SI EL RIO SUENA…

0

Entre 2 Aguas cumple diez años de trabajo continuo, y lo celebra en un concierto con muchos invitados especiales, este viernes 2 de Julio, en el Teatro Municipal de La Paz.  Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Melisa Herrera y Mauricio Montero, los integrantes del dúo, y a continuación transcribimos la entrevista que gira alrededor de los estilos favoritos, la renovación del folklore, la guitarra y otros, en el caudal de Entre 2 Aguas. 

¿Melisa, cómo empieza Entre 2 Aguas?

Melisa Herrera (M.H.): Entre 2 Aguas empieza hace diez años con la inquietud de hacer conocer al público nuestras canciones, nuestras composiciones. Iniciamos el año dos mil, con un disco que se llama “Contigo”, un cassette mejor dicho, que en realidad no se lo ha promocionado mucho pero que sí nos ha servido para que la gente nos conozca, y bueno ya  a partir del año 2001 realizamos trabajos discográficos mucho más profesionales. Entonces Entre 2 aguas ya tiene un recorrido de diez años, visitando todos los lugares, todas las ciudades capitales de Bolivia, y también hemos estado en México, hemos estado en el Perú, y también en Chile compartiendo con nuestra música.
 

¿Trova, folklore o Pop? ¿Qué estilo de música hace Entre 2 Aguas?

M.H.: Muchos nos pregunta qué genero hace Entre 2 Aguas, es muy difícil quizás de explicarlo porque nosotros abarcamos varios géneros musicales, entre ellos el folklore, y también música latinoamericana, blues, entonces no hemos querido encerrarnos en un solo género, cuando nos dicen que somos trovadores tampoco nos sentimos tan identificados. Sí nos encasillan, quizás, mucho en ese sector porque nosotros nos presentamos generalmente con la guitarra y dos voces, pero muchas veces hemos tenido la opción de presentarnos en teatro con una banda completa, y eso es Entre 2 Aguas, la variedad de música, la variedad de estilos musicales, y hemos querido nosotros resumirnos en esto que es la “música popular acústica”.

MELISA HERRERA (Foto: M.Reyes)¿Cuáles son  tus influencias musicales como vocalista?

M.H.: Tenemos muchas influencias musicales, nosotros, hemos empezado con eso en el año 99, iniciamos como “Jumampi”, nosotros hacíamos canciones de otros compositores a quienes admirábamos muchísimo, y quizás sus canciones no eran muy conocidas o no se sabía quién era el compositor. Por ejemplo voy a citar a Matilde Cazasola que es una gran compositora sucrense de aquí de Bolivia, Alfredo Domínguez, un intérprete increíble de lo que es la guitarra y también compositor de nuestro país admirado por muchos guitarristas y por gente en general, en nuestro país. Y bueno a nivel internacional, nosotros admiramos muchísimo la composición de José Maria Cano, de Nacho Cano y en particular me gusta mucho la música, la interpretación vocal de Lila Downs.
 

Hay un tema de Paco de Lucia que se llama "Entre Dos Aguas", ¿Es una coincidencia?

Mauricio Montero (M.M.): Mira no sé si es pura coincidencia, yo he escuchado a Paco de Lucia desde muy pequeño,  ha sido uno de los guitarristas que de alguna forma he intentado seguir, aunque no soy un guitarrista flamenco pero, sin duda bueno lo admiramos mucho. Conocía la canción “Entre dos aguas”, sin embargo cuando nosotros decidimos hacer música, como dúo, dijimos “Qué podemos llamarnos?” Entonces nos pusimos a pensar en las influencias distintas que tenemos. Melisa siempre iba más inclinada hacia el lado del folklore, yo inclinado un poquito más a otros ámbitos de la música popular como el rock, el blues, el jazz, la bossa nova, no sé. Entonces por ese lado dijimos “bueno Melisa es un rio, yo soy otro rio”. Somos entonces como dos ríos que van hacia un mismo caudal. El caudal es Entre 2 Aguas.

¿Cúal es la importancia de la guitarra como instrumento para su música?


M.M.:
De un tiempo a esta parte hemos ido explotando mucho más algunas obras instrumentales, interpretadas, y otras también compuestas por Entre 2 Aguas. Bueno, pues, la guitarra para nosotros es un integrante más, no creemos que sea solamente un acompañamiento mero. Yo estoy seguro que las limitaciones vocales que yo tengo intento subsanarlas con la guitarra como un canal, entonces para mi es una especie de canal que me acerca mucho más a las sensibilidad de la gente. Es parte esencial de lo que hacemos y parte del lenguaje que hacemos.

¿Cómo se puede renovar el folklore?

M.M: Esa es una linda pregunta, me encanta. Nosotros desde los inicios hemos sido admiradores del folklore de Bolivia, pero siempre hemos tenido la tendencia a renovarlo de alguna forma, a proponer nuevas formas dentro de los ritmos tradicionales que tenemos. Y el ejemplo que tenemos es la gran influencia de Alfredo Domínguez, es un personaje que marca un interpretar de la música folklórica en la guitarra  antes y después de él, es lo que pasa en Brasil con la Bossa Nova antes de Tom Jobim, en la Argentina con Piazzola. Entonces este personaje marca también la forma de ejecución y la creatividad que se tiene en el folklore, nosotros intentamos seguir esta línea de proponer algunos formatos tradicionales respetando las métricas, pero a la vez ir deformando de a poco con mucho respeto,  pero creemos que somos una generación que tenemos que proponer y ahí están siempre los cambios y las evoluciones de los pueblos.

MAURICIO MONTERO (Foto: M.Reyes) ¿Qué ritmos han trabajado?

M.M: Nosotros hemos trabajado mucho la cueca, creemos que al público que nos sigue le gusta nuestra forma distinta de hacer cueca, sin embargo también hemos entrado mucho en el huayño de varias formas, hay una obra instrumental que tenemos que es una especie de  caporal,  que tiene todo el tiempo y el ritmo del caporal inclusive lo puedes bailar pero la continuidad del bajo es distinta. Hemos hecho para el Bicentenario hemos trabajado la kullawada,  por ser un ritmo paceño, sí   nos hemos vinculado mucho con la tradición folklórica de ritmos más criollos no tanto lo autóctono, lo admiramos lo vamos a investigar pero todavía no es tiempo.

¿Qué  los impulsa  a crear canciones y sobre qué  temas?

M.M.: Lo que nos impulsa a hacer este camino de vida es el amor,  y como personas que le cantamos al amor creemos que el arte es la expresión máxima de los seres humanos,  nuestra búsqueda es comunicar mediante el arte nuestras percepciones de vida, aquello que sentimos lo que vemos lo que percibimos también sentimientos de otras personas, y  a partir de la comunicación sensibilizar.  Además nosotros por esta percepción que tenemos del arte  hemos decidido llevar creaciones a la gente, componemos la música, hay etapas en las que yo compongo más, Melisa también compone,  a veces componemos los dos y siempre estamos abiertos a todas las propuestas.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

M.M.: A finales del año pasado hemos trabajado en una coproducción con el Canal 7 , hicimos una sesión en El Alto con músicos invitados y con canciones  inéditas nuevas y antiguas,  ha resultado un trabajo muy lindo, hay artistas muy conocidos como el vocalista y el pianista de  Atajo, Cesar Junaro del grupo Savia Nueva, también Gabriel Guzmán que es un guitarrista clásico muy importante en Bolivia, de ahí salió una grabación que estamos a punto de presentarla y ese es nuestro más reciente trabajo.
Creemos que es importante que como artistas populares nosotros nos reconozcamos como obreros de la música, creemos que nuestra música  es para derribar fronteras,   es un apretón de manos para todos los artistas y todos los pueblos en el mundo.

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X