Lpz Cotidiana Colectiva

0

La muestra: “LPZ, cotidiana –colectiva”, es un ejercicio de registro-análisis fotográfico del colectivo Pendiente 45. La principal motivación para desarrollar el proyecto ha sido la inquietud por mostrar – testimoniar la realidad contemporánea de la ciudad, desde determinados  elementos espaciales-humanos, que permiten entender la importancia, relevancia, funcionalidad y significado de cada ellos respecto de la ciudad.
Un ejemplo concreto es la disposición espacial de las chiwiñas en un mercado callejero de la ciudad, éstas por su altura, tamaño, grado de inclinación, ubicación, secuencia, etc; desde cierto ángulo y posición de captura, pueden constituirse en una composición que puede a su vez generar un proceso creativo, una imagen artística, que sobre todo es un sistema material (urbano en este caso) determinada por jerarquías, secuencias y proliferaciones que implica un hecho estético en sí mismo.
Estas capturas pueden devenir en una fotografía, un dibujo, un esquema, un diagrama, etc. lo importante de ellas es reflejar e identificar la composición, estructura interna y relación con su entorno.
Al observar la imagen de la ciudad de La Paz en cualquiera de sus entornos, actividades, configuraciones, estructuras, etc. probablemente nos presentamos como ajenos al objetivo, ya que tomamos como algo “exótico” a todo aquello que llama nuestra atención, como las tradiciones, costumbres, vestimenta, configuraciones espaciales espontáneas, etc.  Sin embargo, el análisis que realizamos enfoca precisamente todo lo que puede presentarse como exótico y que merece ser visto como algo cotidiano, propio y nuestro, intentando establecer de esta manera nuestro concepto de “anti-exótico”, (es decir, aquello que es propio pero lo reflejamos como ajeno), que pretende re-apropiar delimitando territorios propios inmersos en imágenes de  lo que en algún momento fue desconocido  por nosotros mismos.
La exposición presentará una lectura de la ciudad desde el punto de vista de la reapropiación estética subjetiva-colectiva, a través del desarrollo de los siguientes temas:
• Paisaje urbano, tomando en cuenta que este se compone de la combinación y simbiosis entre lo natural y lo edificado de un área urbana.
• Personajes, que se encuentran inmersos y son característicos de la ciudad de La Paz
• Configuraciones espaciales, de escenarios de trascendencia urbana sin límite de escala..
• Ritualidades, rescatando las actividades trascendentales de las costumbres en diferentes lugares de la ciudad.
 

Inauguración:

1ero de junio de 2010
La Galerie
 Alianza Francesa de la Paz,
A las 19:00
Entrada Libre

Exposición:
Del 1ero al 20 de junio de 2010
La Galerie
Alianza Francesa de la Paz,
De las 15:00 a  las 19:30
Sábado: de las 10:00 a las 12:00
Entrada Libre

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X