Jazz Somfónico Gala Gershwin

0

El programa VII de la temporada 2010, promete ser uno de los más taquilleros, es el denominado JAZZ SINFONICO GALA GERSHWIN, interpretado bajo la dirección del Maestro David Handel. 11, 12, 13 de agosto a Hrs. 20:00 en el Centro Sinfónico Nacional.

Se presentarán obras como Porgy and Bess una de las más conocidas que expresa una increíble intensidad de las desventuras de esta pareja “Porgy and Bess”, es la única opera basada en el jazz de los años 20 y de los 30 que sobrevivió después del período de pos-guerra, donde los compositores comenzaron a utilizar el jazz en forma satírica.

El gran aporte de esta obra es haber logrado la unión entre el contexto artístico individual y el histórico-social. Lo cierto es que la época era propicia para la fusión del arte serio con la cultura popular. Era un momento de gran crisis y de movimientos de protesta en el campo artístico. Hitler había llegado al poder y la causa fascista, condenada por los judíos, estaba en su apogeo.

En el plano musical, el compositor se inspiró en el pop y la música para conciertos. En ambos terrenos innovó, escribiendo canciones y musicales para Brodway. Entre sus obras se destacan Rhapsody in Blue (1924), Piano Concierto in F (1925), Un Americano en París (1928), y Obertura Cubana (1932).

A través de estas obras y de Porgy and Bess, Gershwin se convirtió sin lugar a dudas en el pianista y compositor Americano que con mayor calidad y éxito logró combinar los elementos del jazz y de las melodías populares americanas, tocando algunos de los temas más profundos de la condición humana.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X