Tramas y Enredos se topan con Trazos Abstractos

0

El miércoles 9 de Diciembre, en el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil, se llevó a cabo la inauguración de la exposición  Tramas y Enredos de la artista brasilera Lízy Mahlmann Bítellí y  Trazos Abstractos del creador boliviano Telmo Abel Román Grozz., ambas  exibiciones estarán presentes  hasta el 18 de Diciembre.

Mahlmann trabaja con  los colores, las texturas, el peso o la tensión de hilos que se encuentran, se anudan y se separan, con el desorden y la maraña. Materiales y objetos reciclados  que participan de los ámbitos brasileros y bolivianos. Armados en marcos de madera, viajando de un extreo a otro, casi lúdicas cajas verticales que guardan o atesoran piezas familiares y extrañas narrando o intuyendo  sus posibles historias: “Utilizo tejidos, objetos,  en obras que no son ni cuadros ni esculturas, esculturas de pared, elementos naturales y cosas personales. Están las cintas de Nuestra Señora de Aparecidos y las Cintas de Bonfím. La  temática dominante Tramas y Enredos se refieren a los hilos y la vida que es una trama y enredo.  Tienen escritos en portugués como inquietud,  engaño. Hace años que trabajo con material reciclado, hilos, sombras, dimensiones, las cosas colgadas, también con las interferencias del momento, complementando huellas en uno. Toda la lana  es de llama, oveja y alpaca de Bolivia, tejido artesanal y teñido no industrial”

El artista que anteriormente realizó, con un trasfondo social, las Observaciones Torcidas en La Academia de Bellas Artes, trabaja el  abstracto figurativo, el abstracto  expresionista, o en sus términos  “un figurativo un poco cómico “, manteniendo un estilo técnico  y manejando  el  oleo, el  acrílico, la tinta y el grabado.

Sobre Trazos Abstractos Telmo Abel Román refirió haber optado por una ironía que sin llegar a ser sarcasmo se hace la burla de forma constructiva: “Puedo hablar sobre el contenido que es lo que me interesa, los cuadros pequeños son del Moko Berde donde sin ser ideológico quiero expresar que el arte es totalmente libre, los  oleos  son una continuación donde   he podido reventarme en lo que me ha parecido pertinente en ese momento.  El cuadro  A las Siete Treinta tiene una interpretación simple. En todas las obras que hago, ya sea figurativas abstractas o simplemente surrealistas, lo que pretendo es dar el libre albedrío al que ve. En este caso 7 y 30 Am no dice nada pero para mí  los cuadrados pequeños están en el cerebro, las líneas negras son las pestañas y la parte baja son los bellos de la barba. Entonces, cuando uno se levanta a las 7  de la mañana lo primero que ve son los televisores y en ellos hay una infinidad de manchas de color en blanco y negro, con la aplicación del rojo como la violencia. Lo que pretendo hacer en la interpretación es no quedarme con una forma sino ir más allá. Pero no siempre uno tiene éxito en eso.  Mientras que el mundo exterior es difuso lo primero que ves es la violencia, son las malas noticias. No trato de inducir de forma directa premeditada a que el espectador pueda tener un criterio similar al mio. En este caso, en algunos casos el trabajo es concreto, el titulo refleja muy bien el contenido”.
 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X