Terminó Beckett en Cine

0

Recordando a Beckett

Hoy concluye el ciclo  Beckett en cine, actividad organizada por la Fundación Cinemateca Boliviana que incluyó además dos puestas en escena y un conversatorio.

Texto Ada Zapata – Palabras Más

Lo que llama la atención del teatro Beckett es la  ternura que proyectan los personajes en espacios hieráticos, donde la obra los ha confinado sin poder escapar, pues más allá en uno o en otro sentido sólo existe el temible vacío. A falta de acción la palabra se levanta  y el lenguaje se burla de sí mismo, la palabra se mueve jugando con la velocidad, apropiándose  de la oquedad de los personajes y regodeándose en el absurdo.

La morosidad del estilo Beckett es impresionante, demuestra que no es necesario hacer algo, salvo esperar en un escenario para descubrir el transcurso abrumador del tiempo,  la pesadez de la espera que alguna vez fue esperanza,  y dar  majestuosidad al vacío, a modo de  silencioso espejo para descubrir el deseo de vivir, mientras el cuerpo y la memoria se deterioran en parálisis. El sadomasoquismo de este teatro esta impregnado de humor, una tristeza mezclada de  fingida alegría mientras el ser se transforma en fugacidad: “uno empieza a reír  cuando el otro empieza a llorar”.

Sartre decía que el infierno son los otros, probablemente Beckett diría que mas allá del amor  por el otro queda el horror de estar solo y que esta necesidad es suficiente  para  seguir viviendo. El teatro del absurdo  en Beckett es existencialista, matarse o seguir viviendo es la interrogante que prevalece hasta reconocer como acto final la imposibilidad del suicidio. Cuestiona la unidad del ser en la rugosidad del olvido, olvidamos verdaderamente  lo que pasó ayer,  arrastrando lo amorfo de nuestra identidad. Estas son las señas del autor que se complace  con la mirada, instrumentalizada en cine, como un ojo que mira la palabra y disfruta los ángulos y los gestos de sus personajes, que no alcanzan a verlo en las alturas o en las afueras donde él  los mira con la rigidez del texto, experimentando con sus pobres acciones.

Diego Aramburo  destacó  con  la escenografía en la presentación de Días Felices, y también Sergio Ramirez con  una pequeña aproximación a la poética de esta particular forma de teatro  en Montando a Beckett . Finalmente  el coloquio contó con la participación de Marcos Loayza, Viki Ayllon, Eduardo Calla y Keith Richards. Entre los films presentados recomendamos el clásico Esperando A Godot, Acto sin palabras, Comedia, la Ultima cinta de Krapp, y Aliento.

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X