La interrupción del subalterno

0

Plural editores–Universidad de Pittsburgh / Ensayo

El cine, la crítica cultural, el testimonio, las artes performativas son algunos de los objetos de lectura de los once ensayos reunidos en La interrupción del subalterno. Su autor, el reconocido latinoamericanista norteamericano John Beverley, piensa que estos ensayos se inscriben, todos ellos, como contribuciones a una problemática. En su introducción, define esa problemática:
“El neoliberalismo ha inducido una crisis de legitimidad en el Estado contemporáneo, cuya función se reduce, en principio, a actuar como una especie de ‘policía local’ en la globalización. Por eso el neoliberalismo, como doctrina, no puede ofrecer una normatividad positiva suficientemente fuerte para disciplinar (o inspirar) a las sociedades. Presenciamos, como resultado, la irrupción de nuevos sujetos y movimientos populares extremadamente heterogéneos que, a su vez, han nutrido las nuevas formas de la izquierda en América Latina.

En el pasado estas irrupciones solían venir desde fuera del Estado. Pero hoy, en muchas partes de América Latina, lo subalterno se ha ‘vuelto el Estado’. Los ensayos aquí reunidos buscan intervenir en esta coyuntura. Su problemática podría ser resumida de la siguiente forma: lo subalterno se suele definir como una posición social que no tiene autoridad, que no es hegemónica. Pero si para ser hegemónico lo que es subalterno tiene que comportarse como lo que es actualmente hegemónico –es decir, la moderna cultura burguesa–, confrontamos la paradoja de que la clase dominante siga ganando, aun cuando haya perdido el poder de Estado. ¿Cómo pensar entonces la posibilidad de una nueva forma de hegemonía, entendida, según la frase de Gramsci, como ‘el liderazgo intelectual y moral de la nación’ desde lo subalterno?”.

John Beverley es catedrático de estudios culturales y literatura latinoamericana y española en la Universidad de Pittsburgh (EEUU). Fue fundador del Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos. Ha publicado, entre otros, los libros: La voz del otro: Testimonio, subalternidad y verdad narrativa (ed., 2002), Subalternity and Representation: Arguments in Cultural Theory (1999), Una modernidad obsoleta: Estudios sobre el barroco (1997), The Postmodernism Debate in Latin America (ed.,1995), Against Literature (1993), Literature and Politics in the Central American Revolutions (1990), Del Lazarillo al Sandinismo (1987), Aspects of Gongora’s “Soledades” (1980).

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X