Parafonista

0

Parafonista se presenta el Jueves 25 en Telonius Jazz Bar

Parafonista – la tradición reinventada 
Es el tragaluz de la música boliviana. Es música nueva. A partir de sus raíces, toma elementos de diversos entornos, los envuelve en un capullo y devuelve en sencilla y sonora ofrenda. Tras décadas marcadas por la ausencia de propuestas reales, de volver sobre lo mismo, de clichés y desarraigos, este emprendimiento de Alvaro Montenegro ha logrado abrirse un espacio en la sonoridad urbana contemporánea del país. Cuatro Cds en cuatro años demuestran no solo una convicción, sino la necesidad de marcar territorios, de articular ideas, de construir puentes, de incidir y de definir.

El Parafonista – un músico de segunda fila
El primer CD – “El Parafonista” – fue cocinado a fuego lento por más de diez años. Era el resultado de la necesidad casi física de rmar una propuesta con todas las ideas que habían ido surgiendo en los largos años de parafonista (músico acompañante en la edad media), en un todo coherente, con estética y estilo; con discurso.

El trabajo se completó casi artesanalmente en los años 2000 y 2001. Tras la presentación del disco y motivado por su aceptación, Alvaro invitó a algunos de los participantes del proyecto a conformar una banda estable. Así, con Freddy Mendizábal, piano; Vico Guzmán, batería; Jorge Villanueva, guitarra; José María Santalla, percusión; William Velarde, bajo y Alvaro, saxo y flauta, se conforma la primera versión de Parafonista…

Frutos prohibidos – una   banda con propuesta
En Abril 2002, el grupo presenta un segundo CD, Frutos Prohibidos, compuesto y producido en tiempo record. Parafonista emerge como una banda coherente, con identidad y sonido propio. Se da el primer cambio en la conformación inicial al ingresar a la banda el joven bajista Andy Burnett.

Realizan una serie de conciertos y giras por Bolivia, captando el interés de los medios. Varios de los temas de los primeros CD se incluyen en largometrajes, series de televisión, videos, coreografías, etc. A fines de 2003 asisten como invitados especiales al Mercado Cultural de Bahía, Brasil, donde comentarios y críticas positivas reafirman su propuesta en el medio musical latinoamericano.

Amalgama – vasos comunicantes
En 2004, producen Amalgama junto a Coral Nova, la agrupación coral más importante del país.   En él, se conjugan el lirismo del   director Ramiro Soriano, la versatilidad de los solistas y del   ensamble coral con la frescura de los arreglos e interpretación de Parafonista. Al incluir obras del repertorio barroco catedralicio con piezas populares bolivianas y latinoamericanas logran que este disco sea uno de los trabajos más interesantes de principios de este siglo en el panorama musical boliviano.

República – aires de cambio
Desde 2003 el grupo había preparado el material de un nuevo CD: República . Tras el impacto que les produjo el levantamiento y la posterior masacre de Octubre, este trabajo adquirió una dimensión diferente. En República se estrenan como compositores Jorge Villanueva y Andy Burnett; y nuevamente se reordena el grupo con la salida de José María Santalla.

La resonancia del trabajo de esta banda es algo palpable. Este año, tras la gira de promoción de República a nivel nacional, esperan concretar su anhelo de realizar una gira de conciertos en Europa, que viene postergándose hace más de dos años. Después, se verá la manera de reinsertar su trabajo en la dinámica que se viene dando en Bolivia por asumir su cultura en el tiempo y el espacio; por ver el pasado como la mejor manera de enfrentar el futuro – lo propio para entender lo ajeno. 
 
  

www.parafonista.com

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X