ICONOGRAFÍAS INVENTADAS

0

La palabra assemblage deriva de la palabra Francesa que significa reunión, conjunto o  compuesto de varias cosas. Collage (papel pegado), se refiere a figuras impresas, las cuales son utilizadas para formar parte de una obra, esta manifestación a sido cultivada por diferentes artistas, se destacan por ejemplo Pablo Picasso, Máx Ernst, los Dadaístas, artistas revolucionarios que en sus obras usaron elementos menos convencionales, Antonio Berni, que expresaba su arte a través de objetos encontrados en terrenos baldíos. Rauaschemberg, principal representante del Pop Art, que en sus composiciones reúne objetos como botellas, y utensilios de uso común.

“Reuniendo objetos en mis diarios recorridos, paseos, e inclusive en citas, que me permitían  recorrer las calles, los mercados, y parques etc., la transformación de la ciudad, siempre despertó mi sensibilidad de artista, la cual me conlleva a realizar esta exposición, con temáticas profundas relacionadas al cotidiano vivir, sus cambios del ir y venir del tiempo con sus inseparables relojes, miradas con muecas tristes y alegres que cada día apreciamos sentimos y observamos: plasmo esta temática recurriendo a objetos diarios que muchas veces los ignoramos, por ejemplo: tenedores, inodoros, clavos, y en fin una infinidad de elementos que por costumbre nos hacen la vida más fácil, y sin embargo nos producen otra forma de visión, cuando son parte de una obra de arte.

Mi obra transmite sueños oníricos, lo insípido, envuelto con expresiones sutiles, y fantasmagóricas, en estas priman el collage el assemblage,  muchas veces con remolinos de misterios, sintiendo  que así me hace trascender y sacar fuera de mí lo que tengo dentro, permitiéndome  demostrar mi sensibilidad mediante la sencillez de un simple pedazo de hojalata, o transformar una cabeza de muñeca en los sueños de la niñez a los  cambios bruscos a la adolescencia,  vagar en mi mundo de adulta y dar a luz amargas experiencias, también dulces y sutiles  sueños  mágicos que nos brinda la vida misma.
 
En el transcurrir de mi vida descubrí que lo esencial de la espiritualidad también forma parte fundamental del arte y me incliné a plasmar íconos que representan formas mágicas, esotéricas, incorporando en mis pinturas: Mandalas, que transmiten paz interior y armonía en el ser humano.

Las composiciones africanas son inspiraciones que emiten alegría, con sus variados colores, y destellan rebotes de luz con sus espejos. Además, los paisajes marinos brindan un misterioso entorno, que hacen al espectador fantasear con sus formas, dejando volar su imaginación, noches con claros de luna sutilmente cubiertas con infinidad de tornasoles y formas sensuales.

Vuelvo a despertar después de haber tenido pesadillas con cuadros de grandes dimensiones, amaneceres con despertares reparadores,  horrorosamente apacibles, que me demuestran, siempre, que el arte está en todas partes, en un tornillo, en una hoja de afeitar, en una chatarra, en varias telas, en un sueño o en una muñeca rota llorando el olvido de una infante”. (Rosemarie Cardoso)

PERFIL:
Rosemarie Cardoso S, nacida en La Paz, estudio Artes, dictó cursos para niños/as,
participó en varias exposiciones. Actualmente trabaja para exponer sus obras recientes. Ccombina su trabajo con la investigación de diferentes materiales que
 le permitirán plasmar sus obras futuras.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X