Proyecto “Jóvenes por la Paz – Huanuni – LanzArte”

0

1. En mayo de 2007, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, decidió apoyar los esfuerzos de pacificación que realizaba el Defensor del Pueblo en Huanuni, promocionando la realización de actividades conducentes a fomentar una cultura de paz, particularmente entre los jóvenes. Ese mismo mes, AOS recibió el mandato de ejecutar un proyecto en coordinación con el Defensor del Pueblo.

2. El proyecto "Jóvenes por la Paz – Huanuni", posteriormente denominado “LanzArte” intenta, a través del arte, inducir a los jóvenes  a reflexionar sobre la realidad y proponer nuevas perspectivas para su futuro. Les propone participar en actividades artísticas extracurriculares y a través de ellas, abrirles nuevas perspectivas de enriquecimiento personal y grupal e incluso, laborales para el futuro.

3. El Proyecto se inició en Huanuni el 24 de agosto con un festival de inauguración, para presentar a algunos de los facilitadores de los talleres: Fredy Chipana y su grupo "El Alto Teatro" con la obra "Cuéntame Abuelo"; Luis Rico y su conjunto; Abraham Bojorquez y su grupo de Hip Hop, "Ukamauyke" y se proyectaron videos de la Escuela de Cine y Audiovisuales (ECA). Por esta vía, se deseaba interesar a los jóvenes a los jóvenes en las distintas actividades. Asistieron alrededor de 800 y se aprovechó para inscribir a más de 300 en los distintos talleres.

4. Hasta la fecha, se han realizado prácticamente todos los talleres previamente programados, de acuerdo con la siguiente relación:
Música:  Luis Rico
Teatro:  Freddy Chipana
Hip Hop:  Abraham Bojorquez
Coro:    Jesús Elías
Cuento y Poesía:  Benjamín Chávez
Textos cortos:  Elizabeth Scott
Historieta:   Grupo Tofu, Vanesa Pérez.
Video: Iván Molina, Miguel Torricos, Rubén Pacheco, Juan Pablo Piñeiro, profesores de la Escuela de Cine y Audiovisual (ECA).
Radio:   Guimer Zambrana.
Fotografía:   Juan Pablo Urioste

5. En octubre de 2007, AOS firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Espacio “Simón I. Patiño”, que se sumó a este esfuerzo con dos talleres:
 Sensibilización poética para niños  Jessica Freudenthal
 Dibujo y libros animados    Alejandro Salazar

6. La relación de los productos generados por los jóvenes en estos talleres es la siguiente:

  • Una obra colectiva de teatro, creada por los participantes a partir de imágenes, con base en las cuales han montado una historia sobre su realidad.
  • Doce canciones cuya letra fue compuesta por los jóvenes en el taller de Música, canto y composición. Los ritmos fueron seleccionados también por ellos, perola composición musical propiamente dicha estuvo a cargo del facilitador Luis Rico.
  • Doce composiciones del taller de Hip Hop, montadas sobre pistas musicales pre-grabadas.
  • Casi 1000 fotografías tomadas por los jóvenes, de las cuales, 31 fueron seleccionadas para ser ampliadas, plastificadas y exhibidas, pues son las que mejor reflejan lo aprendido en materia de composición y encuadre.
  • Nueve cortometrajes de ficción y tres documentales
  • Poemas cortos, metáforas, comparaciones, acrósticos, elaborados en el taller de Textos Cortos.

7. Actualmente, se está preparando un paquete multimedia que contiene reproducciones de todo este material, el cual será distribuido en los festivales de cierre.

8. Los festivales de cierre se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  •  Huanuni: 13 de junio.
  •  Oruro:  
    • 19 de junio, Paraninfo Universitario
    •    20 de junio, Casa de la Cultura
  •  La Paz: 
    • 7 de julio, Espacio “Patiño”
    •    8 de julio, Casa de la Cultura “Modesta Sanjinés”
    •    9 de Julio  Huayna Tambo de El Alto

 

Fuente:  Lanzarte

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X