YO NO SOY LESBIANA PERO MI NOVIA SÍ

0

Se empoderaron abriéndose lugar pudiendo sin poder. Se robaron la sensualidad femenina. Las divinas se apoderaron de la pantalla en la Primera Muestra Internacional de Cine y Video GLBT. Las mujeres  no han  perdido el misterio del eterno femenino, pero su reflejo ha sido apropiado por el deseo de otros cuerpos, y la actuación  sin duda  real y espectacular liberó un  inevitable signo de interrogación  que se abre en la pantalla y  en la mirada de los espectadores.  El festival trata la amplia temática gay, lésbico,  bisexual, abierta a todo el público. Como indica Diego Torres, organizador del festival, esta  primera muestra en la Cinemateca Boliviana se realizó con bajos recursos,  pero busca alcanzar un primer  nivel el próximo año entrando en el circuito internacional. Intentando una sociedad más amplia y más tolerante, con una variedad interesante y  un espectro de similitudes y diferencias en diversas culturas,  el próximo año se traerán también  muestras de los festivales de Sudáfrica y  Australia.

El público pudo  apreciar cómo se manifiesta el universo GLBT en otras culturas. Es la gran riqueza del festival. Se nos aproximó a la vida transexual con gran honestidad,  cómo se negocia con el prejuicio, la migración o el imaginario religioso y político de países como Cuba o Perú entre las vicisitudes económicas y la violencia de las ciudades. La prostitución y la soledad  se conjugaron también con  los entornos familiares, las costumbres y  sueños de protagonistas navegando entre poemas del escritor Reinaldo Arenas, tacones, medias, colores y texturas de la transformación. 

Es el mérito  de Dos Patriarcas, Cuba y La Noche del director Chistian Liffers, o El  Fuego del peruano Dante Alencastre, testimonios abiertos que se ofrecen a la mirada. Materiales tan experimentales, muy improvisados pero no menos logrados como el corto Huevos Rancheros del mexicano Claudio Sodi, y obras tan delicadas y artísticas  como El Dia que Morí , la producción argentina de Maryam Keshavarz. El espectáculo  Drag queen de la boliviana Roxy, inmigrante en Valencia,  se mostró en el estreno del documental Me Gusta ser Divina, de Diego Torres. 

Se trata sin duda de un material diferente, distinto  al  consagrado Almodóvar, o al estilizado Short bus, al Secreto de la Montaña o a cualquier otra  gran producción. La Primera Muestra Internacional de Cine y Video  GLBT de La Paz, abordó más bien un   cine alternativo con presupuestos bajos y  empellones técnicos. Diego Torres afirma que se trata de un nuevo enfoque: Es interesante ver las producciones que hacen grupos pequeños, independientes, porque tienen más libertad.  Al no estar atados por grandes presupuestos pueden tocar los temas libremente, claro también hay altibajos de nivel técnico, pero esa variedad es buena, lo independiente  siempre tiende a ser libre, cuando se institucionaliza lo independiente deja de ser independiente. Yo he visto esa diversidad en festivales de este género, hay producciones a veces increíbles en 35 milímetros, y de pronto uno ve una película en miniDV  que está muy bien hecha  a lado de un presupuesto enorme.

Torres señala que estamos preparados para este nuevo cine en Bolivia: Evidentemente en nuestra sociedad conviven diferentes visiones del mundo, todo el imaginario indígena, toda la tendencia más costumbrista del folklore, pero también hay gente vanguardista ávida de enterarse de otras cosas. Decir que no estamos preparados es subestimar a la población.  Se trata de organizar de la mejor manera posible estos festivales, con una buena programación, evitando el  desorden y la improvisación. Ha habido una buena respuesta del público, el asunto  es producir una buena película, darle un toque cinematográfico al festival. Con la experiencia de ahora, con más apoyo institucional y la cooperación internacional, La Paz está preparada. Las muestras más significativas para  el cineasta organizador del festival fueron Los requisitos de Nati, de España, Risk, strech or die,  de  Alemania. Los cortos  Cinemarosa como  En el fuego del Dir. Dante Alencastre, donde los transgénero  peruanos toman la palabra, El día que morí,  producción argentina del 2006, así como los cortos VIH. Una muestra signivicativa de documental y ficción nos aproximó libremente a la creación de otros mundos.

En este primer festival se impuso  el  conflictivo deseo de no definir o encasillar la identidad sexual, los personajes se encuentran una y  otra vez en la necesidad de descubrir una identidad que fluye y se transforma como la vida: El festival es una oportunidad para que ciertas cosas se puedan escuchar de parte de los verdaderos sujetos, porque de afuera se delimita la mirada, pero cuando uno escucha como verdaderamente se puede considerar a sí mismo un travesti o un transexual, uno ve que tanto estereotipo tenemos sobre las cosas.

Se dice con afecto que Diego es el novísimo Almodovar boliviano. No se puede negar que Diego Torres es el primer cineasta en abordar esta temática en el cine boliviano, desde La Ley de la Noche  Torres tiene el mérito de abrir  una veta profunda. Diego afirma como referentes cinematográficos  de este tema, reconocidos directores como Fass Binder, con la película  Querelle , cuyo argumento gira en torno a  unos marineros, y otras producciones de autores consagrados:  El tema ha estado por ahí siempre pero no necesariamente como un solo tema. Hay que descubrir otros autores que no conocemos, a través de estos festivales se los va descubriendo.  Agradezco a las instituciones y a la gente que se ha animado a venir des prejuiciadamente. Cuando se estreno La ley de la noche, alguna  gente del colectivo gay  no iba por temor a ser encasillada.  

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X