Canciones con tonos azules y negros

0

Entra ahora a www.palabrasmas.org para ver el video documental de Sibah. Conversamos con la cantaautora acerca de este video y de otros temas relacionados con su trabajo en la música y su última producción "Ami nome".

¿Cómo empiezas en esto del canto?

Empecé tocando en colegio, luego me metí a teatro varios años, después a danza contemporánea. Justamente estando en teatro empecé a componer para las obras en las que actué, y bueno fue ahí que decidí entre quedarme  en el teatro, donde sabía que no era exactamente donde yo mejor me sentía, o empezaba a estudiar más en serio música, y así fue que me metí al conservatorio.

¿Entonces estudiaste formalmente música?

Pues sí, como te dije entré al conservatorio, estuve cinco años, en ese momento se estaba abriendo la carrera de canto popular pero estaba en construcción entonces realmente no la terminé del todo, pero luego me interesó mucho complementar esos estudios y busqué un maestro, que por suerte lo encontré, un poco lejos, en México, pero es boliviano, es John Loza, él me aportó muchísimo en la técnica, me cambió completamente, en realidad, lo que hasta ese momento habia logrado aprender, lo fortaleció, lo desarrolló, lo amplió, y despues pasé acá, hice algunos talleres, y bueno, es una cosa ante todo de mucha búsqueda. Eso en cuanto al canto, guitarra estudié de una forma más particular y autodidacta, ante todo yo soy cantante y compositora, no me clasificaría como guitarrista, en mi caso la guitarra es una base de acompañamiento para lo que en realidad me interesa, que es el canto.

¿Cuál ha sido tu primer trabajo?

El anterior CD  se titulaba "Con un poquito", era como quien dice tu primera obra, muy íntimo, bastante experimental, buscaba mucho este encuentro entre la voz y la percusión, y la voz como percusión también, se trabajó con otro tipo de instrumentación, otro tipo de concepto, la búsqueda era bastante distinta, pero la verdad es que también disfruté mucho de ese disco, aunque me quedé con una deuda que fue no haber podido promocionarlo suficientemente, y luego viene este segundo trabajo que se titula "Ami nome", que fue presentado en febrero de este año, en 2010, y es completamente distinto. Para yo llegar a este disco la verdad es que he trabajado varios años experimentando con diferentes géneros, y viendo yo donde estaba más cómoda,  y entrando un poco a la música que tiene, podria decirse, algún rasgo de origen afro: blues reggae, jazz, rock, todo eso. Ha sido prácticamente donde yo me he encontrado con mucha libertad con mucha facilidad de poder liberar mi voz, de poder encontrarme fácilmente con las melodías, y bueno en ese camino, también, estuve buscando un guitarrista, y como dicen el que busca encuentra, y ahí estaba Alexis Kuncar, que realmente es un persona excelente, muy creativa,  y con quién ante todo he tenido un grado de complicidad muy grande y ha entendido perfectamente lo que a mi me hacía falta. Ha sido una compañia armónica y melódica muy complementaria.

Todas las composiciones son mias, son once temas, dos de ellos tienen una doble autoría, la letra de "Cíclope" es de Brigida Tobón y mia, y en "Piscina que yo" la música la hemos hecho juntos, con Alexis Kuncar.

Hasta ahora he estado partiendo de un trabajo individual,  en el que termino la letra la melodía, y luego considero que es super importante la alimentación de otros sonidos, de otros aportes, y en este caso los músicos a los que convocas, no es por casualidad, no podría ser cualquier guitarrista, cualquier tecladista…tiene que ser alguien que tú realmente sepas que te va a entender, lo que estas buscando, y en ese sentido,  para la grabación del disco, han sido invitados, obviamente Alexis, con quién hemos trabajado en este disco desde el 2006, pero además Julio Jaime, en el bajo, que también grabó en el primer disco, para los teclados estuvo invitado Ernar Guillen, y en la batería, para la grabación estuvo Miguel Sanchez. Para uno de los temas "Monolito", que estaba en el anterior disco pero se lo ha reeditado completamente y se lo ha planteado con dos voces, en la segunda voz estaba invitado Brian Helio, del grupo "Mantra", que tienen una voz muy dulce, muy melódica, muy linda, y le aportó mucho al tema.
 

 ¿Cómo se diferencia este trabajo de tu primer disco?

El primer disco era más experimental, en todo sentido, éste está más dentro de los géneros blues, rock,  con algunos tintes de jazz, pero no pretendo ser uno u otro género sino que el trabajo ha consistido en que los temas tengan lo que tienen que tener, y no se enmarcan en un solo género, a veces sí, pero a veces van picoteando solamente elementos de alguno u otro género, si utilizo blues y tu buscas una reuda típica de doce compases no la vas a encontrar ¿no? en ese sentido no sería un blues…pero vas a tener reminiscencias de lo que es un blues o un soul. Es dificil clasificar, yo entiendo que a veces la gente tiene esa necesidad de clasificar qué es lo que uno hace, pero más bien los invito a que escuchen, y que vean de qué se trata, y , obviamente el interés es al final sonar como Sibah.

¿De qué hablan tu canciones?

Es un poco diverso, algunas tratan de temas de relaciones, ya sean sentimentales, o relaciones de la vida misma, hay otras que son mucho más ligeras, que personalmente también me gustan mucho como "Vacaciones" que es la idea de tener un tiempo libre para ti, disfrutar ya, es uno de los temas donde menos letra hay pero buscamos que el tema en sí te lleve a pasar por unas vacaciones. Hay otros temas que son una especie de liberación, en el sentido de que "dices lo que tienes que decir", y de eso se trata también el título: "Ami nome", y se va completando como sea : "a mi no me gusta", "a mi no me da la gana". No es rebeldía, es simplemente libertad de expresarse, nada más, creo que no siempre nos atrevemos a expresarnos libremente sobre lo que creemos, por ejemplo hay un tema que se titula "Pelos y espinas", y te va planteando una situación que te incomoda, y bueno por qué no decirlo, no toda la música tiene final feliz.

Como te digo, el tema de la crítica brutal, o la rebeldía, no son la base de mi inspiración, sino que a veces pienso que puedes expresar musicalmente algo de forma más divertida, y a veces eso se convierte en ironía. Por ejemplo, el tema que mejor refleja eso es "Mono de circo", que lo van a escuchar y van a ver que se va diciendo una serie de cosas sobre otra persona, pero de una manera medio graciosa. Yo la verdad que me divierto muchísimo con ese tema, pero hay personas que me han dicho "yo no quisiera que nadie me dedique ese tema", pero obviamente esta también para eso la música, para divertirse.

Mira yo donde más expresividad busco, más que en las letras o la melodía, es en la voz, una vez que el tema esta terminado trabajo mucho con lo que quiero decir con la voz, ya sea matizando, unas partes más suaves, o poniéndole más energia, qué se yo, según lo que trata la canción. Y ahí obviamente necesito un complemento instrumental

Háblanos un poco del video que estamos presentando ahora.

Bueno es un documental sobre "Sibah – Ami nome" que es el proceso de este disco, no fue una idea mia sino de Alexandra L. Rossé, que pues tenía que hacer el registro de lo que fue la presentación del disco, y así lo hizo, pero vino con esta propuesta del documental, y la verdad yo quedé pues muy contenta, porque es un trabajo muy lindo, es un trabajo que permite ver cómo te ven, en lo bueno y lo malo, yo creo no haber censurado nada de lo que ella ha elegido poner. El trabajo ha sido muy suyo, es más bien un trabajo de Alexandra, y creo que ella estaba también muy compenetrada con los temas, le ha gustado mucho el disco, y eso ayuda a que se vuelva un producto tuyo también

¿Quiénes te acompañaron en la presentación del disco?

Estuvieron en la presentación: en la guitarra Alexis Kuncar, estuvo Mauricio Calderón en el bajo, y también Julio Jaime, estuvo Jorge Martínez en los teclados, Miguel Sanchez en la batería, en los coros Canela Palacios y Julia Peredo. Y detrás de todo esto ha estado siempre el apoyo de quién es diseñadora gráfica que es Janis Pacheco, y bueno de Alexandra, Stephan Fernández, Claudia García, que son personas a las  que al final les debo mi gratitud, porque realmente si quieres hacer todo esto, no funciona si lo quieres hacer solo, acaba siendo un producto de todos.

¿Dónde se puede encontrar tu CD?

El disco esta a la venta en Escaparate Cultural, en la Libreria El Pasillo, en el Centro Cultural de Artes, en el Club del Blues, en Walisuma, y siempre esta conmigo.
 

 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X