Toda una noche la sangre

0

En Toda una noche la sangre, Juan de Recacoechea reconstruye –desde la ficción– el secuestro, tortura y asesinato de Luis Espinal. Esta novela reaparece, en una edición corregida, a 30 años de los hechos que la inspiran.

El protagonista, Antonio Sivalic, es alcohólico, amante y ajedrecista consumado. Es también –o sobre todo– un paramilitar. Hijo de croata y educado en la admiración al movimiento nazi, Sivalic es de aquellos que alguna vez creyeron en la causa de los golpistas Barrientos y Banzer. Pero en 1980 Sivalic ya es un escéptico: conoce las miserias de los militares y los nuevos aprestos golpistas y la gente que participa en ellos ni lo apasionan ni lo convencen. Un poco por necesidad, un poco por inercia, acaba sin embargo aceptando una última misión: el secuestro e interrogatorio de un sacerdote jesuita, crítico de cine y director de un influyente semanario de izquierda. Como en otras novelas de Juan de Recacoechea, aquí el protagonista descubrirá que las astucias del poder configuran un brutal o esquivo laberinto destinado a perderlo.
Juan de Recacoechea (La Paz) es el autor de American Visa (1994), un clásico de la novela boliviana contemporánea. Plural editores ha publicado sus novelas París no era una fiesta, Altiplano Express, Kerstin y, en 2009, Abeja reina. Viajero impenitente, se educó en España, Perú y Francia. Fue co-fundador de Televisión Boliviana.

 

Plural editores / Colección Novela
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X