Jimena Morales: 17 años del Equinoccio

0

El Equinoccio es uno de los escenarios más importantes para el Rock Paceño, y  uno de los puntos ineludibles en el trayecto de cualquier banda que quiera incursionar en el mercado local. Abierto hace 17 años en la centrica zona de Sopocachi, todavía mantiene un público fiel entre los amantes del género, habiendo además contribuido, gracias a la Maratón Rock,  al lanzamiento de nuevas bandas como Hate y Quirkiña, entre otras. Conversamos con Jimena Morales, socia junto a Ricardo Zelaya, del "Equi".

¿Cómo empieza el Equinoccio?
El Equi se inauguró un 3 de Diciembre de 1992, son 17 años que estamos haciendo música en vivo acá en La Paz. Inicialmente comenzamos con música en vivo, no solo rock, teníamos cantautores teníamos jazz, sin embargo a partir del año 94, nos dedicamos exclusivamente al género del rock, en todas sus distintas versiones, y fundamentalmente al rock nacional.

¿Porqué apostar por el Rock?
Inicialmente por un gusto personal que teníamos, entre los dos socios, y particularmente porque creemos que, siempre hemos creído, que hay muy poca gente que apuesta por el rock; es un mercado más reducido, pero creemos que es un mercado de cultivadores de la música, es un grupo muy fiel, muy pequeño pero muy fiel.

¿Qué es la Maratón Rock?
La maratón Rock es un concurso que iniciamos, como "maratón rock" la iniciamos el 2001, antes habíamos tenido algunos proyectos de concurso como el Equinox Rock 200 o al April Fest en el año 98, y bueno es fundamentalmente para iniciar a banda amateurs de rock, que no tenían muchas opciones de tocar en ningún concierto, en ningún boliche de la ciudad, ¿no?

¿Qué bandas han pasado por la Maratón Rock?
Tal vez debería comenzar con el April fest del 98 cuya banda ganadora fue Hate, que es en este momento la principal banda de metal en Bolivia, luego podemos mencionar a Los Tocayos, Desaire, Quirquiña,   son bandas que han salido de la maratón rock.

¿Qué otros grupos han tocado en el Equi?
Tenemos dos versiones de bandas. Unas que no tocan necesariamente rock nacional, sino que son bandas que hacen tributos a bandas legendarias de rock latino de rock internacional, tenemos varios tributos, pero en bandas nacionales que tienen mucho éxito y cuya "casa" siempre ha sido el Equinoccio, podemos mencionar a Atajo, Octavia, Llegas, el mismo Dezaire, Puma Punk, y también tenemos ciertas versiones que no hacen precisamente rock, pero que para nosotros, es muy importante dentro del cultura paceña como por ejemplo el Papirri, Manuel Monrroy Chazarreta, Matilde Cazasola ha tocado alguna vez en el Equinoccio, entonces si bien somos un bar de rock también abrimos las puertas, a otras expresiones musicales que son parte de nuestra cultura. En bandas internacionales: Rata Blanca, Lito Nevia, hemos tenido a Nito Mestre, hemos tenido los Tetas, hemos tenido Ataque 77, o sea hemos tenido varias bandas.

¿Cómo encaja el género del Rock en La Paz, una ciudad con mucha tradición folklórica?
Yo creo que hay paceños rockeros, seguramente nuestro…nuestra cultura está muy influenciada por el folclore y también por una música mucho más cercana como es la cumbia, y todo…hay una gran cantidad de gente que asiste a otros lugares, las radios te hacen escuchar otro tipo de música, no necesariamente rock, pero creemos que hay un sector paceño que sí escucha y hace rock, hay más de 200 bandas paceñas que hacen rock, muy jovencitos, tal vez muchos no muy reconocidos, no se los escucha en la radio, pero sí se esta haciendo rock en La Paz y el rock es parte de la cultura paceña.

¿Qué proyecciones tiene el Equi actualmente?
Lo bueno es que el equi siempre ha comenzado y ha trabajado con muchas ganas, nunca pensamos estar más de 17 años en escena, pensamos que como cualquier bar iba a durar unos cuantos años, pero nos hemos visto envueltos en una dinámica en la que cada vez hay más propuesta. Y proyecciones, ojalá, hemos tenido conciertos internacionales, hemos sido de los primeros en traer bandas internacionales, y quisiéramos festejar los 18 años con lo mejor del rock paceños, lo mejor del rock boliviano, y también con la presencia de algún grupo internacional.
 

Compartir.

Acerca del autor

Es co-fundador de la Revista Digital de Arte y Cultura Palabras Más, primera revista online de cultura de Bolivia, desde 2002 a la fecha. Ha publicado en 2006 una antología de los mejores textos publicados en Palabras Más, luego de ganar el fondo concursable para publicaciones culturales de la fundación AUTAPO. También ha sido co-conductor y productor del programa de radio La Primera Piedra, revista cultural emitida en La Paz por Radio Deseo 103.3 FM de 2010 a 2012. Ha sido corresponsal de Infocus Madrid, The Other News, en 2012, produciendo para esta organización videonotas acerca de la actualidad cultural de Bolivia, emitidas por TVE. Como Ingeniero de Sistemas ha trabajado por más de diez años como analista y desarrollador de aplicaciones web. Actualmente es consultor en desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Responder

X