Otorgan Récord Guinness a la Orquesta de los 1000 Charangos

0

La presentación que efectuó la “Orquesta de los 1.000 Charango” en el Estado Víctor Agustín Ugarte de Potosí el pasado 24 de octubre se registró en el records Guinness como “LA ORQUESTA DE CHARANGOS MÁS GRANDE DEL MUNDO”,  informó el coordinador General de la orquesta, Alfredo Coca Antenza  desde el sitio web.
 
“Este gran emprendimiento fue positivo, ya que acabamos de recibir la buena noticia en sentido de que nuestro intento fue aceptado y está inscrito en la historia”, señaló Coca, quien es ex presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC),  ejerció el cargo desde el 2003 al 2009.
 
Coca expresó que “esta noticia es motivo de mucha algarabía para quienes hemos concebido, creído en el proyecto y hemos trabajado en su realización, ya que el charango es parte fundamental de la vida de los bolivianos y bolivianas”.
 
El instrumento fue declarado por Ley Nº 3451 “Patrimonio Cultural de Bolivia” el 21 de julio de 2006, nació durante la Colonia. El área de influencia de este cordofono es Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.
 
Coca expresó a través del comunicado  que “el nombramiento tiene que constituirse en un elemento de referencia de respeto y cariño hacia lo nuestro y que el sentimiento de dignificación y defensa de nuestro patrimonio estén siempre latentes en las nuevas generaciones que serán protagonistas de la nueva historia”.
 
Expresó sus agradecimiento al Presidente Evo Morales Ayma y al Ministerio de Hidrocarburos por hacer posible la concreción del apoyo financiero para este evento, de igual forma resaltó el apoyo del Ministerio de Culturas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL),  Gobierno Municipal de Cochabamba, Trasportadora de Electricidad SA, entre otras instituciones que coadyuvaron la concreción de la iniciativa. De la misma forma expreso sus sinceros agradecimientos a los más de mil  ejecutantes del charango que participaron del evento.
 
A las faldas del cerro de la Villa Imperial alrededor de 1150 ejecutantes del Charango interpretaron el huayño “Potosino soy” de Humberto Iporre Salinas, “Ven a mi”  huayño de William Ernesto Centellas, “La Subida” bailecito  de Ernesto Cavour, el huayño “Poncho Ponchito” de Mauro Núñez Cáceres, Orgullosa Pocateña de  Zulma Rina y “Viva mi patria Bolivia” del potosino Apolinar Camacho.
 
Temas que fueron transcritos en el sistema de tablaturas y partituras en las modalidades de rasgueo y punteo para el evento. El área musical se dividió  en tres bloques cada uno bajo la supervisión de un director musical, 80 guías de grupo y coordinadores en cada filial departamental y provincial.
 
Los intérpretes del instrumento llegaron a Potosí desde las ciudades de La Paz, Cochabamba  (representado por el municipio de Aiquile y Quillacollo), Oruro, Chuquisaca y Potosí (representado por Villazón). 60 participantes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y México se sumaron a la Orquesta. JM
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X