Encuentro de Arte Textil Indígena

0

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, inauguró  el 23  de noviembre, el Encuentro Textil Indígena Originario Iberoamericano y El Caribe. La ceremonia de apertura se realizó a en las instalaciones del auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz.

Al evento asistieron el director y anfitrión del MUSEF; Ramiro Molina, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia; Emilio Uquillas, el Embajador del Reino de España, Don Ramón Santos, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile, Luciano Cruz-Coke Carvallo; el Gobernador de La Paz, César Cocarico; Viceministros y autoridades locales. El encuentro internacional fue inaugurado por la Ministra de Culturas, Zulma Yugar Párraga.

“En esta oportunidad quiero agradecer a cada uno de los representantes de los pueblos originarios que nos muestran su arte, su historia y su verdadera identidad. Felicidades Bolivia, felicidades hermanos de América latina por esta muestra que nos hará sentir más latinoamericanos y bolivianos”, remarcó la Ministra de Estado.
El segundo Encuentro de Arte Textil Indígena Originario tiene el objetivo de contribuir a la revalorización de las expresiones artísticas y la iconografía de los pueblos indígena originaria campesinos de Iberoamérica y del Caribe.
En este acontecimiento participan las delegaciones diplomáticas de Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, con sus respectivos textiles. Su presencia coadyuvará a generar espacios de integración.
Asimismo, se abrió la sala de exposición fotográfica de los textiles de España, así como la muestra de las prendas del Tercer Concurso Nacional de Ponchos y Tejidos.

Los tejedores ganadores de la zona del altiplano son: Petrona Aguirre (Cantón Lagunillas, provincia Sebastián Pagador, Oruro), Antonia Huanca (Comunidad Cala Cala, Segunda Sección Moco Moco, La Paz) y Vicente Laime Tarqui (Ayllu Sullcatiti, municipio de Jesús de Machaca, Oruro).
En tanto, que los tres primeros puestos de la zona del valle recayeron en Valentina Chura (Otoya, comunidad Molió Grande, provincia Muñecas, La Paz), Valentiva Aguayo Tola (Cantón Pampahasi Arque, provincia Bolívar, Cochabamba) y Damiana Quispe Tola (Municipio de Lela, subcentralía Candelaria, Chuquisaca).
 

Esta actividad se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre, en los salones del MUSEF y cuenta con los apoyos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Embajada de España en Bolivia y el Museo de Etnografía y Folklore.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X