El programa del FITAZ

0

Gracias a UTOPOS ofrecemos a continuación un resumen del programa del FITAZ que se inaugura este miércoles.

FITAZ 2008. SINOPSIS GENERAL – Miércoles 9 al domingo 20 de abril. VENTA ANTICIPADA DE TODAS LAS ENTRADAS: UTOPOS, 2124647, Av. Ecuador 2028 (al lado del Museo de Marina Núñez del Prado, entre la salida del túnel del Instituto Americano y la 20 de octubre).

INAUGURACIÓN.
Miércoles 9 a las 19.45 Hrs.
País: INDONESIA.
Obra: CIPTONING (La profunda meditación de Arjuna).
Grupo: PURBO ASMORO. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo).
DURACIÓN: 1 hora.

Sinopsis: Arjuna, el hermano del medio de cinco hermanos de Pandhawa, se siente perturbado por lo que él siente son debilidades en los caracteres de sus hermanos y el suyo propio.  Los Pandhawa recientemente perdieron su reino a los primos Kurawa en un juego de dados y los hermanos deben pasar 12 años de exilio en el bosque como castigo. Arjuna decide entrar en una meditación larga y profunda para adquirir conocimiento sobre el camino que él y sus hermanos deben seguir para ser, en el futuro, líderes más fuertes y efectivos. Mientras tanto, el malvado ogro rey Niwata, obsesionado con la princesa Supraba, decide robarla del cielo para desposarla. Los dioses no logran combatir al ogro, por lo que deciden probar la fuerza de Arjuna para ver si es digno de ayudarlos en su lucha. Los dioses prueban a Arjuna de varias maneras. Primero envían a varias diosas hermosas para distraerlo de su meditación. Luego el Dios Indra se disfraza de asceta y cuestiona a Arjuna sobre temas filosóficos.  Por último, el dios Guru se disfraza de guerrero y reta a Arjuna a un enfrentamiento de arquería. Del artista. Purbo Asmoro nació en Dersana, Java del Este, en 1961, y pertenece a un linaje de al menos seis generaciones de dhalangs (Maestros del Teatro de las Sombras). Actualmente docente del ISI (Instituto de Artes de Indonesia), Purbo Asmoro divide su tiempo entre su carrera de docente y su carrera dentro de las artes escénicas. En Indonesia es conocido por su habilidad de innovar y al mismo tiempo ser altamente respetuoso de la tradición clásica, por lo que tiene en su país una amplia base de seguidores. Asmoro comenzó a actuar como dhalang a los 19 años. Seis años después se graduó del Conservatorio de Artes Escénicas en Solo, y en 1988 ingresó a la comunidad solonesa de dhalangs profesionales. En 1992, Asmoro fundó el grupo “Mayangkara”, (que se puede traducir como "grupo dedicado al arte del wayang como fuente de bienestar y tranquilidad") con el que ha presentado varias obras en diferentes países. En el año 2004 obtuvo su título de Maestría en Artes Escénicas de la prestigiosa Universidad UGM, en Indonesia.

Jueves 10 a las 19.45 Hrs. País: INDONESIA. Obra: CIPTONING (La profunda meditación de Arjuna). Un episodio del Mahabarata de Java. Grupo: PURBO ASMORO. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo). DURACIÓN: 1 hora.

Jueves 10 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: SUCRE. Obra: 120 KILOS DE JAZZ. Grupo: TEATRO DE LOS ANDES. Teatro de Cámara  (Genaro Sanginés, primer piso del Teatro Municipal). DURACIÓN: 50 minutos. Intérprete: Daniel Aguirre Camacho. Sinopsis: Con tal de poder entrar a una fiesta para ver a su amada, el gordo Méndez se finge contrabajista de un grupo de jazz. Méndez no sabe tocar el contrabajo, pero su cavernosa voz imita a la perfección el sonido de las cuerdas. Para entrar en la fiesta debe lograr sustituir al contrabajista oficial del grupo invitado y ocultar a todos los invitados su incapacidad para tocar el instrumento. Detrás de este argumento se esconden tres amores. El amor no correspondido por una mujer por la cual se atravesarían todos los infiernos; el amor por el jazz, cuya música ayuda al gordo a soportar su inmensa soledad y el amor por la comida, en el cual el gordo encuentra breves y sabrosos refugios. Texto y Dirección: César Brie. Asistencia de Dirección: Alice Guimaraes. Técnico de Sonido y Luces: Alice Guimaraes, Giampaolo Nalli. Música: Miles Davis, Issac Villanueva, Freddy Hubbard, Juan D’arienzo, Arturo De Bassi, Woody Hernan, Ernesto Centellas, Vicente Fernández, Wynston Marsalis, Louis Armstrong. Edición y Selección Musical: Daniel Aguirre Camacho. Organización: Giampaolo Nalli, Marina Chávez.

Jueves 10 a las 21 Hrs. País: ARGENTINA I. Obra: DISECCIÓN (A la gente se la conoce mejor por partes). Compañía: CALAVERA TEATRO. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). DURACIÓN: 1 hora. Sinopsis: En tono de humor la pieza relata el viaje de un anatomista, su madre y un cadáver a través de toda Polonia en busca de una frontera neutral, mientras tratan de evitar el ejército nazi y resolver sus propios problemas. “Disección” es una obra sobre la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión alemana a Polonia, el conflicto que se entiende como el comienzo de esta guerra, algunos decidieron pelear y otros, huir. Esta es la historia de los que decidieron huir. Desde el absurdo relata un viaje en el cual los protagonistas tratan de conseguir lo imposible. El humor está muy apoyado en las relaciones entre los personajes y en la interrelación de los actores con las marionetas. Autor y dirección: Martín Giner. Elenco: Gabriel Carreras (La Madre), Pablo Latapie (El anatomista), Miguel Mémdez Dietrich (El cadáver). Realización escenográfica: Felipe Correa. Marionetas: Alejandra Frigerio. Maquillaje: Mariana Delgado. Sonido: Pilar Romagnolli. Asistente de Dirección: Pilar Romagnoli. Vestuario: María Noemí Suárez. Producción: ATOS Productora.

Jueves 10 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ IV. Obra: Smell (Yo no soy ese tipo de gente…). Grupo: ESCENA 163. Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya). Autor y Dirección: EDUARDO CALLA.. DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos. Sinopsis: Roy, Matías y una Otra son un grupo de teatro que hace teatro, creen firmemente en el teatro y… aman el teatro; los tres buscan vender una obra de teatro… aunque claro… no entienden muy bien de qué se trata el teatro. Un Director de teatro y su pareja Embarazada que es actriz de teatro, buscan encender la chispa de su desgastada relación… buscan experiencias nuevas… aunque claro… ellos no son ese tipo de gente. Un Estudiante de Artes, que en realidad es actor de teatro, tiene que pagar su título en provisión nacional para poder ejercer como artista en todo el país… aunque claro… como es tan difícil esto del trabajo y las estructuras de poder, no le queda otra que el tan difícil arte de la prostitución… aunque claro… para que el negocio marche no le queda otra que prostituirse con mujeres, hombres y también parejas… aunque claro… él no es gay, o sea… no es marica… o sea no es chizito, marulo, rarito, gay, doble reloj, doble vía, o sea: mal ¿no? Lo único que tienen en común, es que ninguno huele bien… apestan. Intérpretes: Patricia García, Jorge Jamarlli, Bernardo Arancibia, Denisse Arancibia, Rodrigo Reyes Ríos. Asistencia de Dirección: Patricia García. Diseño de Luces: Marcelo Sosa. 

Viernes 11 a las 19.45 Hrs. País: BOLIVIA. Obra: LOS RÚSTICOS. Grupo: ARRAYÁN TEATRO. Autor: Carlo Goldoni. Director: Ramiro Vargas. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo). DURACIÓN: 1hora. Sinopsis: Los Rústicos estrenada en 1760, nos muestra al personaje, Lunardo Crozola, como el "gran rústico", personaje que no encuentra rivales en ningún personaje de Moliéré. Pero detrás de las risas de los Rústicos se muestra un serio drama: el contraste entre los caracteres, especialmente en la escena central, nos deja asistir al eterno conflicto entre los viejos y los jóvenes, a la victoria no de la mujer sobre el hombre, sino del sentimiento  sobre el egoísmo. De aquí la gran humanidad de este comediante. Esta obra fue representada en La Paz en septiembre de 2007, bajo la dirección de Maritza Wilde con motivo de los 300 años del nacimiento del autor y con el auspicio de la Embajada de Italia en Bolivia. Intérpretes: Claudia Coronel, Jhazel Vargas, José Aramayo Roa, Cacho Mendieta, Nuria Paz, Fernando Pericón, Ramiro Vargas, Remy Varela, Andrés Bartos. Musicalización: Carlos Seoane. Vestuario: Ana Rosa, Vásquez. Iluminación: Juan Antonio Caba. Sonido: Richard Márquez. Asistente de Dirección: Silvia Laborde. Producción, Reposición y Dirección: Arrayán Teatro.    

Viernes 11 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: SUCRE. Obra: 120 KILOS DE JAZZ. Grupo: TEATRO DE LOS ANDES. Teatro de Cámara  (Genaro Sanginés, primer piso del Teatro Municipal). Intérprete: Daniel Aguirre Camacho.

Viernes 11 a las 10.30 Hrs. País: ESPAÑA. Obra: TELONCILLO, MAUU… Y LAS COSAS DE CELIA. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). DURACIÓN: 45 minutos. ENTRADAS AGOTADAS.

Viernes 11 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: La Paz I. Obra: MACABRO. Grupo: BOGATIR. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). Entre la noche, la basura, un perro negro y la muerte un hombre cuenta algo de su triste, graciosa, ridícula y terrible vida y lo hace con rabia nostalgia y un poco de alegría. Recuerda entre otras cosas muy queridas y odiadas a la Paulina, la tía Rossi, la señorita Antonia y  la Margarita. Sabe que no las volverá a ver más y sabe también que ya no pasara mas frío porque un día de buena suerte amaneció congelado, muerto y como siempre jodido.

Viernes 11 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ IV. Obra: SMELL  (Yo no soy ese tipo de gente…). Grupo: ESCENA 163. Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya). DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos.

Sábado 12 a las 19.45 Hrs. País: BRASIL. Obra: MAWACA Pra Todo Canto. Grupo: MAWACA. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo). Dirección y producción musical: MAGDA PUCCI. DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos.

 Sinopsis: "Mawaca para todo canto" presenta una enorme diversidad de temas de todo el mundo, incluyendo géneros brasileños como cocos, maracatu, congada y temas indígenas de Xingu y de Rodonia. El grupo presenta sus "tramas étnicas" en un espectáculo que prima por la poderosa performance de sus cantoras y de las bellísimas sonoridades creadas por los sonidos del grupo instrumental que las acompaña. Mawaca es un grupo que presenta una nueva visión de la música brasileña, llena de diversidades estilísticas. El grupo investiga y recrea la música de las más diversas etnias del mundo buscando conexiones con la música brasileña, creando referencias multiculturales con arreglos musicales inusitados e innovadores. La compañía fue considerada la revelación de la World Music en Brasil en 1998 y seleccionada para el WOMEX 2003 en Sevilla. Mawaca es reconocida por su fuerte presencia en escena. Las cantantes del grupo interpretan canciones en más de diez idiomas (lenguas indígenas brasileñas, portugués, español, búlgaro, finlandés, japonés, húngaro, swahili, griego, árabe, hebreo y yoruba), con arreglos vocales que exploran las más diversas sonoridades. El grupo instrumental que acompaña a las cantoras, cuya formación es esencialmente acústica, explora también la diversidad musical. Intérpretes: Giovanna Lazarin, Ramiro Marques, Christina Guicá, Gabriel Levy, Cris Miguel, Ana Elisa Colomar, Magda Pucci, Walter Roberto Malta, Sandra Oak, Paulo Reis, Susie Mathias, Armando Tiberio, Zuzu Abu, Valeria Zeidan. Coordinación Artística General: Magda Pucci. Escenografía y vestuario: Silvana Marcondes y Kiko Araújo. Figuras:  Cecília Boreli. Diseño de luz: Carlinhos Moraes. Técnico de sonido: Alexandre Harata Tubita. Stage Manager: Ralf Franco.

Sábado 12 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: COCHABAMBA I. Obra: LA PARTIDA DE PETRA. Grupo: EL MASTICADERO. Teatro de Cámara (Genaro Sanginés, primer piso del Teatro Municipal). DURACIÓN: 1 hora. Autoría y Dirección: Claudia Eid. Sinopsis: La Partida de Petra habla sobre la migración, sobre estar en un lugar y sentir que se pertenece a otro. También habla de la libertad respecto a los hijos y la familia. El personaje principal de la obra es Petra, quién deja su país para volverse una prioridad en el primer mundo,  porque siente que en su lugar de origen ha dejado de existir. En el primer mundo vivirá nuevas experiencias y entrará en conflicto con su identidad, además de su propia fertilidad y el sentido de ésta, hasta llegar a encontrar su libertad y descubrir que su hogar es donde ella va. "En tiempos en que los intelectuales se hacen famosos estudiando los procesos migratorios y atendiendo a sus interminables problemas. Claudia Eid hace en La Partida de Petra un relato delirante y cínico de la migración, poniendo de manifiesto un texto tremendamente inteligente y hace del teatro un festejo…" Xavier Jordán (La Opinión). Intérpretes: Daniela  Gabela, Alejandro Marañón, Daniela Elías. Vestuario, Iluminación y Producción: El Masticadero. Sonido: Claudia Eid.

Sábado 12 a las 21 Hrs. País: CHILE. Obra: CAUTIVERIO FELIS. Grupo: TRYO TEATRO BANDA. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura, (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). Duración: 1 hora y 15 minutos. Sinopsis: Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán escribió el libro llamado Cautiverio Felis y Razón Individual de las Dilatadas Guerras del Reyno de Chile. Dedicado a Su Majestad Carlos II" entre 1655 y 1665. En él narra al Rey sus aventuras y confiesa sus desengaños asociados a la experiencia de cautivo. A la vez, le ruega que tome medidas para corregir los vicios al interior de reino, los que, a su juicio, transforman la guerra en un negocio y la eternizan. El Rey estuvo cerca de leer el libro, pero no alcanzó a hacerlo, pues una mano misteriosa le arrancó la hoja de autorización de impresión. Nuestra meta es cumplir con el sueño de Francisco Núñez y presentar la obra ante el Rey de España, pero, ante todo, dar a conocer este valioso documento a los jóvenes y público general latinoamericano.
El espectáculo se erige sobre la idea de la juglaría contemporánea, un actor-músico cuenta la historia con gran frescura, usando todos los recursos de su imaginación y encarnando a más de 20 personajes, acompañado de dos músicos-actores en vivo, con gran despliegue escenográfico. Autoría: Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Dirección: Francisco Sánchez. Intérpretes: César Espinoza, Pablo Obrenque, Francisco Sánchez. Escenografía: Tryo Teatro Banda. Iluminación y sonido: Sebastián Vila.

Sábado 12 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: La Paz. Obra: LA ZAGA DE LOS VAMPIROS. Grupo: LA CASA DEL PERRO. El Bunker, Av. Uruguay (a media cuadra de la Terminal de buses). DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos. Sinopsis: La saga de los Vampiros es una comedia que nace como una propuesta al nuevo teatro boliviano. Rescatándose en ella valores bolivianos, pero además es un replanteamiento de muchos pensamientos no siempre manejados en el teatro nacional, como la inmortalidad, la soledad, la nostalgia, todos ellos expresados no de manera superflua sino profunda, con el uso de un humor reflexivo y sobre todo comprometido con el público. La obra nos muestra una naturaleza humana desarrollada en un contexto poco usual pero válido para expresar y reflexionar acerca de la violencia, el mal y el bien en el hombre.

Domingo 13 a las 19.45 Hrs. País: ITALIA. Obra: PROMETEO EN BLUES. Grupo: GROUCHO TEATRO. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo). Duración: 45 minutos. Sinopsis: Prometeo in Blues es una adaptación de la tragedia de Esquilo "Prometeo Encadenado". En la segunda, Prometeo ha combatido contra Cronos, señor del Olimpo superior a Zeus, por una sociedad mejor. Una vez que retorna al poder, Zeus pretende dejar a los hombres vivir como bestias. Prometeo entonces asume su destino: regala el fuego a la humanidad contra la voluntad de los dioses del Olimpo. Por su osadía, Zeus lo castiga encadenándolo a una roca en el Caucásico mientras un águila se come su hígado eternamente. El fuego, don de Prometeo, es símbolo de conciencia, conocimiento y memoria. El espectáculo narra de un hombre que aparece abandonado en el desierto, hablando una lengua incomprensible: el griego antiguo. Sin embargo es como si él poseyera la fuerza de la razón y las palabras de Prometeo resuenan en las mentes de los espectadores, anulando la inaccesibilidad del significado. El Prometeo de tiempos antiguos camina en nuestros días, aliviando la angustia de los oprimidos y deberá pagar el precio por su liberación. Adaptación de Prometeo encadenado, de Esquilo. Dramaturgia: Raffaele Schettino. Dirección e interpretación: Raffaele Schettino. Musicalización: Raffaele Schettino. (Con canciones tradicionales italianas, brasileñas y norteamericanas). Escenografía y vestuario: Groucho Teatro – Giada Conte.

Domingo 13 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: COCHABAMBA I. Obra: LA PARTIDA DE PETRA. Grupo: EL MASTICADERO. Teatro de Cámara (Genaro Sanginés, primer piso del Teatro Municipal). DURACIÓN: 1 hora. Autoría y Dirección: Claudia Eid. 

Domingo 13 a las 16 Hrs. País: CHILE. Obra: EL GATO CON BOTAS. Grupo: TRYO TEATRO BANDA. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí. DURACIÓN: 50 minutos.

Domingo 13 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ II. Obra: MACBETH. Grupo: LIBERAVI. Cinemateca Boliviana, C. Oscar Soria (Ex Prolong. Federico Zuazo) esq. Rosendo Gutiérrez. (Desde la Arce esquina Rosendo Gutiérrez – Banco Mercantil – caminas una cuadra y media, pasando la Capitán Ravelo). DURACIÓN: 80 minutos. Sinopsis: Basada libremente en hechos sucedidos en el siglo XI, MacBeth es una de las tragedias mejor construidas por Shakespeare. La obra toma como elemento principal la ambición que se desarrolla magistralmente en la evolución de los personajes principales, en especial el de Lady MacBeth, un icono femenino en el teatro Universal. MacBeth es la mayor historia de anhelo de poder jamás contada, Shakespeare esta vez se introduce en el lado más oscuro de la psique humana y analiza los anhelos y deseos humanos en un personaje que no dudará en cometer cada uno de los siete pecados capitales en un estado de conciencia aterradoramente lucido, para terminar eligiendo la maldad y pagando por ello. El grupo de teatro “LIBERAVI” propone una re lectura de la obra clásica de Shakesperae, abordando la tragedia desde el destino mismo de los personajes, destino encarnado en las tres brujas que vaticinan el futuro de MacBeth. Intérpretes:
Norma Merlo, Franz Pando, Andrea Villena, Eliana Navarro, Isabel Daza, Rodrigo Caballero. Dirección General: Sergio Caballero.

Domingo 13 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: La Paz. Obra: LA ZAGA DE LOS VAMPIROS. Grupo: LA CASA DEL PERRO. El Bunker, Av. Uruguay (a media cuadra de la Terminal de buses). DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos.

Lunes 14 a las 19.45 Hrs. País: INDIA. Obra: "THE UNDERTAKER" ("EL ENTERRADOR"). Compañía: BLACK COFEE PRODUCTIONS. Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo). DURACIÓN: 45 minutos. Sinopsis: Escrita en un momento de profunda inquietud personal, "El Enterrador" es una narración explícita de una época difícil en términos sociales, religiosos y personales. La obra enfrenta al espectador con los temas de la soledad, la muerte y los prejuicios sociales, en un contexto de simbolismo religioso que indaga en la relación entre Dios y el hombre. A través de una narración no lineal, vemos al enterrador oscilar entre el presente y varias tonalidades del pasado, culminando en una confrontación final con una figura de autoridad, tal vez representante de una clase social o tal vez Dios mismo. Tal vez ambos. Como parte del desarrollo del espectáculo, nos adentramos profundamente en el texto y sus implicaciones. Utilizamos el texto original como un trampolín para explorar temas actuales en nuestras vidas. El tema recurrente de nuestras exploraciones fue el de la alienación y, particularmente, la alienación de la comunidad Musulmana. "El Enterrador" se convierte, así, en un personaje musulmán en lugar de cristiano del texto original, y sus sentimientos de soledad y angustia son representativos de la creciente alienación que enfrenta la comunidad musulmana en todo el mundo. Autoría: Loy Saldaña.
Dirección: Preetam Koilpillai. Intérprete: Abhishek Majumdar. Diseño de escenografía: Roy Varghese y Soumitro Ghosh. Equipo de producción: VIBGYOR.

Lunes 14 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: EUREKA. Grupo: MONDACCA TEATRO. Teatro de Cámara (Genaro Sanginés, primer piso del Teatro Municipal).

Lunes 14 a las 16.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: SUCRE. Obra: EL OTRO HUEVO DE COLÓN. Grupo: LA CUEVA y TÍTERES PARALAMANO. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí. DURACIÓN: 1 hora. Sinopsis: La historia transcurre de la mano de tres personajes fundamentales: Colón, el Relator y el Marinero, quienes llevan el texto por los planos del relato, el drama y el humor. El relator es quien narra los hechos históricos con aparente erudición sobre las fuentes, que tienen inicio con los sueños y proyectos de Colón. El relato no se aparta de la realidad histórica, pero el humor con el que se tocan los hechos ayuda a que la realidad sea construida por la ficción. Así, desde que se habla de los reyes de Inglaterra, Portugal y Francia hasta que se llega a las Indias, se cuenta historia de forma que la realidad se construye desde un mundo de ficciones. Autor: Darío Torres y Juan Rodríguez. Sobre textos de J. Umazano. Intérpretes: Darío A. Torres Urquidi, Francisco Barrios Saavedra, Juan Rodríguez. Dirección: Dirección Colectiva. Escenografía:Teatro  La Cueva y Títeres Paralamano. Iluminación: Alejandro González R. Música: Francisco Barrios S. Producción:Teatro  La Cueva y Títeres Paralamano.

Lunes 14 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ II. Obra: MACBETH. Grupo: LIBERAVI. Cinemateca Boliviana, C. Oscar Soria (Ex Prolong. Federico Zuazo) esq. Rosendo Gutiérrez. (Desde la Arce esquina Rosendo Gutiérrez – Banco Mercantil – caminas una cuadra y media, pasando la Capitán Ravelo).

Lunes 14 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ VII. Obra: SIMBAD. Grupo: JORGE JAMARLLI. El Bunker. Av. Uruguay 493 (a media cuadra de la Terminal de buses). Duración: 40 minutos. Sinopsis: Similar a los juglares que en la Europa Medieval visitaban lejanos pueblos recitando versos, contando historias e informando lo que pasaba allí, en el frente de batalla, Jorge Jamarlli también viaja por los lugares más recónditos de Bolivia para contar historias que sorprenden, animan e impresionan a su público. Desde los gélidos centros mineros de Oruro y Potosí, hasta el hirviente trópico cochabambino pasando por los templados valles de Chuquisaca, este juglar contemporáneo viene contando, entre otras cosas, "Los viajes de Simbad el marino", extractado del célebre “Las Mil y Una Noches”. Este es un espectáculo en el que el actor muestra el proceso de creación, compartiendo con el público la experiencia de representar. El actor toma un texto clásico de “Las Mil y Una Noches” y se agarra del mítico Simbad, uno de los personajes más antiguos de la literatura universal. Es un trabajo de motivación y orientación hacia el teatro.

Martes 15 a las 19.45 Hrs. País: MÉXICO. Obra: DIQUES AL MAR. Grupo: TEATRO QUE DANZA. Teatro Municipal, Sanginés esquina Indaburo. Duración. Sinopsis: En un territorio fronterizo como puede ser un muelle o un andén, o el alféizar de una ventana; dos mujeres esperan. No sabemos bien qué es lo que ellas aguardan, tal vez sea al mismo olvido, tal vez una remembranza. Tal vez una señal o un prodigio. Pero para ellas esperar es también un canon, una tarea activa y, en muchos sentidos, precisa. Es el alimento de una melancolía esencial de algo o alguien que, sin saberlo, está a punto de llegar. Estamos simultáneamente en el mar y en una sala de espera, parecen dos lugares opuestos, pero para las dos mujeres de esta historia no lo son. La neblina del pasado y el enigma del porvenir sólo son dos esquinas de su misma nostalgia. Y ellas, dos vísperas que evocan visiones y sortilegios a la intemperie de su propia narración. La espera sutil se transforma en movimiento y palabra. Mientras en un muelle o una ventana, llueven cartas y anclan barcos. "La obra de teatro Diques al Mar es una propuesta sólidamente realizada, con muy buenas actuaciones que transmiten atmósferas y tonos dramáticos de una forma clara y contundente. Es breve lo que resalta su valor. Razones suficientes para brindarse el regalo de verla." – (Gustavo Emilio Rosales, Revista DCO). Autoría: Damián Cordero. Dirección: Gabriela Pérez Negrete y Damián Cordero. Intérpretes: Gabriela Pérez Negrete, Adriana Ríos. Escenografía: Estela Fagoaga. Iluminación: Jorge Kuri Newman.
Sonido: Harif Ovalle. Producción: Teatro que Danza.

Martes 15 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: EUREKA. Grupo: MONDACCA TEATRO. Teatro de Cámara. Duración: 1 hora y 15 minutos. Comentarios: “Con un prolijo ahorro de elementos: una tela en la que se dibuja una puerta, cuatro palitos cruzados que penden de un hilo, sugieren la pequeña ventana de una celda por la que sólo atraviesan tímidos y confusos rayos de luz:¿ los de la alborada? ¿los del atardecer? Se instala el escenario profundo, vital, intenso para un desarrollo temático de trascendencia: la libertad. El lugar Europa, el tiempo la Dinastía de los Médici en Florencia, Italia aún no convertida en Estado. Y de  las muchas una víctima más el poeta Guido Cavalcanti…” …  (Rosario Urquieta, Los Tiempos). Una historia de esta naturaleza es un imán para cualquiera que sueñe con actuar (…) Nosotros tuvimos la suerte de ver a un Guido Cavalcanti interpretado por un actor que ya ha pisado los umbrales de la madurez actoral (…) Desde el inicio. La voz de Mondacca resuena en la sala con energía y claridad, mostrando un envidiable trabajo de vocalización. Una virtud difícil de lograr sin un previo y arduo trabajo que suele durar años. Su trabajo corporal es intachable. Luego el personaje se incorpora, se mueve, baila, desfallece. David Mondacca atrapa al espectador. Lo obliga a seguirlo. Lo hunde con su personaje. A partir de Allí todo es magia. (Germán Arauz Crespo, La Razón). Dramaturgia: Andrés Balla. Titulo Original: 2×2= 6. Musicalización: Rodrigo Ayo. Banda Sonora: Yamil Zaiduni. Escenografía: Ramiro Vargas. Caracterización y maquillaje: Claudia Andrade. Fotografía: Fernando Cuellar. Producción Ejecutiva: Claudia Andrade. Dirección General y puesta en escena: David Mondacca.

Martes 15 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: SUCRE. Obra: EL OTRO HUEVO DE COLÓN. Grupo: TEATRO LA CUEVA Y TÍTERES PARALAMANO. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura, Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí. Autor: Darío Torres y Juan Rodríguez. Sobre textos de J. Umazano. Duración: 1 hora. Sinopsis: La historia transcurre de la mano de tres personajes fundamentales: Colón, el Relator y el Marinero, quienes llevan el texto por los planos del relato, el drama y el humor. El relator es quien narra los hechos históricos con aparente erudición sobre las fuentes, que tienen inicio con los sueños y proyectos de Colón. El relato no se aparta de la realidad histórica, pero el humor con el que se tocan los hechos ayuda a que la realidad sea construida por la ficción. Así, desde que se habla de los reyes de Inglaterra, Portugal y Francia hasta que se llega a las Indias, se cuenta historia de forma que la realidad se construye desde un mundo de ficciones. Intérpretes: Darío A. Torres Urquidi, Francisco Barrios Saavedra, Juan Rodríguez. Dirección: Colectiva. Escenografía: Teatro  La Cueva y Títeres Paralamano. Iluminación: Alejandro González R. Música: Francisco Barrios S. Producción: Teatro  La Cueva y Títeres Paralamano.

Martes 15 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ VII. Obra: SIMBAD. Grupo: JORGE JAMARLLI. El Bunker. Av. Uruguay 493 (a media cuadra de la Terminal de buses).

Miércoles 16 a las 19.45 Hrs. País: ESPAÑA. Obra: JUAN DE MAIRENA. Grupo: COMPAÑÓA LA FUNDICIÓN. Teatro Municipal. Duración: 1 hora y 30 minutos. Sinopsis: "Juan de Mairena es la obra de Antonio Machado en la que más claramente se explicita su concepción del mundo, su posición frente al entorno que le tocó vivir, su visión de la enseñanza, de la política, de la guerra, de los grandes problemas filosóficos, su rechazo de la hipocresía intelectual, su defensa del folclore, su aceptación y rechazo de la literatura como arma que ayude a cambiar el mundo, y un largo etcétera. " Juan de Mairena es la historia de Don Juan, un profesor andaluz de secundaria que acaba de jubilarse y decide cerrar la casa de la localidad donde trabajó hasta entonces, preparar su maleta y despedirse. Don Juan se siente expulsado por el juicio intransigente de la sociedad que no soporta su libertad de pensamiento al intentar defender un nuevo concepto de enseñanza y, por lo tanto, de vida. En contraste con él, el mundo "real" está representado en escena por Don Claudio y su hija, dos generaciones, dos puntos de vista diferentes. ¿Será posible encontrar un espacio de libertad dentro de una sociedad que desprecia el pensamiento? Así como Alonso Quijano se convirtió en Don Quijote, Don Juan se va convirtiendo en un Juan de Mairena contemporáneo, lo real y lo subreal compartiendo el mismo plano escénico. El director y dramaturgo Pedro Álvarez Ossorio, nacido en Sevilla, es también actor, gestor, profesor. Como autor y director ha obtenido los siguientes premios en España: Premio Gayo Vallecano, 1980, Premio Hnos. Machado, 1982, Premio ADE de dirección, 1992.  Para esta versión de Juan de Mairena, ha recibido la colaboración en dramaturgia de los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Pablo del Barco. Basado en el texto de: Antonio Machado. Versión de: Pedro Álvarez-Ossorio. Colaboración en la Dramaturgia: Antonio Rodríguez-Almodóvar, Pablo del Barco, Carlos Álvarez-Novoa. Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio. Reparto: Juan de Mairena: Juan Carlos Sánchez. Claudio: Emilio Alonso. Hija: Pilar Gómez. Escenografía y vestuario:  Juan Ruesga Navarro. Composición musical: Calixto Sánchez. Iluminación: Fernando Bulnes. Diseño de imágenes: Ana Álvarez-Ossorio.
Participan en imagen: Alfonso Guerra, Carlos Álvarez-Novoa, Calixto Sánchez, Manolo Franco, Ángela Mendaro, Antonio Rodríguez-Almodóvar, Antonio Morales y Juan Motilla. Producción: La Fundición de Sevilla S.L. Producción ejecutiva: Toni Hurtado – El Mandaito Prod. Colaboran en la producción: EPGPC (Junta de Andalucía), INAEM (Ministerio de Cultura), ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), ATAES (Asociación de Amigos de las Artes Escénicas de Sevilla).

Miércoles 16 a las 18.30 Hrs. País: PERÚ. Obra: FAUSTO. Grupo: EDGAR GUILLÉN TEATRO EN CASA. Teatro de Cámara. Duración: 50 minutos. Autoría: Versión libre de Edgar Guillén sobre el texto de Goethe. Sinopsis: Guillén pone en escena su versión unipersonal de la obra "Fausto" desde hace 7 años en la sala de su casa. Al respecto, el crítico Santiago Soberón comenta: "Es sorprendente ver cómo un verdadero monumento de la literatura alemana, que a Goethe le tomó 70 años de su vida, nuestro actor lo sintetiza en el espacio de una pequeña mesita de poca altura, que cotidianamente sirve de centro en la sala. Guillén alterna los personajes de Fausto, Mefistófeles y Margarita, y a partir de la línea argumental que se teje entre los tres, nos presenta a un Mefistófeles lleno de glamour y lentejuelas, que sombrero rojo en mano no seduce a un mundo de ilusión…". Del director: Edgar Guillén es un reconocido actor y director de teatro que, hace quince años decidió convertir la acogedora sala de su casa en un pequeño espacio para presentaciones de espectáculos unipersonales en el que apenas entran 20 personas. Este "proyecto" se denomina Teatro en Casa. Al principio Guillén colocaba una hilera de sillas a manera de butacas, pero hoy en día recibe a su público con los muebles habituales de una sala de hogar; los espectadores se sientan en los sillones, en sillas adicionales o en las gradas de la escalera al segundo piso, de forma que la vida cotidiana y la del actor se fusionan, ya que el espacio escénico es el espacio en que transcurre también la vida privada del actor. La reacción del público se percibe de forma directa, y existe siempre la posibilidad de derivar en un diálogo que muchas veces sobrepasa el tiempo del espectáculo. Según Guillén, esa relación es lo mejor que Teatro en Casa le ha brindado.

Miércoles 16 a las 16 Hrs. País: CHILE. Obra: NO MÁS FLORICIENTA. Grupo. (Niños). Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. DURACIÓN: 45 minutos.

Miércoles 16 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: V. Obra: HAPPY DAYS. Grupo: KÍKINTEATRO. Cinemateca Boliviana. C. Oscar Soria (Ex Prolong. Federico Zuazo) esq. Rosendo Gutiérrez. (Desde la Arce esquina Rosendo Gutiérrez – Banco Mercantil – caminas una cuadra y media, pasando la Capitán Ravelo). DURACIÓN: 80 minutos. Sinopsis: Winnie está enterrada hasta la cintura en medio de la nada. Un ser etéreo atrapado en la tierra. Cada día un timbre la despierta y otro le indicará la hora de dormir. El lapso intermedio debe llenarse de la mejor forma posible, con nada, con una rutina diaria cada vez más confusa, con versos de obras ya casi olvidadas, acciones, oraciones. Un presente eternamente continuo que se basa en la interrupción… Willie, su marido, vive en un orificio detrás del montículo de Winnie. De cuando en cuando aparece, de cuando en cuando regala a Winnie algunas palabras… La obra considerada “la más alegre” en el repertorio de Beckett, no deja de ser otra muestra de un planteamiento artístico no realista que habla de la “imposibilidad de”. Su humor no deja de ser irónico y cruel. Y, como el resto del universo beckettiano, esta obra tampoco se constituye en símbolo de algo, quizás, en todo caso, es una paradoja… Autor: Samuel Beckett. Intérpretes: Patricia García, Jorge Alaniz. Traducción, Adaptación y Dirección: Diego Aramburo. Concepción espacial y escénica: Diego Aramburo. Diseño de Iluminación: Álvaro Manzano, Diego Aramburo. Asistente de Dirección: Álvaro Manzano. Video de Proyección: Álvaro Manzano. Producción: Kíkinteatro.

Jueves 17 a las 19.45 Hrs. País: ARGENTINA. Obra: BIBLIOCASTAS. Grupo: EL PALO EN LA RUEDA. Teatro Municipal. DURACIÓN: 1 hora y 15 minutos. Sinopsis: Biblioclastas aborda la destrucción de libros y el plan sistemático de censura cultural implementado por la última dictadura militar. La obra fue estrenada en marzo del 2006, contando con muy buena repercusión del público y de la crítica. Participó en las muestras del Centro Cultural Recoleta y de la Universidad Nacional de Quilmes por los homenajes a 30 años del golpe militar, en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, en el Programa Bibliotecas para Armar de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Además, desarrolló una gira por el interior del país y cerró en la Biblioteca Nacional el Concurso Latinoamericano "Fernando Báez" sobre Bibliotecología, Documentación Archivística y Museología. También participó del homenaje a la Biblioteca Popular Constancio Vigil de Rosario a 30 años de la intervención militar. Autoría:
Jorge Gómez y María Victoria Ramos. Dirección: Graciela Serra. Intérpretes: Luis Ferreira, Jorge Gómez. Escenografía: Augusto Nana, Daniel Baudo. Iluminación y Sonido: José Acuña. Producción: El Palo en la Rueda. "Nadie sale indemne después de verla." (Revista Ñ, Argentina).

Jueves 17 a las 19.45 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Obra: LOS EXCÉNTRICOS DE LA NOCHE. Grupo: TUCURA CUNUMI y OPSIS TEATRO. Teatro de Cámara. DURACIÓN: 1 hora. Sinopsis: ¿Cómo salimos de las trampas del pasado, de las ataduras, de esas cadenas  que arrastramos y día a día se hacen más pesadas y más difíciles de soltar?  ¿Qué somos sin ellas? ¿Qué pasaría si las dejamos, si nos liberamos, si abrimos una ventana, una puerta y respiramos el aire? ¿Somos valientes para pararnos frente a la vida sin nada, sin recuerdos, sin pasado y empezar siempre todos los días, o somos valientes para colgar una soga en el techo de la sala principal de nuestro templo sagrado de recuerdos? Carucha Grandal, una profesora de canto retirada, decide acabar con su tormentosa melodía. De pronto alguien toca su puerta, un golpe irrumpe su vida (¿o su muerte?). Autor: Nicolás Dorr. Intérpretes: Guillermo Sicodowsa  y Yovinca Arredondo. Dirección General: Glenda Rodríguez. Diseño de Vestuario y Escenografía: Lourdes Ruiz. Diseño de Iluminación: Ariel Muñoz. Composición Musical: Gustavo Castro. Acompañamiento Musical: César Estrada. Producción: Yovinca Arredondo Justiniano.

Jueves 17 a las 16 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: EL DUENDE Y LA LUNA (Niños). Grupo: TEATRO DEL PURGATORIO. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. DURACIÓN: 45 minutos. Sinopsis.

Jueves 17 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: V. Obra: HAPPY DAYS. Grupo: KÍKINTEATRO. Cinemateca Boliviana. C. Oscar Soria (Ex Prolong. Federico Zuazo) esq. Rosendo Gutiérrez. (Desde la Arce esquina Rosendo Gutiérrez – Banco Mercantil – caminas una cuadra y media, pasando la Capitán Ravelo).

Jueves 17 a las 20 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: VELADAS BRECHTIANAS. Grupo: MONDACCA TEATRO. MUSEF (Museo de Etnografía y Folklore), calle Ingavi esquina Sanginés. DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos. Sinopsis: Mediante  “La Velada Brechtiana”, mondacca/teatro realiza una panorámica de la vida de Bertold Brecht, su obra, su aporte y su legado, a través de su poesía, frases célebres, canciones, teatro y ensayos. Estos fragmentos puestos en escena revelan su misión de mundo. Actúan: Boris Vásquez, Claudia Andrade, Luis Pomarino y David Mondacca. Composición e interpretación musical: Boris Vásquez. Realización técnica en imagen y sonido: Yamil Zaiduni
Escenografía y utilería: mondacca/teatro. Pinturas: Egon Schiele. Dibujos: Camila Vargas. Producción: La Monarca Producciones. Co-Dirección: Claudia Andrade y David Mondacca. Del autor: Vida y Obra. Adaptación de los textos “Poemas y Canciones, Traducciones: Jorge Hacker: Brecht piezas en un acto. Narrativa completa 1 “Diálogos de Refugiados”, Narrativa completa 2 “Breve Visita al Museo Alemán”, Bertolt Brecht para principiantes: Michael Tos y Patrick Boussignac. “El Teatro al alcance del Grupo: Juan Cervera. Lectura de Brecht Seix Barral Varias Biografías de Bertolt Brecht”. Agradecimientos: Embajada de Alemania en Bolivia, Sigrid Savelbberg, Yutta Weber, Goethe Institut, Maritza Wilde, MUSEF y organizadores del FITAZ.

Viernes 18 a las 19.45 Hrs. País: HOLANDA. Obra: STAN. Grupo: JIM BARNARD. Teatro Municipal. DURACIÓN: 55 minutos.

Viernes 18 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: Ciudad: SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Obra: LOS EXCÉNTRICOS DE LA NOCHE. Grupo: TUCURA CUNUMI y OPSIS TEATRO. Teatro de Cámara.

Viernes 18 a las 16 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: KURMI (Niños). Grupo: LOS CIRUJAS. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. DURACIÓN: 55 minutos.

Viernes 18 a las 20 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: VELADAS BRECHTIANAS. Grupo: MONDACCA TEATRO. MUSEF (Museo de Etnografía y Folklore), calle Ingavi esquina Sanginés.

Viernes 18 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: USTED ME OBLIGÓ A HACERLO. Grupo: ALGUIEN. El Bunker, Av. Uruguay 493 (a media cuadra de la Terminal de buses). DURACIÓN: 1 hora y 5 minutos. Sinopsis: El proyecto de la obra “Usted me obligó a hacerlo” nace gracias a Denisse Arancibia y Javier Soria, quienes deciden reunir a personas de distintos grupos teatrales para lograr montar una obra de calidad que reúna diferentes energías y formas de trabajo. Bajo la premisa de crecer reflexivamente en el diálogo de estilos y formas de encarar el oficio teatral. Se ha denominado a la integración de cinco grupos de teatro; entre ellos: Escena 163, Teatro Grito, Teatro Zurdo, Teatro La Casa del Perro, Teatro Careta de Palo, como ALGUIEN presentando la obra “Usted me obligó a hacerlo”. La propuesta de la obra no es reflexiva, no contiene moralejas ni fórmulas mágicas. Solo la carne de los personajes que en escena parecen deambular sin un sentido concreto para sus vidas, están ahí como obligados, como perdidos. Es un teatro que pretende llegar a la emoción directa del espectador, no a su razón y no por ello dejar de tener una coherencia que se esconde en caminos sinuosos y macabros. Es un estilo de dramaturgia que necesita crecer en Bolivia, donde se tocan los temas más profundos del ser humano desde nuestra propia incertidumbre del cómo tocarlos, como abordarlos, como decir lo que uno quiere decir, como plasmar una obra de teatro real sin que por ello tu propia creación te escupa en la cara. Autor: Javier Soria. Intérpretes: Luís Caballero
Javier Soria, Bernardo Arancibia, Cynthia Díaz, Claudia Candia, Marco Villarroel, Dirección: Denisse Arancibia.

Sábado 19 a las 19.45 Hrs. País: HOLANDA. Obra: STAN. Grupo: JIM BARNARD. Teatro Municipal. DURACIÓN: 55 minutos.

Sábado 19 a las 18.30 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: La Paz. Obra: PROCESO A JUANA AZURDUY. Grupo: CAFÉ CON MALICIA. Teatro de Cámara. DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos. Sinopsis: En la antesala para el proceso a Juana Azurduy, el Abogado Oribe habla con Juana Azurduy, tratando de encontrar detalles que puedan servir para encontrar algo de qué culpar y juzgarla. Ella se da cuenta que, más que un abogado defensor, es un servidor del sistema. En esa suerte de  interrogatorio, Juana hace un relato de sus actividades, desde sus inicios en las  luchas independentistas, estableciendo las diferencias sociales entre indios, criollos y españoles. Uno de los temas centrales es la histórica participación de las mujeres cochabambinas en la guerra por la independencia, discurso que en muchos aspectos aun es vigente. Juana también relata la muerte de sus hijos en la guerrilla y la muerte de su esposo, Manuel Ascencio Padilla. Juana Azurduy encara a Oribe, que quiere mantener las desigualdades de siempre con los nuevos gobernantes que, supuestamente, han independizado al país, pero que en definitiva buscan mantener  el mismo sistema.
Autor: Andrés Lizárraga. Intérpretes: Gaby Luz Torrico, José Aramayo Roa. Dirección: José Aramayo Roa. Vestuario, Escenografía y Diseño de Iluminación: Café con Malicia.

Sábado 19 a las 21 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: EL EPITAFIO DE ARMINDO. Grupo: ELENCO DEL VICEMINISTERIO DE CULTURA. Teatro Modesta Sanginés, Casa de la Cultura. DURACIÓN: 1 hora. 

Sábado 19 a las 21.15 Hrs. País: BOLIVIA. Ciudad: LA PAZ. Obra: USTED ME OBLIGÓ A HACERLO. Grupo: ALGUIEN. El Bunker, Av. Uruguay 493 (a media cuadra de la Terminal de buses).

Domingo 20 a las 19.45 Hrs. País: FRANCIA. Obra: AL BORDE LA VIDA. Grupo: COMPAÑÍA SOUROUS. Teatro Municipal. DURACIÓN: 1 hora y 15 minutos. Sinopsis: La obra, la primera en ser escrita por Xingjian en francés, es el casi monólogo de una mujer que invita al espectador a un doble viaje. Por una parte, se trata de explorar su mundo interior, sus relaciones con su compañero, sus sentimientos, sus dudas y desilusiones, parecidas a las de toda mujer. Por otra parte, la obra constituye una reflexión sobre el teatro mismo, sobre las relaciones entre actor, personaje y autor. El texto de Gao Xingjian se caracteriza por su riqueza y la importancia concedida a los aspectos poéticos de la lengua: ritmos y sonoridades impregnan de inmediato al espectador, llevándole con facilidad a la intimidad de las figuras que se mueven por el escenario. El trabajo de mimo del personaje masculino (interpretado por Marcos Malavia, formado entre otros en la escuela Marcel Marceau) facilita aún más este movimiento de aproximación a la obra. Autoría: Gao Xingjian (Premio Nóbel de Literatura, 2000). Del autor: Gao Xingjian es escritor chino de nacionalidad francesa. Estudia en escuelas de la República Popular China. Se gradúa en francés en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Pekín en 1962. Durante la Revolución Cultural (1966-1976) es internado en un campo de reeducación, donde es obligado a quemar sus escritos. En 1979 empieza a publicar y viaja Francia e Italia. Empieza a desarrollar su carrera literaria entre 1980 y 1987 con la publicación de historias cortas, ensayos y dramas en revistas literarias chinas. Sus primeras piezas teatrales, inspiradas en Artaud, Beckett y Brecht, son representadas en el Teatro de Arte Popular de la capital. A raíz de la edición de La otra orilla (1986), es censurado y sus obras dejan de ser representadas. Deja el país en 1987 y en 1988 se instala en París como refugiado político. Como consecuencia de la matanza de Tiananmen de 1989 abandona el Partido Comunista e ingresa en el movimiento disidente chino. Publica "La fuga" y "El libro de un hombre solo". Su obra más conocida es "La montaña del alma", escrita entre 1982 y 1989. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992, es galardonado con el Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica (1994) y con el Premio del Año Nuevo Chino 1997. En 2000 gana el Premio Nóbel de Literatura por el conjunto de su obra, que abre nuevos caminos dramáticos y novelísticos en la literatura china.Dirección: Marcos Malavia. Intérpretes: Marcos Malavia, Muriel Roland. Escenografía e iluminación: Erik Priano y Valerie Foury. Diseño de vestuario: Kinga Kosakovska. Imágenes de vídeo: Gao Xingjian.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X