ENCUENTRO SURVIDEOVISIONES

0

El martes 29 y miércoles 30 de junio del año en curso, a horas 19:00, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño se realizará el Encuentro Survideovisiones, videoarte en Andalucía, cargo de la curadora y crítica de arte Margarita Aizpuru (España). Organizan el Espacio Simón I. Patiño y Mujeres Creando, con la colaboración de AECID.

Margarita Aizpuru

Curadora y crítica de arte española, Margarita Aizpuru cuenta con una larga trayectoria en curaduría de exposiciones, en la organización de festivales y muestras de cine y video, así como de encuentros internacionales sobre diferentes temas ligados al arte contemporáneo. Uno de los temas centrales de sus intereses es la relación entre arte y feminismos.

Desde el año 1991 viene escribiendo de forma habitual, habiendo publicado numerosos textos, para catálogos y publicaciones, para revistas especializadas o para folletos y cuadernillos, en torno a nuevas tendencias artísticas, performances, vídeo, fotografía, arte multidisciplinar, arte y género, arte emergente y arte joven fundamentalmente, sobre exposiciones individuales y colectivas, sobre autores y sobre tendencias creativas.. Textos publicados en castellano, la mayoría, en inglés y alguno en francés y en portugués.

Survideovisiones, videoarte en Andalucía

El uso del vídeo como herramienta y como formato artístico está vinculado de alguna forma a las artes experimentales ya de los años sesenta. Pero el territorio artístico del vídeo hoy se afianzado dentro del panorama artístico de forma impensable hace décadas y se ha expandido en múltiples direcciones, creando áreas específicas, producto de mestizajes disciplinarios, como la vídeo-performance, relacionado con las distintas tendencias del arte de acción; la video-creación, que pone el acento en el vídeo como medio creativo de imágenes, bien creando nuevas imágenes, o bien manipulando las ya existentes; la vídeo-escultura, que integra al objeto y la escultura con el vídeo, normalmente exhibido en monitor; las vídeo-instalaciones y video-ambientes, en los que el espacio y la percepción cobran protagonismo, integrando al espectador en su seno, acentuando el valor y protagonismo de las presencias, así como integrando el sonido y las sensaciones; los vídeos de realidad virtual, aún en desarrollo y de inmediata expansión futura, que transportan al espectador a un mundo virtual, creando sensaciones de realidad.

En el ámbito concreto y específico de la creación audiovisual, en los últimos años han ido surgiendo algunos colectivos, entidades, grupos, festivales y certámenes que están siendo elementos que han impulsado la creación en formato en vídeo y cortometrajes en Andalucía.

En Andalucía ya en la década de los ochenta empezaron a notarse algunas incursiones  en el territorio del vídeo considerado como medio artístico, pero será en los años noventa cuando esas incursiones tengan realmente una consistencia, pudiendo hablarse de una consolidación de la herramienta vídeo, en sus distintas adjetivaciones y mestizajes, en los últimos años.

Con el proyecto Survideovisiones se pretende ofrecer un cierto panorama, o más bien una visión, siempre subjetiva, desde la perspectiva curatorial, de las tendencias más interesantes que se están produciendo en el ámbito del vídeo en Andalucía desde ópticas artísticas. Así mismo hay que tener  en cuenta que la selección de creadores y obras que se incluyen obedecen tanto a dicho interés artístico, como a que sean muestras ejemplificativas de algunas líneas de trabajo dentro del abanico plural de tendencias y enfoques que en el territorio vídeo se realizan hoy en nuestro sur peninsular, sobre todo en el terreno de la videocreación, la videoperformance y algún botón de muestra de la videoanimación.

Asimismo, se ha tenido en cuenta para la selección de artistas, criterios de igualdad de género, entendiendo que en las muestras y eventos estéticos colectivos han de aplicarse este tipo de valoraciones en orden a la consecución de los objetivos progresistas de igualdad genérica en la sociedad, que entendemos deben estar presentes en todas las selecciones colectivas.

Es por ello que, en base a tales consideraciones, se han incluido a catorce artistas andaluces, siete  hombres y siete mujeres, que procediendo de las artes plásticas, en sus tendencias más actuales, hacen uso del vídeo como medio de expresión artística, dentro de diversos campos conceptuales y de narrativa estética. Se ha considerado además la selección de unas obras de indudable interés y calidad artística y que a la vez pudieran ser ubicadas en alguno de los tres grupos conceptuales y estéticos en los que se ha estructurado este proyecto.

Los artistas cuyos videos forman parte del video son: Anna Jonsson (Skelleftea, Suecia, 1961), Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977), Verónica Ruth Frias (Córdoba, 1978), Amalia Ortega (Sevilla, 1966), Cristina Lucas (Jaén, 1973), José Luis Tirado (Sevilla, 1954), Valeriano López (Huéscar, Granada, 1963),  Isaías Griñolo (Bonares, Huelva, 1963), Paco Almengló (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1965), Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974), Javier Roz (Plasencia, Cáceres, 1975), Carmen F. Sigler (Ayamonte, Huelva, 1960), Javier Velasco (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1963), Mar García Ranedo (Sevilla).

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edif. Guayaquil, mezzanine, tel. 2410329 int.221.

El curso es abierto hasta agotar plazas.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X