teatro del Ogro – Teatro La Cueva
Texto: Enrique Gorena S.  (Adaptación libre de la novela ¨Papillon¨ de Henry Charriere)
Dirección: Fiore Zulli

“Radio en Vivo” x Tropofonia CBBA      sábado 9 a 10 hs.
Plaza Colón

Ultimo programa de Tropofonia CBBA, un laboratorio de sonidos y palabras, de 2010. En vivo en la Plaza Colón con invitados especiales, música en vivo, radioteatro y mucho más.

 

“Intervención Urbana” – Performance   sábado 14 hs.
Plaza Colón

Las artes para siempre. Performance artística en la Plaza Colón, con invitados especiales.
Una orquesta poética: teatro, performance, música, sonidos, objetos.

Alma Perdida” x Timpana  sábado 20 hs

TIMPANA se forma como grupo en Enero del 2010, con Alejandra Lanza, Amado Espinoza, Manuel Rocha,  y José Luis Bueno. El Proyecto se inicia con Alejandra y Amado el año 2007 cuando crearon su primer sencillo "Alma Perdida" nombre que ahora lleva el primer Álbum.
"Alma Perdida" son las aventuras de Ausencio acompañado de su perro Pegaso, quien emprende un viaje en busca de su amada, que ha sido raptada por el bosque y convertida en voz. El viaje empieza con el abandono de la casa. Durante la travesía, Ausencio y Pegaso pasan por distintas aventuras y mundos desconocidos.
“Alma Perdida” Acto único. El espectáculo se encarga de ilustrar musical, ambiental y vocalmente la historia de Ausencio y Pegaso con fuertes elementos teatrales y de danza.
Se han creado ambientes para que la historia tenga una unidad, es decir, que tanto en el disco como en el espectáculo, no existen pausas entre las canciones. El espectáculo  tiene una duración de 45 min.
“Alma Perdida” tiene una variada gama de géneros y ritmos del mundo
y se ejecuta con los siguientes instrumentos:
Guitarras electro acústicas; Bajo; Acordeón; Cajón peruano; Congas;  Djembes (tambor africano); Derbake (tambor árabe); Didgeridoo (instrumento australiano); Charango, Panderos y pequeños instrumentos con efectos sonoros.

Ficha Técnica
Voces y Acordeón: Alejandra Lanza Lobo
Percusiones, Vientos, Charangos, Sonidos y coros: Amado Espinoza
Guitarras acústicas, Percusiones y coros: Manuel Rocha
Guitarra acústica y coros: José Luis Bueno

 

“Entretanto” x Manu Estrada y Paola Oña domingo 17 hs.

Es un dúo de música electrónica y voz. Diferentes capas de sonidos que, superpuestos, crean las texturas que acompañan la voz de Paola Oña. A veces son guitarras o tambores, a veces sintetizadores, loops, otras sonidos cotidianos y un charango tocado en vivo por Manu Estrada. Todas estas son las capas que construyen el singular sonido de esta propuesta musical. De la voz como instrumento dentro del teatro, de las raíces bolivianas y la musicalidad que acompaña este momento en este lugar, de la improvisación y el encuentro con los compañeros y sus distintas maneras de experimentar con la voz.

Música
voz: Paola Oña
electroacústica, charango y mbira: Manu Estrada
Arreglos y producción musical: Manu Estrada.
Vestuario y objetos: Paola Oña.

 

“Recital de Quimbando”  domingo 19 hs

Quimbando deriva de la palabra "quimba" de la cueca. Para decirlo de una vez, Quimbando es algo así como "reflexionando" o "filosofando", con el valor presente e imperativo que el gerundio le otorga al verbo. Quimbando es parte del Colectivo Katari.

Ficha Técnica:
Marcelo Arias (guitarras y voces)
Mauricio Canedo (guitarras y voces)
Arpad Debreczeni (violín y voz)

 

Feria de Arte domingo 19 en el mARTadero, desde las 10 horas.

Exposiciones, libros, música, comidas típicas de Argentina, Brasil y Bolivia.

Muestra de Talleres (13 hs): de los talleres realizados durante el festival.

 

Proyección Documental: “Tahuamanu” de Cesar Brie – Javier Alvarez (14 hs)
El documental sobre las masacres de Pando-Bolivia contará con una charla de Manu Estrada. "El 11 de septiembre de 2008, la radio anunció que en Pando, departamento amazónico de Bolivia, había ocurrido una masacre de campesinos. Al día siguiente, el gobierno declaró estado de sitio en la región. Los campesinos, el gobierno de Evo Morales y algunos medios de comunicación denunciaron al Prefecto de Pando Leopoldo Fernández y a los funcionarios a sus órdenes como los responsables de los hechos. Los demás medios de comunicación de Bolivia y la oposición involucraron al gobierno de Evo Morales y al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana como estrategas de un genocidio para militarizar Pando. Las diferentes versiones impedían entender exactamente lo ocurrido. Partí hacia la Amazonia boliviana. En mis oídos, los comentarios televisivos de que era un video montado. A orillas del río Tahuamanu, me prometí indagar cada detalle para no faltar a la verdad de los hechos. El dolor, los heridos, el luto, aparecen cuando el diálogo cede a la violencia. Celedonio Basualdo y Pedro Oshiro ya no podrán dialogar sobre sus diferencias. Son víctimas, sin voz, sin vida, sin futuro, sin justicia. ¿Cuándo empezó lo que ahora sucede? ¿Y cómo? ¿Y quién tiene la culpa? ¿No hubo una masacre? ¿Hubo varias? ¿Quiénes mintieron? Las medias verdades ¿son también mentiras? ¿Cuál es nuestro deber? ¿Cómo aclarar lo ocurrido? Cronología, exactitud, antecedentes, causas, consecuencias… ¿Podremos así devolver rostro, memoria y dignidad a cada una de las víctimas?”

 

Taller: “Del tai-chi al tango” x Karen May Sunga Lisondra (EEUU) 15 hs.
Descripción: Aprender los básicos de tango desde la perspectiva de las artes marciales internas.

 

 “Entretanto” Música. X Manu Estrada y Paola Oña. 17 hs.

Recital de Quimbando. 19 hs

Fiesta de ReApertura. Performance. Work in Progress Tropoiesis

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X